lunes, 5 de octubre de 2009

Felices 40 años Monty Python!!! SPAM SPAM SPAM SPAM!!!



And now for something completly different.....

Hoy 5 de octubre se cumplen 40 años de que el épico, monumental, Spam, genial y original programa Monty Python's Flying Circus vio la luz en la BBC de Londres.

¿Porque hablo de un programa de televisión en un blog de cine? Pues porque de este programa salio la inspiración para la comedia moderna que conocemos ahora, en cine y televisión, ademas que los Python han cruzado la barrera de la Televisión hacia el cine.

Graham Chapman, quien desde que murió vive una apretada vida como polvo en una lata de café
John Cleese, quien muriera hace un par de años solo para revivir y seguir cobrando pensión
Eric Idle, inventor del termino spam y ahora una fruta más de Broadway
Michael Palin, quien seguramente sigue por ahí vivo en alguna parte de Inglaterra
Terry Gilliam, quien desde su cambio de trabajo ha ganado un poco de fama como director de cine
Terry Jones, de quien nos reservaremos los comentarios por no querer pagar derechos de autor.

Esta troupé de 6 genios, saltaron a la fama por su programa lleno de irreverencias en el que ellos hacían varios personajes, muchas veces al mismo tiempo y que pusieron la barra de la comedia en un nivel demasiado alto como para alcanzarlos.


El programa duro 6 años al aire y trataba temas de la sociedad britanica asi como de la politica con un toque humoristico tan especial, que muchas veces a los principales ofendidos (politicos) les costaba trabajo saber si se estaban burlando de ellos o de alguien más.


Después del éxito con el programa vinieron las obligatorias películas, entre ellas la más destacable es Monty Python And The Holy Grail, una comedia basada en la leyenda del Rey Arturo y la busqueda del Santo Grial que desde su estreno se convirtio en película de culto y material de estudio para todo aquel que se dedicara a la comedia en varios paises (hay un fuerte rumor de que Chespirito inventó a Chaparrón Bonaparte después de ver un programa de los Python)

El Beatle George Harrison no solo era fanatico sino tambien amigo de los Python y decidio financiar sus películas al igual que varios miembros de Pink Floyd, Jethro Tull y Led Zeppelin , entre esas películas tambien se encuentra Life of Brian que cuenta la historia de Jesucristo pero vista desde la perspectiva de Brian quien nació el mismo día solo que dentro de la posada donde Jose y María no pudieron conseguir habitación.


Tristemente Graham Chapman murió el 4 de Octubre de 1989, un día antes del vigésimo aniversario de Monty Python, lo que ocasiono que (en una típica broma de los Python) Terry Jones lo llamara "el peor arruina fiestas de toda la historia". Champman fue la primera persona en decir Shit (mierda) en televisión nacional. Por lo que en su funeral, John Cleese, al decir unas palabras comentó que él sería el primer hombre en decir Fuck en un funeral.

Aunque hubo muchos roces entre ellos, los egos de Chapman, Cleese y Gilliam eran tan grandes que muchas veces tenían camerinos separados, el grupo era y sigue siendo muy unido, aunque como ellos dicen "se llevan mejor entre más lejos esten"


Terry Gilliam, quien fuera el Python Gráfico, pues hacía todas las animaciones del show y las películas, tambien dirigió Holy Grail y Life of Brian para los Pythons y de ahi se ha dedicado a dirigir grandes clasicos como Brazil, 12 monos, The Fisher King, Las Aventuras del Baron Munchausen, Fear & Loathing in Las Vegas y este año estrenará The Imaginarium of Doctor Parnassus.


John Cleese (el Python Popular) tiene entre sus películas más famosas, Un pez llamado Wanda, Harry Potter 1 y 2 y Shrek 2 y 3.


Eric Idle ha actuado en películas de Gilliam y junto a Cleese, ademas de muchas otras películas pero en esta decada decidio hacer una obra musical basada en Monty Python And The Holy Grail llamada Spamalot, ganadora de varios premios Tony y una fanaticada impresionante compuesta de fanaticos de Monty Python y aquellos que han conocido la comedia de Python gracias a Spamalot. Mientras que varios de los miembros originales han dicho estar contentos con esta obra, Gilliam ha expresado que Spamalot es todo lo que Monty Python nunca quiso ser: un producto corporativo.


Terry Jones ha dejado la actuación de lado y se ha dedicado a escribir cuentos infantiles y se desarrolla como comentarista politico, principalmente para The Guardian.


Michael Palin igual que Jones se ha alejado de la actuación para volverse escritor de libros y revistas de viaje al igual que documentarista turistico.

La última vez que estos genios estuvieron juntos en un escenario fue en el estreno de Spamalot donde Graham Chapman asistio en cenizas dentro de una lata de café. Otra reunion se iba a producir en el Concierto para George (Harrison) pero John Cleese tuvo que ser operado de emergencia y no pudo asistir.

Segmentos como: Las olimpiadas para idiotas, el perico muerto, spam, la inquisición española, el ministerio de las caminatas estupidas, la canción del leñador y muchas otros forman parte de la comedia britanica asi como de la memoria de millones de personas pues hasta Lorne Michael ha admitido que parte de lo que lo llevo a crear Saturday Night Live, fue Monty Python (Incluso invitó a Michael Palin y John Cleese al show una vez y fue todo un evento aunque sigo sin encontrar esos clips en Youtube!)

SPAM


DEATH PARROT SKETCH

THE SPANISH INQUISITION

LUMBERJACK SONG

MINISTRY OF SILLY WALKS

ALWAYS LOOK AT THE BRIGHT SIDE OF LIFE (ESTA CANCION FORMARÁ PARTE DE MI FUNERAL!)

GRAHAM CHAPMAN'S FUNERAL

SIT ON MY FACE/THE LUMBERJACK SONG A CONCERT FOR GEORGE

Así que felicidades a Monty Python y que sigan haciendonos reir hasta que todos esten guardados en latas de café, esto de parte de un fanatico de pocos años pero que ha llegado a admirarlos como dioses!

I'm...Spam!!!

No hay comentarios: