viernes, 22 de enero de 2010

Mr. Monkey quiere jugar Rugby con Clint Eastwood y decirle que le encantó INVICTUS


Hoy se ha estrenado en México la nueva cinta del director Clint Eastwood, Invictus, que relata la historia del primer año de Nelson Mandela como Presidente de SudÁfrica, y como unió al país con ayuda del jugador de Rugby Francois Pienaar.

De entrada quiero decir que Morgan Freeman nació para interpretar este papel, es de esos casos extraños en el que un actor se vuelve la única opción aceptable para interpretar ciertos roles, vease casos como Robert Downey Jr. en Chaplin, Ben Kingsley en Gandhi o Patrick Stewart como Charles Xavier ¿Pueden imaginarse esas películas sin esos actores?

Morgan carga el peso completo de esta película y nos entrega una biografía diferente del hombre que lucho por una nación y pasó casi 30 años en prisión para después unir a una nación llena de rebeldes y gente blanca. Es una verdadera obra maestra por parte del maestro Freeman quien nos muestra la paciencia interna de un hombre que no solo fue elegido para gobernar un país sino que tiene muy claro que para avanzar juntos, el odio debe desaparecer de los corazones de los negros y los blancos.

Matt Damon, debo decir, es la primera vez desde su "debut" en Good Will Hunting que me convence de estar completamente adentrado en su personaje, el jugador Francois Pienaar y aunque su entrega es buena, siento que el papel no tiene nada de peso comparado con el de Mandela.

Ahora, se que al mencionar a Nelson Mandela, mucha gente se esperaría una biografía tipo Gandhi aplicada a esta gran persona, pero lo que Clint Eastwood hace de manera inteligente es mostrarte todo lo que el hombre es en una gran actuación que al principio te muestra noticias de su liberación y su muy merecida victoria en las elecciones presidenciales del país. Todo eso combinado con una inspiradora historia de unidad y respeto aplicada a un deporte.

Esta es de las pocas ocasiones en las que el señor Eastwood logra conectar todos los puntos de una forma que funcione y volverla una increíble experiencia humanista así que creo que es seguro decir que Invictus es la mejor película dirigida por Clint Eastwood.

El que Invictus sea maravillosa solo me causa más problemas a la hora de elegir mi favorita para ganar el Oscar de entre las 10 posibles nominadas, Precious es una de mis películas favoritas, igual que Up, Up In The Air, Inglourious Basterds y Avatar pero ahora tambien debo incluir a Invictus así que ya no se cual elegir!!

9.5/10

I'm Out!!!!

No hay comentarios: