martes, 11 de enero de 2011

Sha'uri's 10 del 2010

Les presento mi lista de lo mejor y lo peor del 2010. Cabe aclarar que la mitad de las películas que están en mi lista de peores no son porque sean malas per se, sino que esperaba muchísimo más de ellas y por ello al no cumplir con mis expectativas les va peor que si fueran películas de las cuales no supiera nada. Primero les presento mis 10 peores, comenzando por el menos malo y terminando con lo que yo considero la peor película del 2010:

10) Tron Legacy Sip, Tron. Más allá de los efectos y la música que quedó INCREIBLE, la más reciente película de Disney fue, en mi opinión, un terrible fracaso. Siendo fan de la película original de Tron de 1982, esta versión no sólo no aporta nada nuevo, sino que tiene varias cosas que la hacen un desperdicio de tiempo: termina la historia del personaje más importante, "Tron" de una manera estúpida y sin sentido, tiene varias escenas que son vil copy-paste de películas como Matrix y Star Wars: Episodio IV y lo peor es que sólo tiene 5 mujeres: cuatro que se encargan de desvestir y volver a vestir al protagónico, una de las cuales lleva a nuestro héroe a la perdición (para variar) y otra que se supone que es la salvación del mundo, pero es una ingenua (para variar). En verdad esperaba un exitaso y salí queriendo comprar el disco, pero no el DVD.

9) Resident Evil: AfterlifeSiendo fan de la primera y segunda película, y después del asco de la tercera, esta película prometía ser la NETA: grabada con la tecnología de James Cameron para 3D yo esperaba ver la calidad de imagen de Avatar combinada con excelentes escenas de acción y una historia palomera, pero buena. Pues ni una, ni otra. El 3D fue completamente X, los personajes fueron X, la historia fue X ¿y cómo rayos está eso de que los hermanos peleen contra el malo y Alice sólo se les queda viendo? ¡TERRIBLE! Y lo peor es que la dejan a medias como si fuera a haber una quinta. Pensé que no podía ser peor que la tercera...creo que me equivoqué.

8) Shrek 4La vi porque ya había visto toda la cartelera. Dejó de tener chiste hace dos películas. YA NO HAGAN MAS, SE LOS SUPLICO.

7) The Book of EliDenzel Washington y Gary Oldman ¡GARY OLDMAN, por Dios! Dos palabras: me dormí. Y ya para que yo me duerma en una sala de cine, está cañón. La idea era buena, pero en alguna parte de la ejecución algo falló terriblemente.

6) All About Steve
El mensaje era bueno: no necesitas de un hombre para vivir tu vida, pero hasta ahí acaba lo bueno de esta película. De no ser porque vi The Blind Side, diría que Sandra Bullock es una de las peores actrices del mundo.

5) The Hurt LockerHabrá ganado el Oscar a mejor película y a mejor dirección, pero definitivamente no creo que los haya merecido. Otra película que me aburrió terriblemente y de la cual hicieron un escándalo excesivo. Si gustan ver dos horas de gente desarmando bombas y apariencias especiales de tres minutos de actores famosos para que al final el protagónico decida que prefiere hacer eso que estar con su familia, esta película es para ustedes; pero a mi no me entra en la cabeza cómo preferirías estar en medio de la guerra en vez de vivir en paz con tu pareja y tu bebé. Y no es porque sea mujer y crea que tod@s deben tener una familia, sino que simplemente prefiero vivir que morir.

4) Knight and DayImaginen que el productor de Misión Imposible sufre un recorte de presupuesto y es forzado a hacer un MOW (película del mes). Esa es la mejor definición para esta película carente de toda originalidad.

3) The Men Who Stare at GoatsEl trailer se veía taaaan bueno, pero los chistes no fueron de mi agrado y la historia fue tan poco interesante que me quedé dormida.

2) Seres GénesisPrometían ser la película que volvería a definir en cine mexicano, y si, efectivamente, nos dio una nueva forma de decir "pésima película mexicana". Una vez más, la idea era buena y aplaudo el intento por tratar de hacer buen cine independiente de ciencia ficción, pero justo por eso no deberían promocionarse con un slogan que dice "el cine mexicano no volverá a ser el mismo". El audio estaba pésimo, las actuaciones peor, y el guión dejó muchísimo que desear. Simplemente una pérdida de tiempo más allá de algunos efectos rescatables y la risa que causa ver una película tan mala.

1) The WolfmanNunca había considerado salirme de una sala de cine hasta que vi esta película. La persona atrás de mi simplemente se quedó dormida y no la culpo. Veo que intentaron hacerlo similar a los hombres lobo de las películas de antaño, pero simplemente no les salió. Tres palabras: malo, malo, MALO. Hugo Weaving, Anthony Hopkins: ¿por qué? ¿por qué hicieron esta porquería de película? Oficialmente la peor película del 2010 (y una de las peores de la década) según Sha'uri.

Y para eliminar este mal sabor de boca, ahora vienen las 10 películas del 2010 que me hicieron salir contenta de la sala y seguir amando mi profesión:

10) DaybreakersSé que terminó en la lista de peores de Beaver, pero siendo fan de historias vampíricas BUENAS, (Crepúsculo no entra en mi lista, aclaro) esta película me gustó muchísimo por dar un enfoque diferente al vampirismo reflejando nuestra naturaleza humana.

9) How to Train Your DragonGracias DreamWorks por darnos algo más allá de la saga desastrosa de Shrek. Esta historia me encantó por la forma tan sencilla de decirnos: ser diferente no es malo. Además de que me encantaron los diseños de los dragones.

8) Despicable MeLa vi tres veces en el cine, y miren que no soy fan de ver películas dobladas, pero esta les quedó taaaaan bien que la recomendaba cada vez que podía.

7) InvictusCon la excelente actuación de Morgan Freeman, esta película sobre Nelson Mandela debería estar en la lista de todas las personas que se dedican a dar pláticas motivacionales y conferencias. "I am the master of my fate; I am the captain of my soul", William Ernest Henley.

6) Agora
Concuerdo con Mr. Monkey cuando dice que probablemente sea el papel más importante de Rachel Weisz. A pesar de ser un poco triste, la película nos trae excelentes actuaciones y una historia muy poco conocida que nos transporta a una época de transición en la historia que nos debería hacer apreciar la libertad que poseemos ahora.


5) The Last StationOficialmente la película con el mejor reparto y las mejores actuaciones del 2010 con una historia que logra lucirlos a la perfección. Insisto, sin lugar a dudas, Dame Helen Mirren debió haber ganado el Oscar a mejor actriz por este papel.

4) The Adventures of Adele Blanc-Sec
El regreso de Luc Besson a la dirección nos trae esta historia algo fumada pero bastante entretenida con la fabulosa actuación de Louise Bourgoin y las momias de Ramses II.

3) Toy Story 3Genial, simplemente genial. El cierre perfecto a una trilogía excelente que logró traernos una mejor historia con cada película. La persona que no quiso llorar en algún momento de esta película simplemente no es humana.

2) Los Hombres que no Amaban a las Mujeres (Män som hatar kvinnor)Basada en el libro del mismo nombre, esta película logró sacar la esencia del libro y traer a la vida las aventuras de Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander. Otra película con el reparto ideal y actuaciones excelentes que sería la película perfecta de no ser por la modificación que señalé en mi reseña.

1) La Pontífice (Die Päpstin)Basada en el libro del mismo nombre, esta película nos cuenta la historia de la única mujer que llegó a ser ordenada como Papa. Con las excelentes actuaciones de Johanna Wokalek y David Wenham, esta película fue una linda sorpresa que recomiendo ampliamente y declaro la película favorita de Sha'uri del 2010.

5 comentarios:

Justin dijo...

Leía sus opiniones con interés estando de acuerdo en algunas cosas (la última entrega de Shrek es penosa) y no tan de acuerdo en otras (Knight and day no es buena, pero tampoco me parece que merezca estar entre las diez peores). Entonces llegué a las consideradas mejores y me encuentro de narices con Ágora. No puedo entender que nadie ponga esa película como algo tan siquiera soportable.

Mayor aún fue mi asombro al leer: “una historia muy poco conocida que nos transporta a una época de transición en la historia que nos debería hacer apreciar la libertad que poseemos ahora”.

Esto da a entender que se trata de una recreación histórica. Pues no es así, esta cinta (no merece ser llamada película) cuenta una historia absolutamente ficticia que, por si fuera poco, sus creadores han intentado dar aires de verosimilitud a base de dar una patada tras otra a los libros de historia. Es un desastre argumental envuelto en una ficción histórica infumable.

Además de ello, no pasa de ser un panfleto propagandístico de una ideología, que es lo peor que le puede suceder a un largometraje. Llamar película a esa bazofia es insultar a toda la industria del cine. Yo la pondría en lugar de honor en la lista de las peores, pero no del año sino de la década.

Y por favor, no entiendas que este comentario va contra ti, sino contra una producción que me parece un insulto hacia los espectadores.

Sha'uri dijo...

Estimado Justin: Muchas gracias por tu comentario. Sin embargo, debo respaldar mi afirmación original de la película de Agora cuando escribí que es “una historia muy poco conocida que nos transporta a una época de transición en la historia que nos debería hacer apreciar la libertad que poseemos ahora.”

Tú me dices que esta película "cuenta una historia absolutamente ficticia"; sin embargo, esto no es cierto ya que a pesar de no ser una recreación 100% veraz y tomarse ciertas libertades en el guión de hechos que tal vez si pasaron o no, SI está basada en la vida de Hipatia de Alejandría, una de las matemáticas y filósofas más notables de su época que efectivamente daba clases y fue asesinada por no querer convertirse al cristianismo.

Tal vez para ti representó un panfleto de propaganda porque pensabas que era una cinta sin un gramo de verdad, y es tu opinión y es muy válida aunque te hayas equivocado en la veracidad de los hechos. Pero yo la puse en mi lista como una de las mejores del 2010 porque, además de presentar muy buenas actuaciones, buena fotografía y buena ambientación, me dio a conocer la historia de una mujer que luchó contra el mundo por defender sus creencias, y eso no solo es algo de admirarse; sino que también es uno de los propósitos del cine: contarnos historias que mucha gente no conoce o cree que no existen. Claro que existen películas 100% ficticias, pero ahí nos corresponde a nosotr@s investigar sobre el tema para poder dar una opinión sobre la veracidad de la película.

Jorg-El dijo...

Creo que soy la única persona en el mundo a la que Hurt Locker le gusto muchisimo jajaja

Justin dijo...

Perdona, pero llegué a este blog de casualidad y luego no lo encontraba, por eso no había podido leer tu comentario.

Aclaro lo que decía en mi primera intervención:
No quiero decir que la historia que se cuenta en Ágora sea de alguien que no existió ni que no fuese asesinada en un tumulto de cristianos enfrentados por luchas de poder. Te lo explicaré con un ejemplo: podemos hacer una película partiendo del asesinato de Kénedy, e incluso utilizar las imágenes que existen de tal hecho, pero en lugar de ajustarnos a la personalidad del personaje y a la de sus asesino, por motivos de ideología ponemos a JFK como un tirano, un imbécil engreído e incluso un maltratador de su mujer, inspirado todo en la ideología de su partido. Después ponemos a su asesino como un santo que luchaba por la liberación de ese tirano. Y para decorarlo todo lo ambientamos con unos cuantos hechos supuestamente históricos pero que no sucedieron ni cómo ni cuando se pintan. El resultado es un bodrio panfletario que miente por todas partes, que nada tiene de histórico, que patea la realidad y se convierte en totalmente ficticio aunque hable de personajes históricos y muestre quién es el que dispara y quién el que muere, pero no se ajusta a la realidad ni de lejos.

A eso me refiero con Ágora. No se trata de que el personaje, su importancia como filósofa, matemática y astróloga, o su muerte no sean hechos reales, sino que están contados de una manera que poco o nada tiene que ver con al realidad.

De todas maneras, si conoces la trayectoria de su director y coguionista, sabrás que es un director técnicamente genial, pero con un una brutal tendencia a convertir lo que hace en panfletos ideologizados hasta el fondo, lo que destroza lo que podrían ser grandes obras, como sí lo fue su primer largometraje, Tesis, que estaba exenta de tendenciosidades ideológicas. Es una pena que no se centre en lo cinematográfico, donde es un maestro.

Y por cierto, Ágora se hizo y se estrenó en 2009.

Saludos.

Unknown dijo...

No en México, aquí salió a mediados del 2010 y por eso entró a varios Tops como el mio y el de ShaUri