viernes, 31 de julio de 2009

Retromendaciones 3: The Rocky Horror Picture Show


En este nuevo Retromendaciones iba a hablar de la excelente película Puente sobre el río Kwai, pero creo que la pasare para otro día pues hoy quiero celebrar el hecho de que después de dos decadas regresa The Rocky Horror Show a los teatros mexicanos!!
The Rocky Horror Show fue creado por Richard O'Brien en 1973 junto con el director australiano Jim Sharman, presentandose en West End en Londres y por años ha sido considerada como una de las diez obras musicales más importantes de Inglaterra gracias a la enorme cantidad de barreras que logró romper.

Aunque no fue la primera, si fue la unica en su momento que desafió a los criticos mezclando una historia de terror con musica de rock y un pesado tema de sexualidad.



La historia cuenta como Brad y Janet, una pareja bastante conservadora es invitada a la boda de sus mejores amigos y ahí Brad se arma de valor para proponerle matrimonio a Janet y para celebrarlo deciden ir a visitar al profesor amigo que los presentó hace varios años. En el camino una llanta del carro se les poncha y ambos tienen que buscar un telefono, por suerte hay un castillo cerca. Lo que sigue es una noche que cambiará la vida de ambos por completo al conocer al Dr. Frank N Further quien ha hecho una fiesta para presentar su nueva creación.

El exito de la obra fue tal que tan solo dos años pasaron para que Richard O'Brien llevara su creación a la pantalla grande, ahora conocido como The Rocky Horror Picture Show.



Con actuaciones de Tim Curry, Meatloaf, Patricia Quinn y Little Nel (quienes formaron parte del reparto original) así como Bryan Bostwick, Susan Sarandon y el propio Richard O'Brien, la película fue en verdad una odisea para llevarla al cine filmando en tan solo tres locaciones casi siempre de noche pues Richard O'Brien quería mantener la vibra de las funciones en West End y Los Angeles. En realidad solo la boda del principio se filmó de día.

En la versión teatral, Frank N Further llevaba una peluca rubia pero Tim Curry la odiaba y amenazo al director Jim Sharman con renunciar si lo obligaban a usarla en la película, lo que resultó en crear una imagen iconica de Frank N Further con el cabello rizado y negro.



Algunas de las diferencias entre la obra y la película, aparte del cabello de Frank, son que Rocky tiene varias lineas de dialogo en la obra mientras que en la película lo volvieron mudo excepto cuando canta The Sword of Damocles y cuando dice "Creature of the night" en Touch-a, Touch-a, Touch Me. Tambien, y esto fue porque Coca-cola no quería tener relación alguna con la película, Eddie (Meatloaf) sale de una maquina dispensadora de Coca-Cola mientras que en la película sale de un refrigerador manejando una moto, que por cierto es un hobby de Meatloaf.

La irreverencia de la trama y las pegajosas canciones han hecho de esta película un culto pues en Estados Unidos tiene 30 años ininterrumpidos de proyectarse en varios cines, los viernes a la media noche comunmente y gracias a esto se ha dado pie a la famosa Audience Participation "Participación de la Audiencia".



¿Qué es la Participación de la Audiencia?
Bueno pues cuantas veces han ido a ver una pelicula con un amigo y se les antoja hacer un chiste o lanzar un comentario durante la pelicula solo para ser callado? En Rocky Horror Picture Show esto no sucede, al contrario entre más chistes, comentarios y cosas hagas, mejor.

A esto me refiero con Participacion de la Audiencia

Periodicos, arroz, guantes, gorros de fiesta, serpentinas, rociadores, son algunas de las cosas que todo fan debe llevar no solo a la obra sino a las funciones nocturnas de la película para disfrutar completamente la experiencia.

En 30 años, RHPS ha recaudado 140 millones de dólares, nada mal para una produccion de dos millones.


Muchos virgenes y curiosos pueden ver la película y pensar que la tematica es solamente la homosexualidad pero en realidad el mensaje de Rocky Horror es "ser tu mismo" no solo sueñes en ser algo o hacer algo, tienes que hacerlo ó sino jamás te sentirás con vida.



Mi experiencia con The Rocky Horror Picture Show comenzó en 1989 cuando una tierna noche de Halloween, regresando de colectar dulces con mis amigos me puse a ver en especial preparado por Televisa donde mostrarian el detras de camaras de Batman de Tim Burton seguido por algo llamado Noche de Brujas y Terrock. En pocas palabras fue un especial donde contaban a grandes rasgos la historia de Rocky Horror combinando canciones de Timbiriche, Alaska y Dinarama y por supuesto del revival que se habia montado en esos años. Ese video todavia lo tengo y estoy esperando a que el buen Berucas me diga que puede hacerme una copia de Beta a dvd.


Ahi fue donde conocí canciones como El Baile del Sapo y Que le ha pasado al Sabado aquel?

Muchos, pero muchos años más tarde, una amistad me prestó una película que dijo "me iba a cambiar la vida ó me iba a dar asco", bastó con ver el primer acto de la película para darme cuenta que mi vida ya había sido cambiada una decada y cacho antes pues ya me sabia esa parte de la historia. Pero desde entonces Frank N Further, cada cancion y cada dialogo se han vuelto parte de mi vida.

Si no han visto esta película pues lamento decir que no han vivido una de las mejores experiencias cinematograficas de todos los tiempos, The Rocky Horror Picture Show es y será un clasico del cine.

Aquí algunas muestras del impacto de RHPS en otros programas

Whose Line Is It Anyway

The Drew Carey Show (Rocky Horror VS Priscilla)

Tim Curry cantando "I'm Going Home" en concierto en 1978


I'm...OOOOOOhhh Baaaaabyyyy!!!!!

No hay comentarios: