lunes, 10 de agosto de 2009

Stanley Kubrick no está muerto!! al menos su trabajo sigue con vida!



Uno de los pilares de la cinematografía moderna, Stanley Kubrick, dejó este mundo en 1999, justo antes del estreno de Ojos Bien Cerrados. Con tan pocas películas realizadas pero que cada una es un clásico y la verdad son una obra de arte, Kubrick siempre se arrepintió de tomar tanto tiempo para desarrollar cada uno de sus proyectos, su esposa ha comentado que una de las ultimas cosas que su esposo le dijo fue "me hubiera gustado hacer más".



Por suerte, depende como lo veamos, Steven Spielberg se propuso hacer el proyecto que Stanley había planeado para él, A.I. Inteligencia Artificial. "Yo lo escribo y produzco mientras tú lo diriges" fue lo que le dijo a Spielberg despues de ver lo que el director de Jaws había logrado con Jurassic Park.


Si la película fue buena ó no, ahora no importa, era lo que nosotros pensabamos que sería el último trabajo de Stanley Kubrick y personalmente eso me entristecía pues sus películas son maravillosas.

Por años, antes de hacer Ojos Bien Cerrados, Kubrick había querido realizar una película inspirada en el Holocausto, una historia a la que llamó The Aryan Papers inspirada en el libro War Time Lies de Louis Begley, que trataba sobre un niño y su tía que logran esconderse durante el Holocausto. En los años noventa estuvo a punto de comenzar a hacerla, incluso se hablaba de que Julia Roberts o Uma Thurman serían la joven tía. Kubrick viajó a la Republica Checa para hacer el scouting de las locaciones pero en esos años salió Schindler's List (de Steven Spielberg) y esto desanimó a Kubrick incluso diciendo "si hago esta película ahora, me veré como queríendo aprovechar el éxito de Spielberg" y a pesar de tanta investigación, dos tratamientos del guión y haber comenzado la preproducción, Kubrick decidió cancelar todo.


Ahora, a 10 años de la muerte de este genio, se ha vuelto a hablar de sacar a la luz este proyecto gracias a que Jan Harlan, cuñado de Kubrick y productor de A.I. Inteligencia Artificial, ha comentado que Warner Bros. tiene gran interes en hacer este proyecto inconcluso por Stanley y que se ha hablado de que Ang Lee, quien está generando excelentes reseñas por su nueva cinta Taking Woodstock, podría dirigirla.

Personalmente creo que es una excelente idea rescatar este proyecto al que Stanley puso tanto esfuerzo y de la mano de un director que ha tenído mas aciertos que errores en su carrera, ademas de tener un increible ojo para la estetica fotografica.



Ademas nunca sale sobrando una buena película sobre el Holocausto o la Segunda Guerra Mundial, en esta decada hemos tenido de las mejores, por ejemplo:

Enemy at the Gates
The Reader
The Pianist
The Boy in the Striped Pyjamas
Los Falsificadores
Conspiracy
La Caída
Atonement

I'm Out!!!

No hay comentarios: