sábado, 31 de octubre de 2009

Especial de Noche de Brujas: The Nightmare Before Christmas (El Extraño Mundo De Jack)



Por fin es esa noche del año en el que los fantasmas salen a espantar, los zombies son libres para comer cerebros y los vampiros celebran con cervezas de sangre.

Halloween es mi tercera fecha favorita del año y una de las razones por las que disfruto esta fecha es una de las películas más interesantes y bien realizadas de la animación:

The Nightmare Before Christmas

Tal vez la conozcan por ese nombre o tal vez como Pesadilla Antes de Navidad o como El Extraño Mundo de Jack, sea cual sea el caso, es un logro de la stop motion animation y sin lugar a dudas una de las películas de culto de los 90's.

Escrita por Tim Burton como un poema de tres páginas a mediados de los 80's, "Nightmare..." cuenta la historia de Jack Skellington quien es el "Rey del Pueblo de Halloween" pero está aburrido con la monotonia de sus dominios, hasta que una mañana descubre el portal al Pueblo de Navidad, donde su emoción por esta novedosa idea navideña le hace querer robar la idea y hacerlo a su estilo.

Debido a su trabajo como director de Batman Regresa, Tim tuvo que dar la batuta de director a su amigo Henry Selick, quien tambien era animador de Disney en la misma epoca que Burton. Además Tim no quería pasar por la terrible experiencia de crear una película en stop motion.

Como en casi todos sus proyectos, Burton pidió a su amigo de toda la vida, Danny Elfman, que compusiera canciones y un score para el tratamiento que Burton había escrito. Elfman escribió 10 canciones que inspiraron a Tim para terminar los diálogos.

La película al principio no contó con todo el apoyo de Disney pues la consideraban "demasiado oscura para los niños" y la mandaron a su distribuidora "más adulta" Touchstone Pictures, pero como muchas de las malas decisiones de Disney, Nightmare Before Christmas fue un éxito desde su primer fin de semana y ahora, quince años más tarde, la Casa del Ratón le ha dado el tratamiento Disney Digital 3-D, convirtiendola en su primera cinta con este moderno sistema.

El público se encariño de inmediato con los bizarros personajes aunque aquí es donde quiero hacer una queja muy fuerte pues aquí en México, la película no era tan conocida, en 1993 la cinta llegó a algunos cines y por conocer el trailer logré ir, notando que la sala estaba casi vacía. A la máñana siguiente deseaba platicar con mis compañeros sobre esta gran película pero para mi sorpresa nadie la había visto y como duró muy poco en cartelera, nadie la vio hasta el aniversario número 10. Por un lado estaba feliz de ser de las pocas personas en México que sabían de esta película pero todo eso terminó 5 años más tarde cuando todo el país se volvio fan de Jack de la noche a la mañana (pero 15 años muy tarde). En los buenos días era toda una hazaña encontrar un juguete o algo relacionado con la película en México, pero ese año Jack estaba hasta en la sopa y lo veía en carteras chafas y hasta con cualquier horrible playera de algun equipillo de Futbol.

Pero con todo y esa desilusión, Jack, Sally, Zero y Oogie Boogie siguen siendo de mis personajes favoritos y la película la veo sin fallar cada Halloween, porque más que ser una clásica película de Terror, Nightmare Before Christmas te da una visión innovadora de Halloween, así que una de mis recomendaciones para este día, si no piensan salir a alguna fiesta ó a pedir calaverita, es que pongan el dvd de esta película, apaguen las luces de su casa, se hagan unas palomitas y disfruten como niños de este gran clásico.


I'm Out!!!

NOTA: como extra les dejo el video de Marilyn Manson cantando This Is Halloween

No hay comentarios: