domingo, 18 de octubre de 2009

Mr. Monkey escapa de District 9 ó Sector 9



Finalmente se estreno en México District 9!!! ya podemos hablar de ella después de tantos meses!

Tuve la oportunidad de ver esto en una función para prensa pero se nos pidió que no armaramos la reseña hasta que saliera para así apoyar más a la película, así que cumplimos y crean que nos costó mucho pero mucho trabajo quedarnos callados tanto tiempo.

Este año hemos tenido uno de los mejores en cuanto a películas, hay muchas que llegan a nuestro país tarde ó a tiempo pero han valido mucho la espera, District 9 es sin lugar a dudas una de las mejores sorpresas del 2009.

La historia cuenta que en la decada de los 80's, la raza humana fue testigo de uno de sus más grandes temores y/ó deseos, una gigantesca nave alienigena apareció en la ciudad de Johannesburg, SudAfrica. Y aun con el asombro de millones, no hubo invasión alienigena ni guerras ni nada, la nave permaneció estática por semanas hasta que las Naciones Unidas decidieron entrar a investigar, para su sorpresa, la raza que vivía dentro de la nave era una civilización en decadencia. Han pasado 28 años y los "prawns" (nombre despectivo que se le dio a los aliens) habitan un amplio territorio llamado Sector 9.

Esta cinta dirigida por Neil Blomkamp y basada en su cortometraje Alive in Joberg (2005) nos da una visión mucho más realista sobre como los humanos reaccionariamos ante una situación así, tratando temas como la Xenofobia y la segregación social, algo que muchas otras películas de ciencia ficción no ha logrado capturar.

Una verdadera película independiente que logra sorprender hasta a los genios del genero con una historia lineal muy simple pero lo llamativo es todo lo que rodea a la historia de Wikus van de Merwe y Christopher Jonhsson (nombre designado al alienigena principal de la película)

Otra de las cosas que deben aplaudirse de esta película son los efectos visuales que hacen que los alienigenas se sientan totalmente reales en el ambiente que los rodea y no puedas darte cuenta que esas criaturas no estaban presentes al momento de la filmación. Neil Blomkamp decidio no filmar en estudio o con green screen para los aliens y solo uso dobles que fueron removidos digitalmente.

Cortometraje Alive In Joberg

Algo que he aprendido a valor y casi a amar incondicionalmente gracias a que ahora me encuentro estudiando cinematografía es la fantastica calidad de imagen que proporcionan las cámaras RED ONE, y nueve fueron utilizadas en la filmacion de District 9, lo que le da ese look tan fino a la imágen.

En general District 9 es una película que va a quedar en la memoria colectiva de los cinefilos como una de las mejores películas de ciencia ficción y sin dudas una de las mejores películas de este año. Si no han podido verla, vayan o mejor corran en estos días a verla

I'm Out!!!!

No hay comentarios: