jueves, 28 de enero de 2010

RETROmendaciones 7: El Quinto Elemento



Considerada como una de las 50 películas más influyentes de los 90's y una de las mejores películas escritas, producidas o dirigidas por el francés Luc Besson (a que no adivinan cual es la otra mejor!), The Fifth Element cuenta de manera simple una aventura futurista donde un taxista y ex militar tiene la misión de salvar al mundo del mal.

Ideada por Besson en 1991, donde Leeloo tendría rasgos felinos y el presidente de la Confederación sería un alienígena morado, El Quinto Elemento sin duda alguna muestra un despliegue de efectos especiales que para aquella época no eran posibles y mucho menos para el cine europeo. Por eso Besson decidió concentrarse en Leon: The Professional.

Después el ilustrador Jean-Claude Meziéres, quien se retiró del proyecto cuando Besson se puso a jugar con Natalie Portman y Jean Reno, comenzó una historia gráfica llamada The Circles of Power y cuando Besson leyó esta historia decidió renombrar a su protagonista "Korben Dallas" y hacerlo taxista.

Con un elenco que funciona bastante bien (como pocos) que incluye a la super estrella de acción Bruce Willis, a los británicos Ian Holm y Gary Oldman, y a la aun joven pero increíblemente bella y talentosa Milla Jovovich. Los personajes son coloridos y fashionistas, y como no iban a serlo si el vestuario fue creado por Jean-Paul Gaultier, diseñador de moda de renombre.

Para mi, el personaje que más llamó mi atención porque basicamente se devora la película es Ruby Rhod, el estrafalario DJ interpretado por Chris Tucker quien acepta que baso la personalidad de su personaje en el cantante e ídolo/dios musical de Mr. Monkey, Prince. Y si, como fan a muerte de Prince, puedo decir que la interpretación de Chris Tucker es copia a calca de como era el músico en los 90's.


Aunque la historia del Quinto Elemento es extremadamente simple y bastante predecible, lo llamativo es la amplia gama de detalles que la rodean como la creación de un lenguaje de 400 palabras que componen el "Lenguaje Divino" que Leelo habla, o cada detalle dentro de la oficina de Zorg, la cual tiene su propio Detrás de Cámaras o el mundo de personajes que habitan el teatro donde canta la Diva Plava Laguna.


Si estuvieramos en los 90's, hablar de que este es otro villano espectacularmente entregado por el genial Gary Oldman sería redundante pues en aquella década no había otro actor que hiciera semejantes villanos, pero como en la pasada década, Oldman se dedicó a hacerla de bueno como Sirius Black o el Comisionado Gordon pues hay una nueva generación de cinefilos que no conocen el lado oscuro de este actor, pero sí, Gary Oldman interpretando a Jean Baptist Emmanuel Zorg es simplemente una obra maestra. Como dato curioso ¿Sabían que los personajes de Gary Oldman y Bruce Willis nunca se conocen en la película?

Otro acierto de esta película es la música de Eric Serra, eterno colaborador de Luc Besson, que combina la influencia árabe con electronica, trance y trash con una pizca de clásica. Un verdadero "Must Have" en la colección de cualquier fanático del cine.

Si no han visto The Fifth Element, este es un buen momento para comprarla (la edición especial que salió hace algunos años es altamente recomendable y con una excelente calidad) y si ya la vieron ¿Que esperan para verla de nuevo?

10/10

I'm Out!!!!

Apuntando a lo obvio: los 5 elementos de los que se hablan en esta película son: Agua, Aire, Tierra, Fuego y....Amor.

No hay comentarios: