lunes, 4 de enero de 2010

The Game's Afoot!!! Review de Sherlock Holmes


No cabe duda que alguien que no ha puesto mas interes en la historia del detective mas famoso del mundo (o que probablemente no sepa leer) no tendra mas fondo para apreciar esta pelicula y no la entendera mas alla de una probable "House: The Movie", pero no se podra estar mas alejado de la verdad, ya que para empezar se llevan vaaaaarios años de distancia, y lo que podria parecer menos real, es que esta version de Holmes, esta bastante mas apegada a la historia original que cualquier otra que hallamos visto en Canal 5 un domingo durante "Cine Permanencia Voluntaira"


La pelicula comienza con Holmes y Watson deteniendo un ritual para salvar la vida de una chica, y conociendo por primera vez al enemigo que enfrentaran durante la aventura, Lord Blackwood, un enemigo que tiene una pinta excelente combinando maldad y una actitud bastante macabra, la cual se reafirma ya que despues de ser colgado por sus crimenes, de pronto regresa a la vida, al parecer por medio de magia negra.


Cualquiera pudiera pensar que el tema de azorar a alguien con "poderes magicos", pudiera parecer demasiado trillado, pero debemos recordar que la historia tiene como base la Inglaterra Victoriana, donde es obvio que trucos como esos encandilarian a cualquiera, aunque despues descubrimos que son implementados de maneras bastante interesantes. Y esa es la manera que tiene el malvado Blackwood de convencer a todos de la inmensidad de sus poderes, exceptuando obviamente, a Sherlock. Es entonces cuando el atrapar a este delincuente y descubrir sus secretos se vuelven toda una obsesion para Holmes, quien anda en medio de una crisis, ya que su amigo de aventuras, John Watson, esta por casarse, dejando solo al detective, quien como tarea aparte, esta decidido a evitar esa union y por consiguiente quedarse sin su compinche favorito.


La mente de Sherlock se maneja tecnicamente como un personaje aparte, dejandonos ver desde como piensa a mitad de una pelea, a como cuando no tiene casos por resolver esta tan inquieto que se pone a crear nuevos somniferos para probarlos en su pobre perro, toca el violin a las 3 de la mañana o se dedica a disparar su arma en su cuarto para crearle nuevos aditamentos, necesita trabajar a todas horas o nuestro amigo se vuelve loco (razón por la cual, SH era adicto a las drogas en las novelas originales de Arthur Conan Doyle)

Excelentes actuaciones de los protagonistas, empezando por Robert Downey Jr. quien con su carisma y excelente manejo que tiene para cualquier personaje que interpreta, convierte a Sherlock en un personaje preparado para las exigencias de esta nueva decada, donde o vemos moviemiento, o la pelicula puede ser catalogada de tediosa y aburrida. Jude Law, interpreta aun fabuloso Dr. Watson, creando una dupla fabulosa, la cual, cualquiera pudiera creer que en verdad tiene años junta y que comparte un cierto grado de hermandad, ademas de ser un contrapeso necesario para las extravagancias de nuestro querido detective. Rachel McAdams, interpretando a la hermosa e intrigante Irene Adler, la unica mujer que alguna vez a logrado superar a Holmes, siendo considerada por el "the one", a pesar de que sabe que sus caminos son muy distintos (aunque a mi se me hizo que la esposa de Watson esta bastante mejor).

Durante la trama, conocemos que otro villano anda siguiendole los pasos muy de cerca a Holmes, el Profesor Moriarty, que eso fue lo unico que no me acomodo de la historia, ya que Moriarty siempre fue el nemesis de Holmes, desde el principio de su carrera como detective, y el hecho de meterlo tan avanzada ya la mitologia del personaje (vemos que Watson ya se esta separando de Holmes, lo cual ocurre ya bastante avanzada la cronologia) en verdad se me hizo un moviemiento extraño, pero que espero sea explicado en la siguiente entrega... y si deciden que Moriarty si sea interpretado por Brad Pitt, haran feliz a este castorcin que en verdad lo considera un actor fantastico (pueden imaginar a esos 3 juntos???? WOW!!)


Una pelicula muy recomendable y una forma excelente de comenzar no solamente este año, si no la decada, y a sabiendas de que Guy Ritchie a logrado dejar atras porquerias como Swept Away, y con la esperanza de que no repita pendejadas como Revolver... ya que ha demostrado con buenas peliculas que en verdad es un buen director con un estilo muy propio.

8.5/10

P.D: La tan famosa frase "Elemental mi querido Watson", el famoso sombrero y el andar por todos lados con una lupa, nunca ocurren durante los libros, eso si, la pipa, era un must...

1 comentario:

Nyleve dijo...

Cabe destacar los pequeños guiños para los lectores como el que por aburrición dispare en su cuarto las iniciales de la Reina Victoria.

El Watson de Jude le da un giro completo al personaje mis respetos.

Mención especial la música, me encantó la emoción que le imprime a la escenas.