domingo, 23 de mayo de 2010

Richard Gere + Perro hiper adorable = Exito taquillero


Siempre a tu Lado, o Hachiko: a Dog's Story es la película perfecta para todas aquellas personas que no quieren ver una película de acción ni una comedia romántica baratona como las que están ahorita en cartelera. Tal vez se pregunten, ¿por qué la fuiste a ver si el trailer te cuenta todo? Bueno, mi abuelita tenía ganas de ir al cine, y se acababa de estrenar Furia de Titanes. Con 6 salas dedicadas a esa película entre versiones dobladas, subtituladas y en 3d, las opciones eran MUY limitadas. Cuando vi que había salido la nueva película de Richard Gere, supe que esa sería la película del día.


Después de dos horas de escuchar al público decir "Aaaaw", "¡Qué bonito perro!" (y como no son semejante preciosura de cachorro que encontraron) y varias lagrimitas de Remi al final, mi opinión es la siguiente: qué tierna película. La historia nos cuenta como un cachorro Akita llamado Hachiko (que significa 7 en japonés) es traido desde Japón y es dejado por accidente en la estación de tren de un pueblo estaunidense. El Profesor Parker Wilson (Richard Gere) lo termina llevando a casa para evitar que termine en la perrera. Su esposa Cate (Joan Allen) está muy en contra de quedárselo, pero al ver como Parker se encariña con él, ella termina haciendo lo mismo.


Un día Hachi sigue a Parker a la estación de tren, y aunque Parker se regresa para dejarlo en casa y le cierra la puerta, Hachi logra salirse y lo espera en la estación de tren. De ese día en adelante, Hachi acompaña a Parker todas las mañanas a la estación de tren, se regresa a casa, y vuelve a la estación unos minutos antes de que el tren de Parker regrese. Esta rutina continúa por varios años, hasta que Parker sufre un paro cardiaco y fallece. Hachi es adoptado por su hija Andy (Sarah Roemer), pero no logra entender que el profesor ha fallecido y regresa a la estación de tren a esperarlo. Después de un tiempo, Andy comprende que Hachi quiere esperarlo y lo deja ir.


Hachi encuentra un lugar para vivir en la estación de tren y es "adoptado" por todas las personas de la estación que conocían al profesor Parker. La historia comienza a espercirse en el pueblo, al grado que un ex-alumno de Parker hace varios reportajes de Hachiko y su vigilia 11 años después, Cate regresa al pueblo para visitar la tumba de su esposo y se da cuenta que Hachi continúa esperando el regreso de Parker en la estación del tren todos los días sin falta. La película termina cuando Parker abre las puertas de la estación, saluda a Hachi y vemos un montage de flashbacks con todos los momentos que compartieron juntos.


Lo más padre de esta película, es cuando te enteras que está basada en una historia real. El Profesor Hidesaburō Ueno vivió en Tokyo con su Akita llamdo Hachiko que lo acompañaba todos los días al trabajo y lo esperaba en la estación. En mayo de 1925, fallece el profesor, pero Hachiko seguía regresando todos los días a la estación. En 1935, un ex-alumno del profesor escribió un reportaje sobre Hachi y lo lanzó al estrellato japonés. Su fama fue tanta, que l@s maestr@s usaban su historia como un ejemplo de lealtad. En 1934 un escultor reconocido hizo una estatua en su honor y fue colocada en la entrada de la estación de Shibuya donde usualmente esperaba su amo. El mismo Hachiko presenció la dedicación de la estatua.


Finalmente, el 8 de marzo de 1935, Hachiko concluyó su vigilia y falleció. En el título puse que esta pelícua era un éxito taquillero. No logro encontrar cifras que comprueben dicho postulado, pero prueba de ello es que se estrenó el 9 de abril y sigue en carteleras.

Le doy un muy merecido 9.

No hay comentarios: