jueves, 20 de agosto de 2009

¿Qué hemos visto en el trailer de Avatar y qué será del Avatar Day de mañana?



Bien, han pasado unas horas desde que puse y ví el primer trailer de la nueva película de James Cameron, Avatar y un poco más calmado me gustaría dar mi opinión

Este proyecto es igual de viejo que Titanic, pues lleva esperando ver la luz desde hace 10 años, he podido leer la sinopsis, no la de Wikipedia que es el resumen del resumen con una que otra fantasía del asno que la escribio, sino la que aparecio hace casi dos años en varias paginas de fanaticos de Cameron y mi primera reaccion fue "esto es Danza con Lobos...In Spaaaace!" pero tiene cosas muy interesantes.

Luego pude leer el guión que segun tengo entendido es el segundo draft que apareció en la red por culpa de James Cameron despidiendo a uno de sus asistentes y la verdad note dos cosas:

1.- Cameron es un ambientalista mas real que Bono, Chris Martin y Paul Macca juntos
2.- Visualmente esta película va a ser todo un espectaculo

Yo sí me uní al orgasmo colectivo de que esta película sería increíble, cada nota, foto y reportaje me emocionaban bastante pero en verdad jamas fuí de los que auguraban el cambio en el cine que muchos piensan que Avatar iba a lograr pues es mi experiencia que eso no se logra hablando sino con acciones.


Mi primera desilusión vino cuando pude "admirar" el trabajo de Sam Worthington en la olvidable Terminator Salvation. Claro que Worthington logró mucho con el papel que le dieron y pudo opacar a Christian Bale (un logro poco admirable pues es muy facil de conseguir opacarlo ultimamente) pero este actor se ve muy plano al entregar sus lineas y muy falso al explotar emocionalmente, basta recordar su patetico grito al darse cuenta que es un robot, no sé quien ganaría en una pelea de gritos, él o Darth Vader del Episodio 3


Mi segunda desilusión fue al leer la reseña del avance de Avatar dado por Moriarty, uno de los mejores criticos que existen en internet y que por razones que desconozco, abandonó Aintitcoolnews.com; sus palabras fueron que "a pesar de que Avatar tiene una historia solida y es extremadamente buena, eso no la hace un parteaguas en la cinematografía". Yo confío ciegamente en el buen "Moriarty" McWeeney pues la unica vez en la que hemos estado en desacuerdo fue cuando clasificó a The Clone Wars como un producto no digno de pertenecer al Universo Star Wars.

Al decir "desilusión" uso esta palabra ligeramente pues ninguna de las dos me quitaron las ganas de verla, simplemente me pusieron los pies sobre la tierra y gracias a eso pude llegar a este día con una visión centrada.

Como todo en esta vida, hay Nerds que se dedican a decir que todo está mal con todo en este mundo y que todo apesta, pero eso siempre lo he visto como un grito de ayuda de estas personas cuyas vidas seguramente apestan. Incluso no falta el pendejo que dice que Avatar le suena al mismo fraude que fuera Waterworld en la decada pasada.


¿Pero porqué tanto odio? la respuesta es que estas vacas sentadas frente a sus computadoras estaban buscando algo que les diera significado a sus vidas y lo peor es que lo buscan en una película. Ahí está, no hay mayor explicación.

Por fin llega el día de disfrutar el trailer más esperado del año ¿Y qué vemos? ó mejor dicho ¿Qué veo? pues justamente lo que esperaba ver, un gran despliegue tecnologico con ese sello de James Cameron.


El gran error de los que editaron este avance fue poner "Del director de TITANIC" no digo que no sea una buena película pero no es el mejor ejemplo cuando se habla de James Cameron, aunque siendo honestos, la culpa es de Cameron quien por 12 años no ha hecho nada.


Lo que sigue es y será culpa del ego de los fotografos al haber creado una tecnología que quita la magia del cine, el HD!!! Mi peor enemigo desde que comencé a estudiar y trabajar en el cine ha sido la cámara CineAlta pues su calidad de imágen es como querer saber la realidad detrás del truco de magia y la Alta se encarga de joderte cuadro por cuadro.


Gracias al HD los efectos de computadora se ven algo falsos y no es culpa de los del Departamento de efectos, creanme que esas personas meten todo su empeño en cada cuadro y el detalle que llegan a tener con cada objeto es increible, yo diría enfermizo, pero de nuevo el HD hace que hasta el mejor diseñador se vea como cualquier estudiante de primer semestre y esto ha afectado a todas las películas de este año.

Hay una razón por la que George Lucas no quiere sacar la nueva trilogía de Star Wars en BluRay y eso es que el mismo creador pionero del HD se topó con pared, pero de igual manera que Jar Jar se vería chafisima ahorita, Gollum y Davy Jones tambien.

En fin, sigamos...

El trailer nos cuenta la parte basica de la historia, Jake (Worthington) es un militar en silla de ruedas que recibe una segunda oportunidad dentro del programa Avatar cuya unica mision es infiltrarse en las filas de los Na'vi, habitantes de Pandora que solo quieren defender a su planeta.
El avatar Na'vi de Jake adquiere algunos rasgos fisicos de su "espiritu" y por eso se ve algo raro y caricaturesco y desde aquí entramos a los que desde hace unas horas estoy llamando "The Smurfs: The Movie" ó "Los Pitufos: La película".


Cierto, al principio es dificil acostumbrarse a unas criaturas azules, pero toma segundos verlo como algo normal, muchos en la red estan comparando la "falsedad" de los Na'vi con el "realismo" de los Prawns de District 9 (que por cierto estoy a horas de ver!!) pero les dejo una pequeña notita que puede sorprenderlos por si no se habian dado cuenta...Pandora no existe!!!!, todo es generado por computadora, cada rama, cada pelo, cada hoja es un efecto y en vez de fijarse en el centro, fijense en lo que lo rodea, ¿Acaso se ve falso?


Para mí, este trailer logro su cometido mostrando la historia y el festival orgasmico de efectos que vamos a disfrutar en diciembre y me ha emocionado.

Ahora, mañana es el Avatar Day en todo el mundo, eso quiere decir que en algunas salas del mundo la gente podrá entrar gratis y disfrutar de 24 minutos exclusivos de Avatar, antes que nadie. Al principio yo estaba triste porque pensé que mi país no se uniría a este evento pero hace dos días recibí la noticia de que SI tendremos Avatar Day en México!!!


Lamento decir que no se de otras salas en el país más que de tres: Cinepolis Universidad, Cinemark Reforma 222 y Cinemex Mundo E, las funciones de acuerdo con el periodico Reforma serán a las 8 y 9 p.m. y aunque la entrada es gratuita, la disponibilidad esta sujeta a la capacidad de las salas por lo que les recomiendo llegar una hora antes y quien sabe, tal vez nos veamos ahí, Beaver no ha confirmado si ira o no pero el buen Berucas (de Router) y yo iremos por si quieren un autografo jua jua jua!!


Avatar is coming and it looks great!!!

I'm Out!!!

No hay comentarios: