martes, 6 de octubre de 2009

Inglourious Basterds, en una palabra: WOOOOOOW!, Monkey y Beaver asisten a la premiere



Acabo de regresar de la premiere de Inglourious Basterds, la nueva película de Quentin Tarantino y la experiencia estuvo llena de momentos impresionantes y chistosos, no haría justicia al día si no cuento todo el previo a la película tambien, así que este post va a ser un poco largo.

Primero quiero agradecer a mi brother Aransay quien me consiguió los pases para la premiere ya que él no es fan de Tarantino pero sabe que yo sí.

La reunión entre Beaver y Mr. Monkey era algo necesario, una película de Tarantino es un evento que quieres compartirlo con un amigo que sea igual de fanático y con esta oficialmente he visto todas las películas de QT en el cine menos Reservoir Dogs que la vi por primera vez en la televisión.

Después de salir de Chez Beaver a una hora decente para perderse a gusto y llegar con tiempo, pues nos perdimos con todo y el detallado (y cuando digo "detallado" no exagero, ¡Decía cuantos metros y kilometros tendríamos que cubrir en cada calle!) mapa que llevó Beaver mientras recorríamos el sur de la ciudad dentro de Christine.

La premiere sería en Cinemark Pedregal y en verdad no entiendo porque hacen las premieres en lugares tan absurdos y alejados de la humanidad, la plaza (donde se encuentra el famoso Cuevón) está muerta, literalmente muerta en la tarde fuera de los empleados de los varios locales que no estaban en remodelación (y una carnototototota con mini falda negra) no había nadie! y cada esquina oscura te daba la impresión de ser el escondite de algun violador, al igual que el estacionamiento sacado de cualquier película de terror.

Fuimos a comer los tacos más finos que pudimos haber encontrado en un restaurante dentro de la plaza que tiene un puente digno de cualquier película medieval (donde jugué un rato asustando a Beaver brincando sobre el puente colgante).

Por fin llego la hora de formarnos para la premiere y algo en lo que definitivamente he cambiado es en mi habilidad para valerme madres el formarme en una fila de cine ya que como soy alguien al que le gusta ir al cine solo y cuando hay menos gente pues nunca tengo problemas para encontrar lugar, incluso cuando voy con mi Significant Other, nunca tenemos problemas para encontrar asientos. Pero Beaver sí se desespera si no es el primero en la fila así que fuimos a rostizarnos bajo un foco pero fuimos los primeros, tambien fuimos los primeros en comprobar que el Cinemark estaba trabajando solo con la planta por lo que el aire acondicionado no hizo acto de presencia.

Ahora si, hablemos de la película.....

Capítulo Uno: Erase una vez.....Tarantino y su película de la Segunda Guerra Mundial

Un grupo de soldados judío-americanos, liderados por el Teniente Aldo Raine, siembran terror entre las filas Nazis por su cruel manera de asesinar alemanas, por otra parte, una judía llamada Shoshana logra escapar de las garras del terrible Coronel Hans Landa y esconderse en un cine en Paris y comienza a planear su venganza contra los nazis.

Como ya he mencionado varias veces en otros posts, Quentin Tarantino ha hablado de Inglourious Basterds por 10 años y muchos en verdad ya no creíamos que fuera a hacerla pero el hombre calló a medio mundo cuando cumplió su palabra y presentó la película en el Festival de Cannes de este año.

La película en cuanto a estándares de Tarantino es una verdadera obra maestra, sé que muchos comenzarán a insultarme pero creo que esta es su mejor película, claro Pulp Fiction es y siempre será el mayor logro del alguna vez joven cineasta pero ahora con un Quentin más experimentado en el arte de hacer cine, Inglourious Basterds tiene todos los elementos necesarios para marcar época en la biografía del director.

Capítulo Dos: Actores Bastardos Gloriosos

Hablar de Inglourious Basterds y solo mencionar a Brad Pitt como el más destacado del reparto es en verdad un insulto pues aunque da una excelente actuación, la mitad masculina de Brangelina se queda algo corto comparado con el impresionante desplante histriónico de Christoph Waltz como el despiadado y vil Coronel Hans Landa quien definitivamente se lleva la película con sus largos pero completamente aterradores dialogos. Simplemente el primer capítulo de la película es él hablando por 20 minutos y jamás se siente pesado o aburrido, al contrario, esa es una de las ventajas de Quentin Tarantino como guionista, el hombre sabe como hacer que nos aventemos 20 minutos de pura platica unilateral y que no nos quejemos pues no podemos despegarnos de lo interesante que es cada frase.

Mélanie Laurent es toda una revelación aquí como Shoshana Dreyfuss, quien para mí es el verdadero personaje principal de la historia pues todo gira alrededor de ella o su cine, en especial una escena dentro de un restaurante frances donde Shoshana conoce a Joseph Goebble, hay un momento en el que el dialogo lo entregan los otros personajes en la escena pero la camara decide quedarse con Shoshana para ver su reacción de estar rodeada de Nazis y en especial del hombre que mató a toda su familia, "impresionante" se queda corto.

En sí todos los Basterds tiene su momento de brillar pero Eli Roth y Til Schweiger son dos personajes que desearía haber conocido más. Eli Roth interpreta al Sargento Donny Donowitz, apodado por los alemanes como "Bear Jew" pues su leyenda dice que es un golem enviado por los judíos americanos para matar a todos los alemanes con un bat de baseball.

Roth debería de dejar su trabajo como director y dedicarse a actuar pues logra hacer un maniatico total de The Bear Jew, su escena principal, cuando aparece para matar al soldado aleman, en verdad sientes un poco de miedo ante su presencia pues los ojos tan marcados que tiene dicen mucho más que todo el dialogo que le puedan haber dado y el gusto que siente al matar alemanes con la total libertad que le dan los Basterds es algo que hace un personaje inolvidable.

Til Schweiger interpreta a Hugo Stiglitz (cuyo nombre, Tarantino acepta haber sacado del actor mexicano Hugo Stiglitz) un soldado aleman psicopata que un buen día decide matar a 13 oficiales nazis de alto rango y por supuesto se convierte en un elemento de interes para los Basterds. El personaje más callado de todos es quizas el que más fanáticos va a tener de ahora en adelante y todo por el siguiente capítulo...

Capítulo Tres: Operación "dile adiós a tus bolas" y de paso disfruta una de las escenas más impresionantes de cualquier película de Tarantino.

Mientras que toda la película tiene momentos y escenas que te dejarán pidiendo más, mi favorita es una escena de 25 minutos de duración la cual sucede en un bar donde los Basterds deben hacer contacto con la espía Bridget Von Hammersmark (Diane Krueger).

En este pedazo de secuencia vemos a Tarantino escribiendo y dirigiendo como jamás lo ha hecho. las emociones manejadas en esos 25 minutos van desde la alegría que los soldados germanos tienen al jugar un inocente juego de "Adivina el personaje" y se eleva a un nivel de tensión en el que mantiene al público en el borde de su asiento a punto de gritarle a los héroes que ya los descubrieron.

Incluso QT ha comentado estar orgulloso de esa escena pues tambien la considera una de las mejores de su carrera, incluso la forma de filmarla sale totalmente de lo que hemos visto y conocemos del director.

Capítulo Cuatro: Venganza de Tarantino

Con este excelente pedazo de cinematografía moderna homenajeando a películas de otras épocas Tarantino prueba que puede hacer cualquier genero suyo y no necesariamente apegarse 100% a los datos historicos, cosa que muchos críticos y fanáticos en Internet no han logrado entender. En ningún momento el director ha dicho que Inglourious Basterds sea históricamente correcta, es su visión de la guerra con la hipótesis de que "Sí los Basterds hubieran existido, la guerra hubiera sido totalmente diferente".

Uno de los detalles que más me gustó es el detalle de los actores son de la misma nacionalidad que sus personajes, exceptuando a Mike Myers, y que la película solo tiene un 40% de sus diálogos en inglés y aun así capture a su publico que ciertamente la verá más de una vez.

Tambien, como anunciamos la semana pasada, Tarantino ha mencionado el regreso de The Bride para una tercera parte de Kill Bill pero antes desea hacer una película Western o de Gangsters (lo cual le agradecería), probando que aun siendo el talentoso director de culto por excelencia, gusta de experimentar aunque llegue a fallar como fue el caso de Death Proof.

En resumidas cuentas INGLOURIOUS BASTERDS es una excelente película y un logro para su director que no debe quedar sin una amplia colección de reconocimientos. Sin duda es una de las mejores películas de este año que vale la pena ver una y otra vez seas o no fanatico de Tarantino.

10/10

I'm Out!!!!

No hay comentarios: