domingo, 30 de mayo de 2010

RETROmendaciones 8: The Great Escape (El Gran Escape)




Hace mucho que no RETROmendaba nada pero después de mucho pensar entre Batman Returns, LOTR o El Puente Sobre El Río Kwai, me encontré con que Mr. Monkey no quería escribir eso y no se iba a forzar.


Sin embargo en estos días me he topado con varios comentarios buenos sobre la película The Great Escape; entre que aparece como el primer lugar en todas las lista de "Las Mejores Películas Sobre Prisiones" y que viendo un Detrás de Cámaras de Toy Story 3, la mencionan como su mayor influencia. Por suerte hace un par de noches entre mis eternos viajes nocturnos por la televisión (exactamente a las 3 de la mañana) la encontré con tal solo 5 minutos de haber comenzado así que la vi y quedé impresionado.


The Great Escape trata de un grupo de POW's (prisioneros de guerra) dentro de una prisión nazi durante La Segunda Guerra Mundial que arman un plan para escapar creando tres túneles. La cinta dirigida por John Sturges y basada en el libro escrito por Paul Brickhill quien experimentó todo.


Ahora les puedo decir que esta es la madre de todas las películas de escapes de prisión y a todos los fanaticos de la cochinada esa llamada Prison Break (que ya fue cancelada gracias a Jebús) The Great Escape es todo lo que su serie nunca llegó a ser. La forma en la que estos hombres idearon construir no uno sino tres túneles en la prisión es inspiradora, ¿Porqué tres? pues para distraer a los nazis en caso de que descubrieran uno, había dos más en construccion.


Al estar en prisión, las herramientas no eran faciles de conseguir, ni la madera para la estructura de los túneles así que ellos tenían que ingeniar como y de que hacian sus herramientas. Igualmente tuvieron que inventar códigos para que los de afuera avisaran a los de adentro cuando un soldado nazi se acercaba a la zona de construcción.


Las actuaciones son maravillosas y es grandioso descubrir a personalidades que en verdad son realeza del cine en esta película como Sir Richard Attenborough (en caso de que no den con él, tambien interpretó a John Hammond en Jurassic Park) como el Líder de Escuadrón Roger Bartlett, James Garner como el Teniente Hendley, Charles Bronson como el Teniente Danny Velinski, James Coburn como Louis Sedgwick y Steve McQueen como el Capitan Hilts.


Conforme avanza la historia los prisioneros logran hacer no solo armas, sino documentos falsos y ropa para mezclarse entre el pueblo a la hora de escapar. Después de grandes momentos de tensión como cuando los alemanes aprovechan que los prisioneros americanos invitan a los demas a celebrar el 4 de julio (con todo y su moonshine) para descubrir el primer tunel (llamado Tom); el segundo túnel (llamado Harry) es terminado pero el Capitán Hilts se da cuenta que calcularon mal y estan a 3 metros de distancia del bosque que se suponía cubriría su escape. Pero Bartlett indica que comiencen a salir pues el prometió que sacaría a los 250 prisioneros, pero por desgracia solo 76 logran escapar.


Esta fue la película que cimentó a Steve McQueen como una super estrella y aunque es cierto que su actuación es impecable, de acuerdo con varias trivias, McQueen se comportó como una diva en varias ocasiones pidiendo que su personaje tuviera más cosas que hacer en la película o incluso pidiendo ser disfrazado como soldado nazi y, gracias a la mágia de la edición, en la escena cuando Hilts pone un cable en la carretera para tirar a un soldado motociclista, McQueen se ataca a si mismo!


Tal vez muchos no hayan visto The Great Escape pero estoy completamente seguro que han escuchado la famosa canción compuesta por Elmer Bernstein pues ha sido utilizada en series de televisión como Monty Python's Flying Circus, Seinfield o Supernatural, videojuegos como Metal Gear Solid 3 o películas como Reservoir Dogs. Pero los fans de Los Simpsons pueden recordarla como la canción que acompañó a Maggie cuando intenta escapar de la guarderia en el capitulo de "Un Tranvia llamado Springfield" incluso a Maggie le es entregado un guante de baseball con una pelota cuando la llevan al encierro, imitando de manera fiel la famosa escena de Steve McQueen.


Esta es una película que no pueden dejar de ver y si son cinéfilos, no puede faltar en sus colecciones pues aquí era cuando todavía se podían contar historias originales de la Segunda Guerra Mundial.

10/10

I'm Out!!!!

No hay comentarios: