jueves, 22 de julio de 2010

Mañana no hay Inception en todo México...Ooooh Cinemex y Cinepolis se metieron en problemas con este mono.


Hace unas horas estaba planeando la ida al cine de mañana para ver Inception, la nueva cinta de Chris Nolan, los posters en todos lados dicen "Estreno el 23 de Julio", los spots de televisión dicen lo mismo y la premiere de la cinta fue este lunes aquí pero algo raro había, de pronto Inception desaparecio de las paginas de las dos cadenas más grandes de cines en México ¿Qué pasa?

Regreso a la red y veo que el buen Beaver puso ESTO y por supuesto mi enojo fue mayúsculo, quería salir a quemar el Cinepolis y Cinemex que me quedan cerca pero decidí averiguar un poco más y resulta que no solo es un movimiento estúpido, es indignante y vergonzoso.

Aun no hay una versión oficial pero gracias a que varios internautas tienen amigos dentro de ambas empresas hay dos versiónes de porque la película que está arrasando con la taquilla americana este verano, ha sido movida posiblemente para la siguiente semana.

1.- Ogro verde significa billetes verdes...10 años después

La semana pasada se estrenó en nuestro país Shrek Para Siempre (de aquí en adelante Shrek 4) y dicho estreno tambien ocurrió en las pantallas IMAX del país generando un millón de pesos solo en IMAX. Inception tambien viene a invadir este formato y las distribuidoras quieren darle una semana más a Shrek 4 para generar ganancias.

2.- Todos apoyemos a Guillermo Arriaga aunque sea con vandalismo cinematografico!

Nada contra el maestro Arriaga, en realidad como guionista, respeto mucho su trabajo y creo que es uno de los grandes que México tiene ahorita. Tambien estoy con ganas de ver Fuego (Burning Plain) y justo ayer comentaba que pobre Arriaga la tenía dificil estrenando el mismo fin de semana que Inception.

Pero de eso a detener el estreno de Inception para darle oportunidad a Fuego en la taquilla? No se me hace justo. Se que hay que apoyar al buen cine mexicano pues no tenemos mucho que caiga en esa categoría pero tal y como reclamo cuando la Selección Mexicana juega sus partidos de preparación: "El chiste es ganarle a las selecciones con todo y estrellas y no a las puras reservas, sino cual victoria?"

Lo bueno habría sido ver que Fuego mantenía su taquilla a la par de la película americana más esperada del año, esa hubiera sido una gran noticia, tal vez no primer lugar pero si un honorable segundo puesto y creo que hasta Guillermo Arriaga se sentiría satisfecho.

Tengo a Guillermo Arriaga en mi twitter y planeo twittear con él sobre esto, obviamente imagino que el no sabe nada de esto pues ciertamente no maneja el marketing de su cinta, pero quiero saber su opinión respecto a este rumor.

Como dije, estas dos son solo chismes y supuestas verdades de gente que trabaja dentro de Cinepolis y Cinemex que gracias a las redes sociales estan dando a conocer el porque del retraso tan extraño de la película de Nolan.

Pero como dice el dicho "Otra vez la mula..." regresamos al eterno problema de la piratería en México, ¿Creen que este retraso no dará pie a que los piratas la tengan en mejor calidad y la empiecen a vender? ¿Acaso estos monopolis de cines no le ven importancia a la pirateria ahora?

Alguien en Facebook puso un comentario que resume el sentimiento de varios cinefilos que estabamos esperando Inception mañana:

"Niño: ¿Papá, porque la película se ve tan mal?
Papá: porque es pirata
Niño: ¿Y porque compras películas piratas, papi?
Papá: Pues porque las cadenas principales decidieron hacer pendejadas y atrasar el estreno de Inception aun cuando toda la publicidad esta marcada con la fecha de 23 de Julio"

Lo sé, puede que este exagerando, sé que Cinemark y las cadenas chiquitas SI la van a pasar mañana ¿Pero saben que? En mi pueblo no hay todavía un Cinemark!! Apenas estan construyendo la plaza donde estará en un futuro y me choca tener que ir a buscar la película que quiero ver siendo que a solo 10 minutos de distancia tengo dos Cinepolis y dos Cinemex.

I'm Out and fucking angry!!!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Como verdadero cinefilo el día de hoy iba a ver Inception como tú. Muy esperada sin duda. Asi que al buscar el porqué no se había estrenado me encuentro con tu pagina y veo tus cometarios.
Me gustaría aclararte algunas cosas. NINGUNA película mexicana hasta hoy en día se ha considerado "profitable" es decir que sacan dinero de hacerla. Esto en general es porque NO PUEDEN competir contra una película gringa en cuestiones de marketing. Comentas que Arriaga pudo mantener taquilla contra inception, pero yo te pregunto ¿Cuantos espectaculares, trailers, revistas etc has visto que hablan de "Fuego"? ¿Cuantos has visto que hablan de Inception? La diferencia es radical y probablemente para un cinéfilo como tú eso no representa diferencia pues sabes lo que es buen cine sin importar la procedencia, pero si le preguntas a 5 mexicanos al azar quien es Guillermo Arriaga te aseguro la mayoría no lo sabe. Esa es la realidad del cine, hay un malinchismo impresionante que a nosotros los que queremos producir una película nos complica infinitamente las cosas. Es cuestión de principios y me alegra ver que Cinepolis y Cinemex (por primera vez) dan prioridad a una película mexicana sobre una extranjera (si ese fuera el caso). Y ni modo, sufro tanto como tu la espera, pero aquel que la vea en pirata por 7 días mas se estará perdiendo de la calidad de imagen y audio que solo se puede encontrar en el cine.

Unknown dijo...

Perdon por tardarme en contestar tu comentario, las cosas aquí han estado muy agitadas pero me di unos minutos para responder.

En cuanto a que ninguna película mexicana ha sido considerada un éxito financiero, tienes razón con las de los ultimos 30 años, pero en la época de oro del cine mexicano Pedro Infante, Cantinflas, Jorge Negrete y Maria Felix no le pedian nada a los grandes actores de la época dorada de Hollywood pues en México la taquilla favorecía a los nuestros. Claro, los tiempos han cambiado y no es que no tengamos películas buenas en México, tenemos pésimos publicistas y tiranicos presidentes de la Asociación Mexicana de Cinematografía que quiere ver morir al cine nacional.

Primero te aclaro que Fuego no es una película mexicana, es una producción netamente americana escrita y dirigida por Guillermo Arriaga por lo que no califica como "cine mexicano"

En cuanto a promocionales de Fuego, había muchos, claro, solo habia un poster promocional a comparacion de los 18 de Inception pero yo al menos conté 5 espectaculares de camino a mi trabajo. lo cual es suficiente en muchos casos.

Por la naturaleza de mi trabajo pude ver que Televisa en todas sus areas dio un apoyo bárbaro a Fuego, entrevistas repitiendose la semana de estreno, reseñas en sus revistas, spots en horarios de la tarde y creo que el pueblo es quien ve Televisa así que avisados estaban.

De Inception en televisión nacional solo vi uno en Canal 2 y algunos spots en canal 5, sin contar las obligadas entrevistas el jueves y viernes de su estreno, con todo y el tremendo problema causado por Cinemex y Cinepolis.

El resto de la publicidad de Inception se concentro en canales de paga como MTV, Fox y WB.

Por suerte al parecer la razón fue mas por avaricia de Monopolis y Cinemex que por ayuda al film de Arriaga. Porque personalmente no me encantaria que una de mis películas tuviera una ventaja con base en trampas de monopolios, me sentiría sucio.

I'm Out!!!!

Unknown dijo...

Perdon por tardarme en contestar tu comentario, las cosas aquí han estado muy agitadas pero me di unos minutos para responder.

En cuanto a que ninguna película mexicana ha sido considerada un éxito financiero, tienes razón con las de los ultimos 30 años, pero en la época de oro del cine mexicano Pedro Infante, Cantinflas, Jorge Negrete y Maria Felix no le pedian nada a los grandes actores de la época dorada de Hollywood pues en México la taquilla favorecía a los nuestros. Claro, los tiempos han cambiado y no es que no tengamos películas buenas en México, tenemos pésimos publicistas y tiranicos presidentes de la Asociación Mexicana de Cinematografía que quiere ver morir al cine nacional.

Primero te aclaro que Fuego no es una película mexicana, es una producción netamente americana escrita y dirigida por Guillermo Arriaga por lo que no califica como "cine mexicano"

En cuanto a promocionales de Fuego, había muchos, claro, solo habia un poster promocional a comparacion de los 18 de Inception pero yo al menos conté 5 espectaculares de camino a mi trabajo. lo cual es suficiente en muchos casos.

Por la naturaleza de mi trabajo pude ver que Televisa en todas sus areas dio un apoyo bárbaro a Fuego, entrevistas repitiendose la semana de estreno, reseñas en sus revistas, spots en horarios de la tarde y creo que el pueblo es quien ve Televisa así que avisados estaban.

De Inception en televisión nacional solo vi uno en Canal 2 y algunos spots en canal 5, sin contar las obligadas entrevistas el jueves y viernes de su estreno, con todo y el tremendo problema causado por Cinemex y Cinepolis.

El resto de la publicidad de Inception se concentro en canales de paga como MTV, Fox y WB.

Por suerte al parecer la razón fue mas por avaricia de Monopolis y Cinemex que por ayuda al film de Arriaga. Porque personalmente no me encantaria que una de mis películas tuviera una ventaja con base en trampas de monopolios, me sentiría sucio.

I'm Out!!!!