domingo, 14 de marzo de 2010

Versión Alternativa 3: Hairspray el Musical de Broadway en México y el amor que le tienen a las películas



Hoy quiero hablar de como se puede hacer un gran proyecto en México cuando se le tiene amor y respeto a la obra original. Ayer fui a ver Hairspray: el musical de Broadway en México, una obra a la que le tenía muchas ganas pues tengo un gusto por las películas "trash-glam" del director John Waters, unido a que el musical de Broadway es uno de mis favoritos (gracias a youtube he podido verlo) y que la película de unos años atrás me agradó bastante.


Cuando me enteré que había planes de traerla a México, mi reacción inicial fue la que cualquier ser humano tendría al escuchar eso "Espero que no hagan mierda de algo tan bueno"; por suerte me fui enterando de los planes para el elenco y dos nombres hicieron que mis miedos se calmaran: Laura Flores como Velma Von Tussel y la inigualable María del Sol como Motormouth Mabelle. La primera quedaba como anillo al dedo en el papel mientras que la segunda es garantía de calidad (aún recuerdo verla en Cats y sentir que la piel se me enchina al escucharla cantar Memories).


Después supe que el encargado de traer semejante proyecto ganador del Tony a nuestro país no solo amaba la obra sino le tenía un verdadero respeto así que otro punto para mantenerme tranquilo aunque honestamente no soy un conocedor del teatro en mi país y el nombre Miguel Angel Valles no es muy familiar en mi cerebro.

Hairspray es una película/musical en Broadway/Película/Musical en México que habla sobre la discriminación en un país como Estados Unidos y aunque lo más visible sea la eterna pelea entre Blancos y Negros, esta pedazo de guión nos habla sobre discriminación a todo aquel que sea negro, nerd, padre soltero, raro, gay, etc. Cada personaje carga consigo una lucha por demostrar que todos tenemos las mismas oportunidades y es por eso que el mensaje de Hairspray va más allá de la música de los 60's o la comedia, gracias a Dios que el señor Valles supo eso y lo mantuvo presente.


Tracy Turnblad, una adolescente gorda pero con una gran facilidad para bailar, sueña con participar en el Show de Corny Collins y ganar el amor del galán del programa, Link Larkin. Su único problema es la productora del show, Velma Von Tussel quien quiere mantener el show libre de todo aquel que no sea blanco, delgado y protestante.


Entre las mil cosas que me encantaron de la obra en México, el hecho de que no cuentan con el capital financiero de Broadway no detuvo a Valles y producción para recrear el mundo de Baltimore en los 60's, algo que me recordó mucho a Hairspray original (de John Waters) que aunque fue la película más comercial que el director realizó, no contó con mucho dinero y Waters tuvo que ingeniarselas para hacer una pelicula ambientada en esa época.

Mientras que Broadway y Hollywood hicieron grandes versiónes con mucha inversión, México hizo de tripas corazón pero siempre manteniendo ese amor por la obra y Miguel Angel Valles logra no solo una gran producción sino tambien es quien más risas y aplausos saca del público al interpretar a Edna Turnblad, papel ya hecho por Divine, Harvey Firestein y John Travolta.

Si gustan de un teatro divertido y bien montado, entonces Hairspray es lo que necesitan ver mientras está en cartelera y de paso revisen ambas versiones de la película (John Waters y Musical).

Aquí les dejo 4 clips de Hairspray: 3 son de la canción You Can't Stop The Beat tal como se ve en Broadway, México y la película musical y el 4to es un clip muy diferente de la película original de John Waters.

México:

Película Musical:

Broadway Musical:

Hairspray by John Waters:


I'm Out!!!!

No hay comentarios: