viernes, 23 de julio de 2010

Mr. Monkey cree que Inception es buena pero no excelente


Gracias a Estados Unidos por Cinemark y por no caer en el juego del dinero mal enfocado pues hoy pude ver Inception, la nueva cinta de Christopher Nolan.

Tenía muchisimas ganas de ver esta película pues Chris Nolan, dejando Batman a un lado, es uno de mis directores favoritos de los ultimos 10 años. The Prestige es una película no solo visualmente impactante, la historia es inteligente y el final es sorprendente, lo mismo puedo decir de Memento y hasta de Insomnia.

Cuando llegó el momento de sentarme a ver Inception, mi mente hizo un recorrido por todo lo que sabía de la película, soy una persona adicta a los spoilers pero para esta cinta decidí solo ver imágenes y trailers pues la línea argumental de "Un thriller dentro de la complejidad de la mente" me intrigaba. Las luces se apagaron y comenzó la película.

La trama base de Inception es sobre un hombre que recibe una oferta para implantar una idea en la mente de otra persona y de esta forma poder ganar un favor que le permitirá regresar a Estados Unidos con sus hijos. A su vez trata de lidiar con una culpa que lo atormenta día y noche.

Eso es, no busquen más pues Nolan no es una persona que se vaya por grandes historias sino por historias de seres humanos rotos, por eso es el director perfecto para Batman, esa siempre ha sido lo que le llama la atención para contar una historia, lo demás es solo relleno.

Dom Cobb, interpretado por Leonardo DiCaprio, es el mejor extractor de ideas que existe, este moderno sistema de robo fue desarrollado por el gobierno y luego utilizado en el mercado negro y en espionaje industrial. Cobb es contratado por Saito (Ken Watanabe) para implantar una idea en su rival, extraer es rutinario, pero implantar una idea es aparentemente dificil pues para que funcione debe parecer inspiración del sujeto, pero Cobb decide tomar el trabajo y junta a un equipo formado por Ariadne (Ellen Paige), Eames (Tom Hardy), Arthur (Joseph Gordon-Levitt) y Yusuf (Dileep Rao)

La cinta cuenta con una fotografía digna de cualquier premio que se le pueda otorgar al igual que en el departamento de efectos especiales pues se mezclan a la perfección con la realidad, resaltando dos momentos que para mi si quedarán adheridos a mi memoria: Arthur en el edificio peleando en gravedad cero y Ariadne contruyendo dentro del sueño.

Y aun cuando Nolan logra crear una fresca visión de una película James Bond-era sobre un robo bien planeado, Inception no me dejo totalmente satisfecho, siento que es una gran película a la cual le falta algo y le sobran algunas cosas.

Mi mayor problema fue con la primera escena de la película, Nolan gusta de dar teasers del final en sus películas no-de-franquicia pero aquí sobraba pues al momento de reconocer la voz del personaje sabes que cuando le suceda algo relevante al inicio del tercer acto (entiendase cuando le disparan) no va a morir y le quita mucho al "sacrificio" de Cobb y me atrevo a decir que disminuye la importancia del gran twist que se nos da cuando Cobb se confiesa.

A muchos les está causando controversia el final de la cinta por su supuesto final abierto y al leer esto en algunas reseñas me esperaba que fuera mas fuerte dicho momento, que en verdad nos dejara pensando pero es tan obvio que la historia tiene un cierre pues no es tan relevante el famoso Totem sino el hecho de que Cobb logra su mayor deseo que es algo que nos estan repitiendo una y otra vez durante los 148 minutos de la pelicula. Pero no niego que es divertido ver y oir la reacción de la audiencia cuando la pantalla se va a negros.

La película esta tan bien explicada que ni al espectador promedio tendría porque causarle problemas el seguir la trama con todo y la explicación de los niveles de sueño y los cortes entre cada nivel, aunque como guionista me parece frustrante gastar tinta y papel en 20 escenas donde lo unico que escribes es "La camioneta cae lentamente al río".

Tambien hay que aplaudir la elección del elenco encabezado por DiCaprio quien continua demostrando que es uno de los mejores actores de los ultimos años, Joseph Gordon Levitt y Tom Hardy se roban varios momentos de la película con sus burlas al trabajo de cada uno y Ellen Page, Ken Watanabe y Cillian Murphy demuestran que son el balance perfecto del universo Nolan.

Otra de las cosas que he leído y con la cual no estoy totalmente de acuerdo es que Inception sea cinematográficamente relevante, sin quitarle valor por lo que es, dudo mucho que quede en la memoria colectiva de cinefilos y espectadores fuera de la idea de trabajar todo en la mente, cosa que tampoco es 100% original de este director. Y como fan del trabajo de Chris Nolan ni la pongo como la mejor de su filmografía, pero si un solido tercer lugar debajo de The Prestige y Memento.

Lo que si aplaudo en este aspecto es que Nolan es un cineasta mas fuerte cuando los personajes le pertenecen y por mucho, Inception es más llamativa en su carrera que The Dark Knight, la cual sigue siendo adulada más allá de sus capacidades.

9 ó 9.5/10

I'm Out!!!!

No hay comentarios: