sábado, 15 de mayo de 2010

Mr. Monkey celebra 30 años de El Imperio Contraataca



Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana los rebeldes se ocultaban en un frio planeta llamado Hoth mientras que Darth Vader buscaba como loco al joven piloto que destruyó la Estrella de la Muerte.

Este mes los fans celebramos 30 años de una de las mejores secuelas de todos los tiempos en el cine general y la mejor dentro del género SciFi: The Empire Strikes Back


Como todo el mundo se sabe la historia de que Darth Vader es el padre de Luke y que Boba Fett no hace nada en la película pero es considerado el mejor personaje despues del Sith Lord o ¿Cuantas veces no hemos utilizado la frase que Han Solo le dice a Leia justo antes de ser congelado en carbonita, cuando alguien nos dice que nos quiere? y por ese motivo no hablaré de la trama sino de lo que ha significado TESB en estos años.


En la década donde Lucas nos entregó la nueva trilogía, todas nuestras energías se concentraron en echarle cantidades industriales de caca a Jar Jar Binks y al hecho de que ninguna de las tres lograron atrapar nuestra imaginación como la original. Pero lo que me ha sorprendido en ultimas fechas es que hay una gran diferencia entre las precuelas y las originales.


Verán, por años he dicho que aunque son geniales, A New Hope es una historia bastante simple y sin fondo ya que es en Empire donde nos dan todos los datos y demas personajes que hicieron el Universo Star Wars. Pero hay varios puritanos que se niegan a aceptarlo bajo la falsa bandera de que George Lucas tenía toda la historia planeada, para su desgracia, la bandera ha sido quemada en estos días gracias a una pequeña carta de felicitación que el propio George Lucas envió a los productores de la exitosa serie televisiva LOST (la cual termina esta semana y me hace un mono muy triste)


Aquí la carta:

Congratulations on pulling off an amazing show. Don't tell anyone ... but when 'Star Wars' first came out, I didn't know where it was going either. The trick is to pretend you've planned the whole thing out in advance. Throw in some father issues and references to other stories -- let's call them homages -- and you've got a series.

In six seasons, you've managed to span both time and space, and I don't think I'm alone in saying that I never saw what was around the corner. Now that it's all coming to an end, it's impressive to see how much was planned out in advance and how neatly you've wrapped up everything. You've created something really special. I'm sad that the series is ending, but I look forward to seeing what you two are going to do next.

Traduciendo

Felicidades en lograr un increíble show. No le digan a nadie pero cuando "Star Wars" salió en los cines, no sabía que es lo que seguiría en la historia. El truco es pretender que tienes todo planeado desde antes, meter unos problemas paternales y referencias a otras historias--llamemoslas homenajes---y entonces tienes toda una trilogía.

En seis temporadas, han logrado manejar el tiempo y el espacio, no creo estar solo cuando digo que nunca esperé lo que estaba al final del camino. Ahora que todo está por terminar, es impresionante ver cuanto estaba planeado desde el principio y con que claridad lo han ido cerrando. Han creado algo verdaderamente especial. Me entristece el que la serie termine pero espero con ansia lo que ustedes dos hagan después de esto.

------


En lo personal lo que me da tristeza no es el confirmar que la trilogía (o la saga) no estaba planeada, pero leer que al creador ya le vale soltar verdades como esta que inmediatamente lo catalogan como un mentiroso pues hay infinidad de entrevistas en las que dice lo contrario, que desde un principio habia planeado toda la saga.

Otra de las grandes cosas que ocurren en esta cinta es el uso de todos los recursos existentes en aquella epoca hablando de efectos especiales. Principalmente hablemos de Yoda, el mítico maestro Jedi que "entrena" a Luke aunque en realidad solo pase con él unos tres o cuatro días brincando de un lado a otro y moviendo rocas con La Fuerza. La preocupación de toda la producción era que el personaje fuera tomado en serio, digo, que tan en serio se puede tomar a un muppet? Pero la prueba está en que no se requirio de un set lleno de green screen para lograr que el publico creyera en Yoda como un personaje importante, solo un muñeco manejado por el fenomenal Frank Oz y dialogo que lo hiciera ver con un gran guerrero.


Diferencia total a las nuevas precuelas donde varios de los efectos se ven horribles y hay veces que no sé si existe un departamento de control de calidad en el departamento de efectos especiales de ILM porque peliculas como Indiana Jones 4 lo necesitaban. Curiosamente Shia LaBeouf recientemente pidió disculpas por arruinar esta película y comentó que todos en ese set sabian que no estaban haciendo algo de calidad como la primera Indiana Jones.


Si me preguntaran en que lugar colocaría El Imperio Contraataca dentro de la lista de Mejores Secuelas, definitivamente abajo de El Padrino Segunda Parte (entiendase en la segunda casilla) y es la unica película de la trilogía que puedo sin distracciones asi sea que la encuentre comenzada en la television o ponga el dvd. Hablando del dvd, hasta eso es la pelicula cuyos cambios en las Ediciones Especiales no se ven mal o no se sienten forzados (especialmente me gusta que agregaran a Ian McDiarmid cuando Vader habla con el Emperador).

Así que felices 30 primeros años a esta grandiosa película y a todos los fans que la hemos apreciado todo este tiempo.

I....am you Monkey Father!!!!

No hay comentarios: