viernes, 16 de julio de 2010

Shrek Para Siempre: Buena pero nada que ver con la original, Mr. Monkey hace el rugido!



El mayor logro que Dreamworks puede tener en la animación fue que a principios de la década pasada logró hacer que Disney Animation temblara de miedo y comenzara a cancelar proyectos en animación tradicional. Ese fue el impacto de la primera Shrek, una historia diferente en graficos computarizados que podía competir con Pixar.

Siempre lo he dicho, Shrek es ya todo un clásico del cine y animación, es el Mickey Mouse de la competencia pues todos lo conocen y la historia tenía chistes que se mofaban de todos los clasicos infantiles, lo cual se veía como una burla a Disney.

Pero si Walt Disney Pictures es una empresa que explota hasta el cansancio sus productos, Dreamworks peca de ser una productora en masa mas no con calidad, al menos en el 80% de los casos.

Y por esta razón, Shrek fue sometido a dos secuelas que no pueden tener otro adjetivo mas que "estupidas". Shrek 2 parece un cuento de hadas contado por Jerry Seinfield y Shrek 3 es en definitiva una de las peores películas animadas de la historia (quitandole ese lugar a Vacas Vaqueras de Disney). Lo unico rescatable de esas secuelas es Puss n Boots y los bebés de Shrek solo porque sin ellos Shrek Forever After, título en inglés, no tendría tanto peso.

Shrek 4 es la mejor secuela del ogro verde pero la veo como "rescatable dentro de la cochinada que hicieron con las otras" pero jamás le llegará a lo que Shrek 1 fue. Claro, los chistes de cultura Pop son escasos y vuelven a desarrollar al personaje principal de la manera correcta.


En esta película nos encontramos con un Shrek que se ha vuelto padre de familia y celebridad, ya nadie teme a sus gruñidos o a sus letreros de "Cuidado, Ogro" y como todo padre de familia, Shrek añora volver a ser lo que en su juventud, antes de Fiona, burro y sus hijos. En pocas palabras Shrek sufre de una crisis de los 40 años.

Para ayudarlo a cumplir su sueño aparece Rumpelstinskin, un ser que desea poseer el reino de Far Far Away pero ve sus planes desaparecer cuando Shrek rescata a Fiona en la primera película, no sé si los productores y guionistas de estas cintas se pasan la historia de Shrek por sus partes nobles o si en verdad tienen mala memoria pero esta es la segunda vez que utilizan esta artimaña y la primera tenía más lógica pues jugaban con el chiste del Príncipe Encantador.


Shrek 4 es en verdad un esfuerzo por arreglar lo ya echado a perder pero les sale bien siendo esta una buena despedida a un personaje que llamó nuestra atención cuando la tecnología seguía siendo novedad, pero no pasa de ahí.

8/10

I'm Out!!!!

No hay comentarios: