lunes, 1 de marzo de 2010

"Hula Girls" es simplemente HERMOSA

Comencé a ver esta película hace dos años y medio en un avión y no tuve oportunidad de ver el final. La estuve buscando en cuanta tienda se les pueda ocurrir y encargándola a cuanto familiar y amistad se iba al extranjero, pero por ser una película de arte sin un distribuidor masivo (a pesar de ser la película propuesta para representar a Japón en los Oscares del 2007), era prácticamente imposible conseguirla. Por suerte, alguien tuvo la amabilidad de pedírmela via internet y entregarme el DVD ayer.

Hoy que la vi me di cuenta que valieron la pena las horas (y hasta los años) de búsqueda. Hula Girls es simplemente una de las películas más hermosas que he visto en toda mi vida.Dirigida por Sang-il Lee esta película se desarrolla en 1965 en Iwaki, Japón: un pueblo cuya vida entera se basa en la minería del carbón. Desafortunadamente, el carbón comienza a ser desplazado en el mercado y sus ventas bajan tanto, que la compañía Joban debe despedir al 40% de sus empleados (léase 2,000). Para intentar salvar al pueblo, la compañía decide invertir en la creación de un centro turístico cuyo objetivo es recrear Hawaii. El problema es que este nuevo centro turísitico solo creará 500 empleos, logrando que el pueblo entero se oponga a su construcción y se aferre a la minería como su fuente de trabajo.
En medio de todo este alboroto conocemos a Sanae Kimura (Eri Tokunaga), una trabajadora de las minas de 18 años que encuentra un anuncio en el pueblo buscando bailarinas de hawaiiano para el nuevo centro turístico. Ella convence a su amiga de la infancia Kimiko Tanikawa (Yu Aoi) a unirse al grupo de baile. Junto con una mamá de 30 años y otra adolescente que mide casi dos metros de altura, comienzan las clases de baile impartidas por la maestra Madoka Hirayama (Yasuko Matsuyuki) que anteriormente fue una de las primeras bailarinas en Tokio, pero cuya deuda la obliga a aceptar este trabajo.Conforme van despidiendo a la gente de las minas, más mujeres están dispuestas a intentar el baile con tal de obtener un ingreso fijo y pronto se forma un grupo de bailarinas que están dispuestas a ir contra la asociación de mineros, y hasta sus propios padres, en búsqueda de la salvación del pueblo.

Si les suena a Billy Elliot, es porque en cierta forma se parece. Sin embargo, esta historia está basada en hechos reales y cada personaje, por más pequeño que parezca, tiene una evolución excelente.A fin de cuentas, esta película es acerca de lograr tus sueños sin importar los obstáculos. Esta historia, junto con actuaciones excelentes de TOD@S, música original compuesta por Jake Shimabukuro y una cantidad de coreografías y vestuarios preciosos, nos dan como resultado una película tan bella que logró sacarme un par de lágrimas (y créanme, no soy el tipo de persona que llora fácilmente con una película).
Hula Girls ha entrado en mi lista de películas favoritas de todos los tiempos, y por ende le doy un muy merecido:
10/10

Nota: Mr. Monkey me comentó que la están pasando en el canal de Max Prime en latinoamerica. En verdad les recomiendo que la vean.

No hay comentarios: