martes, 2 de marzo de 2010

Roger Ebert sigue siendo un modelo a seguir para todos los que escribimos sobre cine



Todo aquel que lleve un buen rato hablando de cine como si fuera su unico vocabulario o aquellos que gustan del cine más allá de solo "salir a ver que hay" saben de la existencia de uno de los mejores críticos del medio, Roger Ebert.

Desde 1978 comenzó un programa de critica junto a su amigo, el tambien columnista Gene Siskel. El nombre del show era At The Movies with Gene Siskel & Roger Ebert y sus criticas podían ser severas pero uno jamás ponía en duda lo que estos dos escritores de Chicago consideraban bueno o malo, su famosa calificación de "pulgares abajo/pulgares arriba" es algo que muchos críticos actuales han tomado como propio.


Si llegan a considerar a Ebert como un critico amante de cierta rama del cine, estarían totalmente equivocados pues el hombre ve de todo, todo el tiempo, y sabe que no puede comparar a District 9 con Citizen Kane. Uno de los mejores ejemplos es su famosa crítica a Hellboy (que fue vital para que Guillermo del Toro se volviera uno de los directores mas queridos de la década pasada en Estados Unidos)

"Si le preguntas a un amigo ¿Qué tal está Hellboy? no le estas diciendo ¿Qué tal está, comparada con Mystic River? Le estás preguntando que tal está comparada con The Punisher y en una escala del uno al cuatro, Superman The Movie siendo un cuatro, yo diría que Hellboy es un tres muy sólido"

En 1999 su amigo Gene Siskel murió y después de un largo periodo de críticos invitados, el famoso programa regreso como At The Movies with Ebert & Roeper, junto al tambien columnista Richard Roeper.


Desde el 2002, Ebert fue diagnosticado con cáncer tiroidal y después de muchas cirugías, en el 2006 le fue removida una buena parte de su mandíbula inferior y perdió la habilidad de hablar ¿Creen que eso lo detuvo?

En el 2007 Roger Ebert regreso a la luz publica para dar su critica de The Queen, a través de notas que le pasaba a su esposa y publicó el libro Roger Ebert's Four Star Reviews. Gracias a la red, el señor Ebert ha mantenido sus criticas en su blog y hace unos días apareció en el show de la famosa Oprah estrenando su voz digital que sorpresivamente suena igualito a él.

Así quiero rendir un pequeño tributo al hombre que es modelo para todos nosotros que nos decimos criticos de cine, que nos demuestra que cuando se tiene este gusto en las venas, se encuentra la manera de continuar haciendolo.


Roger Ebert...Two Thumbs Up!

I'm Out!!!

No hay comentarios: