lunes, 15 de marzo de 2010

Decisiones Extremas: un lindo recordatorio que en verdad no tenemos nada de que quejarnos

Si les digo que los actores principales de una película son Brendan Fraser y Harrison Ford, probablemente piensen lo mismo que mi padre: se trata de una buena película de acción. Sin embargo, Extraordinary Measures (Decisiones Extremas) no trata de dos héroes de acción, sino de dos héroes de la vida real que lograron salvar miles de vidas.
La historia trata de John Crowley (Brendan Fraser), un padre que tiene tres hij@s, dos de los cuales tienen la enfermedad de Pompe (una enfermedad muscular debilitante y rara causada por la deficiencia de una enzima conocida como algfa-glucosidasa ácida). La expectativa máxima de vida para un niñ@ con esta enfermedad son 9 años. Ergo, cuando la hija de John cumple 8 años y casi muere por insuficiencia pulmonar, John decide ir directamente con el doctor cuya investigación parece ser la más prometedora para encontrar una cura: el Dr. Robert Stonehill (Harrison Ford).Como la enfermedad de Pompe no es muy común, su primer gran problema consiste en recaudar el dinero suficiente para convertir una teoría en una cura tangible, y a la vez John debe tomar la desición más grande de su vida: si abandona su trabajo en una gran empresa farmacéutica que paga las exhorbitantes cuentas médicas de sus hij@s, o si lo deja para dedicarse al 100% a una nueva empresa que probablemente encuentre una cura.

Además de contarnos esta maravillosa historia de amor (porque es una historia de amor, el amor de un padre dispuesto a hacer lo que sea por salvarle la vida a sus hij@s), también nos muestra la realidad de las compañías farmacéuticas: la competencia ridícula por conseguir patentes, como a veces los técnicos de laboratorio ni siquiera han visto a un paciente con la enfermedad que estan intentando curar, la política que está presente en todos lados.
En general, una historia conmovedora e inspiradora ejecutada muy bien por Fraser y Ford (que con esta película demuestran que no solo son buenos para la comedia y/o la acción) con muy buenas actuaciones de apoyo de Keri Russell y Jared Harris.

8.5/10

No hay comentarios: