lunes, 31 de agosto de 2009

RETROmendaciones 4: Sleepers (1996)


1968 - Hell's Kitchen, Nueva York... Un muy famoso barrio habitado por inmigrantes, donde las reglas que aplican son las reglas de la calle, los maridos mandan, las esposas obedecen y la mafia maneja las calles... 4 amigos quienes se han conocido toda la vida, pasan sus vidas aquí, tratando de sacar lo mejor de cada día y encontrar la forma forjarse en camino en ese lugar tan difícil.


Sus vidas se ven entre juegos en la calle y travesuras de cualquier niño, y a pesar de ser tranquilos y tener una excelente relación con el párroco de la localidad (Robert DeNiro) en cuya iglesia varias veces sirvieron como monaguillos, se ven involucrados con el gangster local King Benny y empiezan a hacer trabajos para el, pero nunca perdiendo la inocencia que podía quedarles... En un día de ocio deciden llevar a cabo una broma que les cambiara la vida para siempre, robar salchichas a un inmigrante griego, pero, llevando el juego demasiado lejos, arrastran el carrito hasta la entrada del metro, para colocarlo al borde de la escalera de entrada, pero al ser muy pesado no pueden sostenerlo y lo sueltan provocándole serias heridas a un hombre que venia saliendo.


Esta mala jugada del destino los lleva a ser condenados por intento de homicidio y enviados a cumplir condena en un reformatorio de menores, el Reformatorio Wilkinson. En el lugar sufren palizas y violaciones por parte de los guardias, la mayoría de las veces llevadas a cabo por el mas vil y desgraciado de los guardias, Sean Nokes (Kevin Bacon) . También son testigos del asesinato de uno de los reclusos, Rizzo, quien los ayudo el día que decidieron organizarse para ganar un partido Americano en contra de los guardias, siendo Rizzo una de sus piezas mas importantes. Cuando finalmente logran salir, sus vidas nunca vuelven a ser las mismas.


13 años despues, ya adultos, John Reilly (Ron Eldard) y Tommy Marcano (el primer papel de Billy Cudrup), dos de los amigos, terminan convertidos en matones y líderes de bandas criminales de Hell's Kitchen, se topan en un bar con Nokes, y deciden llevar a cabo su propia justicia, matándolo a sangre fría después de recordarle todo lo que les hizo durante su estancia en el reformatorio. Obviamente son apresados y enviados a juicio por siendo el Fiscal de Distrito, Michael Sullivan (Brad Pitt), otro de los amigos del grupo, quien ha estado obsesionado todos esos años con la idea de vengarse de los guardias, y comienza a formar un plan para salvar a sus amigos y de paso hundir a todos los guardias quienes los hicieron pasar el peor año de sus vidas. Por otra parte, por intervención de King Benny, la defensa del caso queda a cargo de un abogado mediocre interpretado por Dustin Hoffman. La pieza final, y la mas importante del plan, termina siendo el padre Bobby quien necesitan que testifique falsamente que en aquel momento los acusados estaban con el.

Una película bastante cruda, que nos deja claro que la vida esta en un balance muy delicado, y que cualquier tontería o mala jugada, nos puede meter en problemas muy severos. También nos muestra una realidad en algunos barrios, sobre como se mueve la vida, y hacia donde puede llevarte la misma. Buenas y malas decisiones van forjando nuestro destino.
Un cast fabuloso, no se pueden pedir tantos y tan buenos actores como los que encontramos aqui: Robert DeNiro, Dustin Hoffman, Brad Pitt, Jason Patric, Minnie Driver, se juntan para darle vida a esta historia de amistad, valor y coraje, que desde la primera vez que la vida, logro hacerme un nudo en la garganta y convertirse asi en una de mis peliculas de cabecera. Recomendadisima a todos aquellos que no la han visto.


9.5/10

No hay comentarios: