lunes, 8 de marzo de 2010

Mr. Monkey habla de su visita al País de las Maravillas con Alicia


Bueno, el día ha llegado y la nueva cinta de Tim Burton ha tomado las pantallas por sorpresa. Tuve literalmente una montaña rusa de emociones desde que supe de la existencia de esta pelicula.

Primero, Tim Burton es uno de mis directores favoritos aunque Sweeney Todd sea una porqueria y que The Corpse Bride sea literalmente un cadaver podrido de película pero todo su trabajo en los 80's y 90's (incluso Big Fish en la década pasada) me mantuvieron como un fan esperando algo mejor y vamos, Alicia en el País de las Maravilla era una de esas historias que todos nos preguntabamos ¿Como sería hecha por Tim Burton?

Cuando leí el guión hace ya varios meses, note que era una "continuación" que si bien se alejaba de toda la locura de Lewis Carroll, no era nada aburrida, una buena aventura con mucha fantasía y al menos todos los personajes (menos la Morsa y el Carpintero) hacen su aparición. Siendo un adicto a los cuentos originales agradecí los detalles esparcidos por todo el guión pero al ver la pelicula sentí que era un homenaje a lo visual de Alicia en el País de las Maravillas pero se alejaba totalmente de la "locura/crítica social de la época" que era la razón principal de Lewis Carroll en ambos libros.

Visualmente es un espectáculo que obviamente no sería nada sin la ayuda de las computadoras y aun así en algunos momentos los efectos se ven bastante malitos; el mejor ejemplo de esto es el personaje de Crispin Glover, la Sota de Corazones y su cuerpo que en varias veces se mueve de una manera pero la cabeza se mueve distinta y eso se debe a que decidieron aumentar el pecho del actor para hacerlo mas "caballeroso".

Como dije, el guión es muy bueno pero al momento de pasarlo a la pantalla noté que le quitaron muchas de las explicaciones, volviendola bastante simplona cosa que agregada al hecho de que la historia es más predecible que la NASCAR no es un gran cumplido, pero siento que para los niños funcionará bastante bien.

Ahora hablemos del elenco porque es algo que merece ser mencionado:

Lo peor de esta película se puede resumir en dos palabras, Mia Wasikowska, y es que por favor, ¿A quien se le ocurrió que esta chavita podía actuar? La forma en la que entrega su diálogo es tan carente de sentimiento alguno y se supone que Alice es una chica moderna en una sociedad antigua, que dice lo que piensa y lo dice con orgullo porque así la educó su padre! y aunque está extrañada durante todo su tiempo en Underland, pues piensa que es solo un sueño, no parece que le sucede nada, es una hoja en blanco y una perdida de tiempo. En verdad pierdes interés en su personaje a la mitad de la cinta y te enfocas en todo lo que la rodea y eso es pésimo para una película cuyo título es ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS.

Johnny Depp, oooh Johnny soy tu fan y aquí no lo hiciste mal pero ya estas tan acostumbrado a Tim Burton que no haces el más minimo esfuerzo más allá de tus grandes habilidades y esta vez si se notó. Por supuesto, siendo una cinta de Burton tienes el mayor tiempo en pantalla posible al igual que Helena Bonham Carter, y tu historia es bastante buena pero todo se fue al carajo con ese baile que haces al final...ugh!! Y te quitaron todo indicio de que Alice y el Sombrerero tienen un romance, me imagino que querían hacerlo más apto para los pequeños.

Helena Bonham Carter sigue demostrando que con Burton o sin Burton, la señora puede hacer personajes memorables. En Sweeney Todd su personaje es lo más recomendable y aquí como Iracebeth of Grims La Reina Roja logra sobresalir triunfalmente (y no me refiero a su enorme cabeza). Es la única de los personajes interpretados por actores en el set que entendió lo que era su base (La Reina de Corazones) tanto en la película de Disney como en los libros; una niña amargada que quería ser amada por alguien que le aguantara sus berrinches.

Sorprende el decir esto pero Crispin Glover aun con su pecho aumentado digitalmente hace un gran papel como Stayne (La Sota de Corazones) siendo un guerrero temible y amante del poder, honestamente no esperaba mucho de él pero "George McFly" lo hizo de maravilla.

Ahora las voces famosas del resto de los habitantes de Underland....

Como dije, el despliegue de efectos es lo que mas destaca de esta cinta y sus pilares son todos los habitantes animados como El Conejo Blanco, la Liebre de Marzo y el hit de la película...Chesire Cat. El acierto en ellos por parte de Burton se divide en dos, que tengan voces correctas y que se muevan como verdaderos animales, eso los hace más creíbles sin perder esa "magia Disney".

Matt Lucas, el excelente comediante británico de Little Britain muestra con los gemelos Tweedle Dum y Tweedle Dim porque es uno de los mejores comediantes de los últimos 10 años, sin exagerar tanto a ambos personajes, logra darles esa sensación de ser dos personas diferentes pero que actuan igual y tienen su propio lenguaje, igual que lo hacen los gemelos.

Michael Gough (Alfred en las películas de Batman de Tim Burton) fue una excelente elección para Dodo al igual que lo fue Paul Whitehouse como la Liebre de Marzo, quien en verdad está loco y quiero tomar té con él!

Timothy Spall como el Sabueso, Michael Sheen como el Conejo Blanco, Christopher Lee como el Jabberwocky y Barbara Windsor como Dormouse se mimetizan entre voz y personaje y cuesta mucho trabajo reconocerlos. Pero las palmas van con mención especial para Alan Rickman y Stephen Fry como Absolem (La Oruga Azul) y Chesire Cat respectivamente quienes se roban el show completamente.

Todo está maravilloso aquí (menos ese mentado bailecito del Sombrerero...ugh, sale sobrando) pero el segundo gran, gran problema es que ningun personaje (más que la Reina Roja) tienen personalidad propia. Todos simplemente está ahí y ademas se habla del Oraculum pero jamas nos explican bien que importancia tiene (de nuevo, esto está en el guión pero no la película) y nos sueltan los nombres reales de cada personaje pero de muy pocos logramos entender porque se llaman así. De pronto Mallykum (Dormouse) llama McTwisp al Conejo Blanco cuando ni antes ni después lo vuelven a mencionar y eso va a ser un problema que mucha gente va a tener, cuando en el guión a cada rato se menciona eso al igual que el lenguaje que se usa en la película.

En general, Alice In Wonderland es una buena película palomera pero sin nada mas que una historia extremadamente simple y un despliegue de efectos para distraer del resto de sus faltas.

7.5/10

I'm Out!!!!

No hay comentarios: