viernes, 3 de julio de 2009

Enemigos Públicos: Próximos amigos del Oscar (Reseña)


He regresado de ver la película que estoy seguro, competirá por una de las diez nominaciones para Mejor Película del Año en los Oscares, Public Enemies del director Michael Mann.

Michael Mann es un director que en verdad me tenía asustando con su decisión de llevar a la pantalla una versión moderna del programa Miami Vice y por supuesto dicha película fue un enema al orgullo del cineasta, pero con esta película, Mann puede considerar a Miami Vice como un mal sueño.

Ambientada en 1933, cuando todavía los Estados Unidos estaban en plena depresión economica, la sociedad miraba a tres ladrones de bancos como una especie de celebridades, con John Dillinger siendo una clase de Robin Hood, pero para J. Edgar Hoover y su recien creado FBI, John Dillinger, Babyface Nelson y Pretty Boy Floyd eran una peste que tenían que eliminar.

Aunque por encima parezca una película de policias y ladrones, Michael Mann decidió darle el angulo de enfocarse más en la vida y pensamientos de John Dillinger, interpretado por Johnny Depp.


Y hablando de Johnny Depp, no es que quiera hacer que cada uno de sus papeles sea oro puro, pero aquí si es merecedor de todos los premios posibles pues con una sutil actuación que jamas explota en locura, nos muestra el lado más humano de la celebre figura de Dillinger. Es tan refrescante verlo lejos de su amigo Tim Burton ó Jack Sparrow en papeles más serios donde nos puede demostrar que no es pura popularidad ni maquillaje sino que en verdad es el mejor actor de los ultimos 15 años.


Junto a todo gran hombre siempre hay una gran mujer y Michael Mann no pudo haber acertado más que con Marion Cottillard, la joven francesa ganadora del Oscar que aquí da un papel que, de no ser por el poco tiempo que tiene en pantalla, se vería en igual pedestal que el buen Johnny. Dos momentos claves que se quedaran en la memoria de muchos son la golpiza que recibe y el final, uuffff que momento tan emotivo.


En sí la esencia de esta película es una visión a los personajes más que a la persecucion de los mismos pues son estos momentos los de mayor peso que las balaceras y el elenco hace del brillante guión una maravilla de tres horas.


Pero como no todo en esta vida es perfecto, Public Enemies tiene dos grandes problemas visibles para cualquier amante del cine:

1.- Quieres opacar a un actor de renombre? Sal en una película junto a Christian Bale!!!!


No sé que le ha pasado a este genial actor que nos dió interpretaciones soberbias en American Psycho y The Prestige, incluso agregaré Batman Begins, pero después de Prestige, Christian Bale ha perdido su poder actoral y ha caido en las sombras de los otros actores junto a él.

En The Dark Knight aun cuando tuvo escenas que serán recordadas como parte de su curriculum, se vió diminuto frente a un joven australiano llamado Heath Ledger que entregó oro puro en cada 24 cuadros por segundo de su interpretación como Joker.

En la olvidable Terminator Salvation es el "novato" Sam Worthington quien destaca como lo más rescatable de la cinta, aun cuando Bale tenía en sus manos un nombre tan iconico como John Connor.

Y en Public Enemies, aunque se esperaba una pelea de 12 rounds entre Johnny Depp y Christian Bale, fue un knockout en el segundo asalto por parte de Depp pues Bale parecia con miedo o congelado por dentro y desmotivado para entregar lo que pudo ser una grandiosa contraparte como Melvin Purvis. Sabemos que Johnny Depp, cuando da su paquete completo, es de temer, pero Christian Bale está considerado uno de los 10 mejores actores de la decada!!! y ultimamente ha perdido el toque, es un personaje opacado no solo por Depp, sino por Cotillard, Dorf, y hasta por sus compañeros federales. Para la ultima hora su personaje es tan blando que desearias que fuera eliminado totalmente y no lo extrañarias.


2.- La fotografía HD le ha quitado esa magia al cine!!!

Entiendo que no estamos como para gastar en cosas como una produccion cinematografica y que cualquier cosa que reduzca el presupuesto será bienvenida, sé que la Alta Definición está para quedarse pero Public Enemies hubiera sido perfecta de haberse filmado en un rollo cinematografico tradicional.

No hay una gran cinematografia aquí pues Michael Mann opta por mostrar tomas rapidas y temblorosas en cada escena, la iluminación sufre por lo mismo que la película parece haber sido filmada con una handycam, HD claro, podemos ver todo con un movimiento más natural pero no hay nada que nos remonte a 1933 en la cinematografia, no hay una gran corrección de color y esa "magia" cinematografica nunca se siente, en momentos muy claros, la imagen se ve perfecta, pero aunque quisieron jugar con las sombras, estas se ven pastosas, como si estuvieran embarradas o fueran de lodo y cuando antes podíamos disfrutar de la explosión del grano de la cinta, que ciertamente le daba un toque magnifico a toda pelicula, aqui podemos ver esos pixeles verdi-rosas en donde la iluminación no es muy amable.

Este fue mi mayor problema no solo como cinefilo ni como crítico de cine sino como un cineasta en progreso, claro que apoyaré la rapidez con la que se puede trabajar gracias al HD pero hoy sí extrañé al cine de antes.

Finalizando, Public Enemies es una joya del 2009 y sin lugar a dudas una fuerte contendiente al Oscar en minimo 4 categorías, Michael Mann no ha vuelto a hacer Heat pero ciertamente esta es una gran película para disfrutar con cualquiera.

8/10

I like movies, fast cars, food, women and...I'm Out!!!!

Nota: No se me olvida que esta es la mejor pelicula de ladrones de bancos desde Road To Perdition

Nota 2: Si esta es una vision de como Johnny y Christian podrián funcionar juntos si es que Nolan hace Batman 3, podriamos ver una gran película!

No hay comentarios: