domingo, 23 de mayo de 2010

La esquina dominguera de Mr. Monkey presenta: Lost, al fin de cuentas no era "La Isla de Gilligan con modelos"


Bueno, es domingo de nuevo, no hubo mucho que hacer en el Mágico Mundo de Mr. Monkey más que ver el evento televisivo del año!!

Como ya hemos dicho en repetidas ocasiones, aquí no hablamos de televisión pues somos exclusivos amantes del cine, pero de vez en cuando nos damos nuestra escapadita para ver a nuestra amante en el MOTEL-TV y disfrutarla cuando tiene algo bueno. Algo bueno como por ejemplo el final de una de las mejores series americanas de los últimos diez años: LOST


Aunque esta serie inició a finales del 2004, no fue hasta principios del 2006 que me recomendaron LOST, la cual yo llamaba "La Isla de Gilligan con modelos" y todas las noches (gracias a que tengo solo dos o tres horas de sueño desde que tenia 18 años) me dedique a ver las primeras dos temporadas. Así fue como quedé enganchado a una historia que parecía demasiado rara pero que no podías dejar de ver.


Jack, Locke, Sawyer, Kate, Hurley, Charlie, Desmond, Jin, Sayid, Ben, todos estos nombres se han vuelto parte del vocabulario popular de los fans, geeks o de cualquiera que haya visto al menos una temporada y hasta los que profesan no estar interesados, siempre terminan escuchando los relatos de los fans.

Cada temporada nos ha traido momentos inolvidables desde su primer capítulo, conocido como "el piloto más caro de todos los tiempos" pues su creador J.J. Abrahms no solo tuvo efectos especiales en una isla sino tambien desarmaron un avión para las primeras escenas. Hemos pasado por secuestros como cuando Ethan secuestra a Claire o los Otros a Walt (con el famoso grito Waaaaaaaalt), disparos a montón como el final de la tercera temporada, momentos romanticos de la mano de Kate y Jack, Kate y Sawyer, Shannon y Sayid, Claire y Charlie y el Rey de todos los momentos romanticos: cuando Desmond vuelve a hablar con su amada Penny.


Mil y un preguntas han pasado por nuestras mentes desde ¿Qué hacen en la isla? hasta ¿Quien carajos avienta la comida de Dharma a la isla? y aunque muchas nos han sido respondidas, otras quedaron abiertas incluso hoy 23 de mayo de 2010 cuando Lost transmitió su último episodio.


Para no romper la ilusión de los que aun no hayan visto el final de temporada, como todos los que la disfrutarán en México el martes por AXN o Beaver que apenas va en la quinta temporada; no abundaré en Spoilers pero si voy a hablar del capítulo final en general así que han sido advertidos.


La forma en la que han llevado esta "montaña rusa" de serie es lo que mantiene a su público eal filo de sus asientos, las miles de teorias semana con semana o año con año, el ver que hay osos polares en una isla o un monstruo de humo negro matando gente a diestra y siniestra puede parecer complicado al principio o tal vez ridiculo, pero como bien lo han dicho esta semana Damon Lindeloff y Carlton Cuse (los verdaderos genios de Lost puesto que JJ solo tuvo la idea y les dejó el paquete) "Si comienzas a ver Lost y lo dejas, es seguro que no entiendas nada si retomas la serie en la quinta temporada. Nuestros seguidores dan un salto de fe con Lost porque confian en que los estamos llevando en un viaje unico y que sabemos por donde vamos y en cierta manera es verdad, sabemos donde comienza y donde va a terminar la serie, pero muchas veces no sabemos como llegar ahí hasta que damos la vuelta y decimos 'sí, aquí está el camino otra vez' como en el caso de la tercera temporada con Niki y Paulo. Pero sabemos que nuestros fans no son estupidos y no les pedimos que crean nada que nosotros no creamos desde un principio".


Y es que aunque nos fijemos solamente en la superficie de la serie, la tematica principal es digna de verdadero estudio: La fe contra la razón muchas veces puestas en los personajes de Jack y Locke, uno que siempre ha tenido la manía de arreglar todo lo que le rodea y el otro que gracias al milagro que le ocurre al momento de caer en la isla, renueva su fe en lo que a veces no tiene explicación logica. Y durante 6 temporadas hay varios momentos en los que estos personajes tienen la razón y otros en los que pierden su camino y algo los hace regresar, como en la segunda temporada que Locke cae en la trampa de Benjamin Linus y deja de tener fe en su labor apretando el botón en la escotilla hasta que Mr. Eko le hace recapacitar.


Si ya llevan más de 3 temporadas viendo Lost, entonces ya deben haberse dado cuenta de que el nombre de la serie no tiene nada que ver con que este grupo de personas cayeran en una isla desierta y misteriosa, más bien habla sobre que cada uno de estos individuos está incompleto en su vida, roto o sin rumbo ya sea un padre que acaba de conocer a su hijo y no sabe como ser papá o un estafador en busca de venganza hacia el hombre que arruinó su vida desde pequeño y esto es lo que por causa del destino (entiendase como destino el haber sido elegidos por Jacob) los puso en el Oceanic 815 y los trajo a esta isla para dejar ir su pasado y encontrar la razón de sus vidas, lo cual hace que Lost vaya más allá de una simple serie de ficción.


Por último, ya que en verdad no quiero tocar mucho el capítulo final por respeto a todos los que no lo han podido ver, la otra cosa que hacia llamativa a la serie era la forma en que nos contaron la vida de estas personas antes de conocerse, lo que los fans llamamos Flashbacks, funcionaron muy bien por 3 temporadas donde nos dimos cuenta de cada pedazo de información necesaria para cada uno de ellos pero como todo, los FB se comenzaron a poner tediosos y justo cuando pensabamos que no podían inventar nada más, el final de la tercera temporada nos trajo los famosos flashforwards, de momento no sabíamos que demonios estabamos viendo con un Jack borracho hasta que vimos a Kate!! y de ahi la cuarta temporada sirvió para contarnos la vida despues de la isla, pero la cosa no se detuvo ahí y para la cuarta temporada los FF se volvieron los viajes en el tiempo donde un grupo de Losties quedaba en 1977 y los otros en 2008 y ahora en la sexta temporada nos dieron algo que no creiamos, los Flashsideways, un What If? de la vida de estos personajes donde no había isla y con este gran final nos explican que eran esos flashsideways.

6 temporadas, 6 años, un grupo de pasajeros, algunos murieron, algunos continuaron con nostros hasta el final y en las palabras de Evangeline Lilly quien inició su carrera como actriz con Lost "llegamos siendo de una manera y terminamos la serie siendo otro tipo de persona".

Gracias Lost por cada emoción, cada coraje, cada carcajada.

Esta vez no dire mi tradicional "I'm Out" sino....

BRAVO!!!


No hay comentarios: