viernes, 28 de mayo de 2010

Mr. Monkey se quita las arenas del tiempo en sus boxers y dice que Prince of Persia es buena



Siento que debo comenzar diciendo que jamás he jugado Prince of Persia así que no esperen una comparación con el afamado videojuego, pero me atrevo a decir que como película basada en un videojuego, Prince of Persia es la mejor adaptación que he visto, sin embargo no es la mejor pelicula de acción que he visto.


La historia de como Dastan, un joven tipo Aladdin de la calle que es adoptado por el rey de Persia y como años más tarde es culpado de asesinar a su padre, tiene grandes efectos especiales y actuaciones bastante soportables de Jake Gyllenhall y Gemma Arterton, escenas de acción interesantes y todo eso envuelto en el dialogo más falso que he visto este año.


Gyllenhall siempre ha sido el niño flacucho (Donnie Darko) o el nerd debilucho (Zodiac) incluso fue el vaquero gay debilucho en Brokeback Mountain, asi que puedo entender el que todos estemos con dudas sobre "Jake Gyllenhall Action Hero" pero aquí ha logrado al menos dejar claro que puede actuar como uno. Me encantaron los detalles de Dastan haciendo luchitas con los guerreros de su ejercito, demostrando que es uno de ellos aunque sea el hijo adoptivo del rey y el siempre sorprendente Mike Newell (Director de Harry Potter & The Goblet of Fire) logra mostrar a Dastan como un hombre inteligente a la hora de invadir la ciudad de Almut.


Por su parte, Gemma Arterton sabe jugar su papel de "princesa en peligro que en realidad sabe defenderse bastante bien", Tamina es un personaje bastante fuerte y bien establecido como protectora de la Daga, ademas de que tiene una belleza bastante exotica que puede arruinarse a veces con su chillante voz y tonito altanero.


Lo que me sorprende y entristece es ver a dos grandes de la actuación cuyos nombres son Sir Ben Kingsley y Alfred Molina dar semejantes pobres interpretaciones. Kingsley actua sin ganas y como si hubiera mentido cuando le preguntaron si había leído el guión pues cada línea que le avientan le sorprende y responde de la manera mas plana. Este hombre que nos ha dado verdaderas lecciones de actuación en Gandhi, Schindler's List y Sexy Beast, aquí da flojera y no puedo evitar recordar aquel capítulo de The Sopranos en el que se comporta como un verdadero pedante (interpretandose a él mismo siendo buscado para actuar en una pelicula de terror).


Alfred Molina tiene un diminuto papel que es facil olvidar aunque provoca las unicas risas de la película y después de verlo este año en la magnifica An Education, da coraje ver que Mike Newell y Jerry Bruckheimer solo querían tener a Alfred Molina en la cinta.


Como dije, Prince of Persia es una buena película palomera para pasar el rato pero muchos están cometiendo el error de decir "Está planeada para ser la nueva Piratas del Caribe" y claro, cualquiera que lea esas palabras irá a verla con la idea de encontrar al nuevo Jack Sparrow, se los adelanto, no hay tal. Pero si me puse a pensar ¿Que fue lo que hizo que la primera Piratas del Caribe se convirtiera en una de las películas más recordadas de la década pasada? y llegué a la conclusión de que no fueron los efectos, no fue solamente Jack Sparrow, lo que en verdad hizo que POTC fuera más que una vil película inspirada en una atracción de Disneylandia fue aquel gran monólogo que Johnny Depp entrega en la pequeña isla cuando le cuenta a Elizabeth Swann lo que significa recuperar al Perla Negra.

Ese momento fue lo que elevó a POTC a un clásico y es lo que le falta a Prince of Persia, un monologo fuerte que nos explique la importacia del viaje que nuestros héroes están haciendo. Claro, nos explican la función de la Daga pero no de una manera en la que en verdad nos interese que Dastan evite que los malos se apoderen de dicho artefacto o no.

Otra cosa que le resta varios puntos a esta película es el final, esa resolución que veíamos venir de lejos desde que descubrimos la función de la Daga simplemente alenta el ritmo que la cinta alcanza hasta ese preciso instante y me sorprende de Mike Newell quien es famoso por saber llevar un buen ritmo de sus películas de principio a fin.

En fin, vayan a ver Prince of Persia y les prometo que al menos se divertirán por dos horas, incluso podría arriesgarme a decir que vale la pena comprarla en dvd cuando salga pero no esperen que de esto salga una franquicia o que vayan a salir repitiendo alguna línea de la película.

8/10

I'm Out!!!!

No hay comentarios: