sábado, 3 de julio de 2010

RETROmendaciones 9: 25 años de Volver al Futuro (Back To The Future) y el mundo no se acerca ni a lo que vemos en Volver al Futuro 2!!!!


Great Scott!!! ¿Acaso ha pasado tanto tiempo?

Un día como hoy, se estrenó Back to the Future, una de las películas que definieron la década de los 80's, dirigida por Robert Zemekis y estelarizada por Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Crispin Glover y Lea Thompson.

Cuenta la historia de Marty McFly, un adolescente como cualquier otro, incomprendido por su música de rock y que quisiera que su familia no fuera un grupo de perdedores. Su mejor amigo es un cientifico loco llamado Emmett Brown quien ha gastado toda su fortuna creando la primera máquina del tiempo que en verdad funciona y accidentalmente envía a Marty a 1955 donde tiene que hacer que el torpe de su padre gane el corazón de su calenturienta madre.


Cuando escucho a alguien hablar de esta película me atacan un centenar de recuerdos pues aunque tenía solo 4 años cuando salió por primera vez, las secuelas formaron parte de mi vida. Mi mejor amigo y yo fuimos a verlas a un cine cercano y al salir nos sentiamos Marty y como yo era mucho de andar en patineta, mas de una vez me imaginaba como él en su hover board.


Esta película tenía a dos actores que ya eran demasiado conocidos para los televidentes americanos así que algunos severos críticos se atreven a llamarla un vil blockbuster de Hollywood. Pero la cinta no solo generó 380 millones en taquilla sino que le mostró a varias generaciones lo que seguramente nos hemos preguntado alguna vez ¿Si pudiera retroceder el tiempo, me haría amigo de mis papás en su tiempo dentro de la escuela? y por supuesto el poner en la pantalla que la rebeldía de las generaciones no cambia, los hijos hacen lo que sus padres hicieron en el pasado.


Siendo producida por Steven Spielberg, los efectos que crearon los de ILM fueron los mejores del momento y esto se nota especialmente en la segunda parte, película que ahora parece solo una fantasía pues estamos en la época donde el Doc Brown nos visita y no tenemos autos voladores, ni la moda que ahi muestran ni la chamarra con secado automatico! (Dios, como quiero una de esas ahorita!)

El truco de la historia dentro de las tres películas es que nuestras acciones son un ciclo pues 3 veces Marty tuvo que escapar de Biff Tannen y su pandilla en el centro de Hill Valley. Aunque parezca un truco barato de Zemekis este fue en realidad el plan para hacer las dos películas que siguieron.

Otro tema fue el shock cultural entre 1980 y 1950 ya que fue en la década de los 50’s cuando se dieron los primeros pasos para la revolución de las costumbres, fue en esa década que los adolescentes comenzaron a rebelarse contra el autoritarismo de sus padres y de la sociedad. También hay cosas que ahorita damos por sentadas como el hecho de tener mas de una televisión en la casa, en aquella época tener un televisor era solo para la clase media alta. Y por supuesto esta el movimiento afro-americano que se “inicia” cuando Marty (del futuro) le comenta al chalán de la cafetería local que en el futuro el será el gobernador de Hill Valley.

Sea lo que sea, todos los personajes, desde Michael J. Fox hasta Flea (bajista de los Red Hot Chilli Peppers) se volvieron parte de nuestra memoria colectiva gracias a estas películas, no importa si te gusta la primera más que las secuelas o la segunda es mejor que la primera o la tercera es más interesante que la segunda.

Pero eso fue hace 25 años, la última parte de la trilogía se estrenó en 1990 y después de eso ¿Qué fue lo que paso con el elenco?

Michael J. Fox

Después de Back to the future se puede decir que tuvo una de las carreras mas productivas de todo el grupo, actuando en el clasico (americano al menos) Doc Hollywood (cuya historia es la base de CARS de Pixar) apareció en otras películas de culto como The Frighteners del en ese entonces desconocido Peter Jackson y Mars Attack! La película “Ed Woodense” de Tim Burton.

También vio su regreso a la televisión con la exitosísima Spin City (uno de sus mas memorables papeles después de Marty Mcfly) en la cual participó hasta el 2000 para luego ser remplazado por Charlie Sheen. Prestó su voz para dos películas animadas que en realidad una fue pésima y la otra pudo haber quedado mejor, Stuart Little y Atlantis.

En 1991 le fue diagnosticado un leve caso de mal de Parkinson que no hizo público hasta 1998, desde entonces ha sido uno de los principales promotores del estudio de las células madres (algo que aun en esta época es un tema controversial aunque esté comprobado que en verdad podrían curar a millones) incluso creo su propia fundación.

Christopher Lloyd


Después de ser el Doc Brown, Christopher tal vez sea recordado como el Tío Lucas en las dos primeras películas de La Familia Addams o como Judge Doom en ¿Quién engañó a Roger Rabbit?

Ha hecho cientos de apariciones en televisión desde The West Wing hasta la ultima versión cinematográfica de Alice in Wonderland del canal Hallmark y en abril de este año fue nombrado Caballero de la Orden del Cuervo en Bélgica (un gran honor en ese país, no ser confundido con el club de darketos de su OXXO local)

Este video es de su cameo en Spin City donde Michael y Christopher comentan sobre algo familiar para ellos:



Claudia Wells

La novia original de Marty Mcfly en realidad no hizo mucho después de la película original, simplemente se dedico a hacer un par de películas malas para después abrir una tienda de ropa para hombres.

Thomas F. Wilson


Biff, odiado por muchos, respetado por la mayoría (yo pienso que es la reencarnación de Dios!!) se dedico a seguir los pasos de Mark Hamill por un rato y presto su voz para una larga lista de video juegos y caricaturas entre las que destacan Batman: the animated series, dándole vida a Tony Zucco uno de los mafiosos de Gotham. Y a Major Todd "Maniac" Marshall, personaje igualmente odiado de la serie de videojuegos Wing Commander. En sus ratos libres es un comediante, bastante bueno en realidad y aquí les dejo, señoras y señores: La canción de Biff



Crispin Glover


George Mcfly terminó siendo un verdadero mamón, a falta de una palabra mas apropiada, después de querer un aumento salarial para aparecer 10 minutos en las siguientes películas de BTTF, los productores decidieron mandarlo derechito al carajo y usaron material previamente grabado de Glover y a un actor con maquillaje para parecerse a él. El muy cabroncito demandó a medio mundo Y GANÓ! Siendo considerado el precursor de los derechos de la imagen de un artista (en serio, no es broma, fue Crispin Glover!)

Sus unicos papeles memorables después de BTTF son como el Creepy Tin Man de Charlie’s Angels (ya saben, el freak que se orgasmeaba con mechones de cabello) y Andy Warhol en The Doors. Gracias a Internet, Glover se convirtió en el Fan-Favorite para interpretar al Joker en la nueva película de Batman, lo cual obvio no consiguió y en su lugar presto su voz para la película Beowulf y este año lo vimos como The Knave of Hearts en la "no-tan-buena" Alice in Wonderland de Tim Burton.

Lea Thompson


La Señora Mcfly terminó haciendo “Clasicos” como Daniel el Travieso (hay una película porno con ese mismo nombre, lo juro!!!) y Los Beverly Ricos. Años después tuvo poco éxito con su serie Caroline in the City

Elisabeth Shue


Grrrrr Baby!, ella remplazó a Claudia Wells como Jennifer, la novia de Marty. Después de BTTF decidió quitarse esa imagen de niña buena y apareció como prostituta en Leaving Las Vegas junto a Nicolas Cage, esta actuación le valió un Oscar y como un millones de shhwing’s por parte de miles de hombres. Otras actuaciones memorables fueron en películas como The Saint (cuando vi esta película por primera vez me gustó bastante, la volví a ver hace un mes y es EXCELENTE, la recomiendo un buen!) y Hollow Man.

Aquí tenemos a varios actores secundarios como la señora que recolecta dinero para salvar la torre del reloj!! junto al Doc Brown, Lea Thompson, Tom Wilson y demas.

Así que ahí lo tienen, las estrellas de Back To The Future no estan muertas, han hecho cosas interesantes (algunas) y ahora recordemos y celebremos estas grandiosas películas, vayan y veanlas en dvd y en unos meses Blu Ray que ya anunciaron!

I'm OUTATIME!!

No hay comentarios: