jueves, 16 de julio de 2009

No puedo creer esto!! Mr. Monkey vuelve a disfrutar una película de Harry Potter y declara que El Misterio del Principe es la mejor todas!!



Han pasado muchos años desde que me divertí con una película de Harry Potter, pero a las 00:01 de este jueves me he divertido como chamaco, como fan y como cinefilo.

Es verdaderamente increíble cuanta razón tenía al decir que La Orden Del Fenix es la peor película de todas y que ahora enterarme de todo lo que se hizo para arreglar los errores ayudó a tenerle más confianza a David Yates.

Saquemos la sinopsis rapido para los que no saben:

Harry comienza su sexto año en Hogwarts pero hay una guerra abierta en el mundo magico que está afectando a los muggles tambien. Mientras Harry se debate entre el amor que siente por Ginny, la hermana de su mejor amigo y las nuevas clases con Dumbledore, el joven mago encuentra un libro de pociones que lo ayuda a volverse un erudito en la clase del nuevo profesor, Horace Slughorn.

Hice dos cosas para preparame para ver esta pelicula, ví las 5 peliculas previas como cinefilo y no como fan de los libros y leí el sexto libro. Todo esto me dio un buen balance para apreciar lo que se ha omitido y lo que se ha agregado en las películas. Cosas que, dado que esta es la penultima historia, ya no se pueden cambiar ni olvidar ¿Y que me encuentro? que David Yates las ha puesto en practica, bueno, todo gracias al regreso triunfal del guionista Steve Kloves.


Mientras que en La Orden del Fenix, el novato Yates utilizó imágenes de las otras películas para algunas de sus peores secuencias, en El Misterio del Principe decide mostrarlas dentro de la historia y no como truco de edición.

La unica escena que llega a utilizar de otra pelicula es una escena eliminada de la Orden, que ayuda a ponernos en el lugar de esta nueva historia, tan solo semanas más tarde del incidente en el Ministerio.


El guión logra condensar y modificar de forma benefica un libro que contenía mucha paja y agrega escenas y dialogo para reforzar la tematica del romance entre los jovenes. Pero tambien es el unico lugar donde ví un gran problema, algo que ocurrió tambien en el Prisionero de Azkaban y en la ya muy nombrada Orden del Fenix; el guionista asume que los espectadores son fanaticos de los libros y saben que y porque suceden muchas cosas, cosas que el 90% no pasan en pantalla.


El momento más notorio es cuando Dumbledore le dice a Harry "Sé que te dije que podías venir conmigo" justo antes de irse a la cueva, pero en la cinta jamas le dice nada sobre poder acompañarlo, es más ni siquiera le dice que le va a dar clases especiales.

Fuera de ese gran error, Steve Kloves es un maestro en Harry Potter!!, ha estado tan metido en estos guiones y ha hablado tanto con la autora JK Rowling que sabe que debe poner para darle mas vida a los personajes.



Hablemos de los actores...

Es obvio que el famoso trío no sabe actuar, es un hecho irremediable, no tienen mayor experiencia y esas faltas se notan en varias escenas, pero de entre todas las películas creo que no habían logrado convencer tanto de que no veíamos a Dan, Rupert y Emma, sino a Harry, Ron y Hermione desde La Piedra Filosofal.



El momento de gloria de Dan Radcliffe es a la hora de tomar Felix Felicis y cuando está con Ginny, en esos dos instantes vemos al Daniel que podría salir en otra clase de peliculas pues es muy cómico más no esa comicidad "JA JA que payaso" que tiene Rupert, sino algo como un Hugh Grant ó un Alan Rickman, serio pero que te hace reir sin pegarse con un palo en la cara.



Rupert es el Harrison Ford de este trio, aquel que si sabe jugar bien sus cartas en el medio, puede lograr que olvidemos que alguna vez fue Ronald Weasley, claro, si se dedica a la comedia. Este Ron se sabe el payaso de la pelicula que por fin logra su momento de brillar en el escenario.
Mejores Escenas: Todo lo que tenga que ver con el Quidditch y el Ron Post Lavander.



Emma, me gusta Emma, no solo como la mujer hermosa que se ha vuelto sino porque estos cambios han obligado a productores, directore y guionistas a reestructuras a Hermione para que Emma pueda interpretarla. Esta Hermione es la mujer bonita y con cerebro que todos los Geeks y Freaks de las escuelas desean tener como amiga, pero al mismo tiempo en que puede hacer que un simple sweater la haga ver divina y que sepa cada ingrediente del Elixir de los muertos vivientes, es una niña que sufre porque al fin se dio cuenta que está enamorada del tonto de su mejor amigo. No tiene más amigos que EL mejor amigo del chico que le gusta, el chico que le gusta y la hermana del chico que le gusta asi que tiene que guardarse esos sentimientos y sufrirlos en silencio pero cuando se ve traicionada, no le queda más que explotar. Emma ha logrado llevar a Hermione Granger a un lugar mejor que el que tiene dentro de los libros. Eso y que por fin dejo de mover las cejas como si quisiera rascarse la frente con ellas!


Ginny y Luna han hecho que esos personajes no puedan ser usados mas que por Bonnie Wright y Evanna Lynch quienes parecen haber nacido para interpretarlas.



Pero el que definitivamente se lleva la película es Tom Felton, ese chico tiene futuro en este negocio, lo digo en serio. Si nos fijamos solo en los chicos buenos, podriamos considerar a Tom como un personaje secundario y a veces de fondo en la historia, como si asumieramos que debe estar en las películas por el simple hecho que está en los libros. Pero si le ponemos un poco de atención a Draco y lo que Tom ha estado haciendo con Draco veremos que lo ha llevado perfectamente de la mano en ser la versión maligna de Harry Potter.



Eso es lo que Draco siempre ha querido ser, el Evil Harry Potter, cuando ese primer fatidico día, Draco le da la mano en señal de amistad en verdad lo quería hacer su mejor amigo, pero como el héroe se atrevió a rechazarlo y humillarlo en publico, Draco sintió un odio por el "glorioso Potter", pues solo tuvo que esperar 5 años para que el enemigo de su enemigo le concediera su deseo y darle una tarea que "lo convertiria en el favorito" y cegado por esto, Draco se vuelve un asesino y de cierta manera un terrorista.


Pero al mismo tiempo que tiene ese deseo de ser "el favorito" podemos ver el miedo que siente si es que falla, Draco ha sido herido en estos ultimos días por ser parte de una familia de Mortifagos y el tener esa clase de atención dentro de una escuela dominada por el otro bando, pesa, es por eso que Draco decide hacerse casi invisible en Hogwarts, sus amigos lo apoyan porque apoyan al Señor Oscuro y los demas lo odian, asi que prefiere pasar el año solo.

El detalle de llevar el bastón de su padre (encarcelado por el ataque al Ministerio) ayuda a entender sin necesidad de repetir mil veces el odio que tiene hacia Harry por esto.


En el lado adulto no hay mucho que agregar a la magnificencia que es este elenco multiestelar y hay que aplaudir a Alan Rickman por hacer un Snape tan impresionante. Lo que me sorprende es que fuera de Rickman, Gambon y Broadbent, el resto de los grandes actores no aparece más allá de 5 minutos cada uno, a veces menos que eso ó en el caso de Timothy Spall es menos de 30 segundos y sin una sola linea de dialogo.



Muchos fanaticos han criticado a Michael Gambon desde su aparición como Albus Dumbledore en el Prisionero de Azkaban (entrando en lugar del finado Richard Harris) por su alarmante comentario de que nunca ha leído un solo libro de Harry Potter pues no es literatura que le llame la atención, pero yo siempre lo he entendido ó se lo he perdonado por ser un gran actor britanico.

Pero ahora que tengo un entendimiento de la mente de los actores (habiendo trabajado con varios en distintos proyectos) lo comprendo 100%, a Michael se le llama para hacer un personaje en una película, por lo tanto la unica lectura que debe tener es el guión y su descripcion otorgada por la producción, el resto es cosa del actor.

Si el guión es bueno y describe bien lo que el personaje debe emitir, entonces Michael lo hará de esa manera y debería ser lo más parecida al Dumbledore que todos conocemos de los libros. Es un gran acercamiento a un personaje del cual, verdaderamente no sabiamos nada hasta el septimo libro y que ahora entendemos porque a veces es tan griton y enojón.



Aquí Gambon logra hacer un Dumbledore cansado y enfermo pero manteniendo las apariencias para darle confianza a Harry antes de dejarle una misión que tal vez no pueda hacer.



Jim Broadbent no solo es uno de los mejores actores actualmente sino que es una de las mejores adiciones al elenco desde Gary Oldman, claro no es fisicamente como lo describe Rowling pero en escencia es igualito, a veces hasta más dramatico. Cada momento que salia en pantalla era una gran escena que pasaba de divertida a dramatica a terrorifica.

Como mencioné, los pequeños detalles son los que hicieron de esta pelicula una delicia, pues no tiene porque ser identica al libro, solo tener lo basico de la historia y agregar cosas que valgan la pena, al igual que el Caliz de Fuego, sacrificaron la historia más interesante pero que visualmente no hubiera avanzado la historia de Harry y nos daria información que facilmente se podria dar con dos o tres lineas de dialogo, aquí pongo algunas cosas de este estilo que me gustaron:

- El ataque de los Mortifagos a ambos mundos
Con este inicio se ahorraron el tener que serle fieles al libro y mostrarnos a tres hombres en un cuarto hablando cuando lo que vimos fue mas dinamico y se entiende que esta guerra afecta a magos y muggles



- El homenaje a Ollivander
ollivander, el hombre encargado de hacer varitas para los magos, fue interpretado en la primera película por John Hurt pero su escena de la cuarta película fue eliminada pues no agregaba nada y ahora, aunque John Hurt no participa, vemos como Fenrir secuestra a Ollivander, cosa que tiene mucha importancia en el septimo libro. Después el trío entra a su tienda vacia y te hacen sentir el peso de la guerra.

-Harry Potter, galan en potencia
Si, dije que quería ver a los Dursley hace algun tiempo pero esta escena no solo te pone en ambiente de que "love is in the air" sino que vemos que Harry es como el Conejo Pepito "tiene acné, tiene pelo donde antes no habia pelo y comienza a invitar chicas a salir" esa escena con la mesera muggle es muy buena y para no salirnos del tema del libro, en el que Harry no debia salir de la casa de sus tios, Dumbledore le dice que ha sido bastante osado este verano saliendo.


- La Madriguera ahora si es La Madriguera!!
Hemos visto tan poco de este segundo hogar para Harry Potter y la verdad la madriguera que sale en La Camara Secreta no me gusta mucho, en cambio ahora si parece todo lo que hemos leido en los libros, incluso el garage donde el Señor Weasley tiene sus juguetes muggle!!



- Harry y Hermione pasan mucho tiempo juntos
Si yo viera a dos amigos, hombre y mujer que desde los once años hacen todo juntos, tambien asumiría que andan besuqueandose por todo el castillo, Dumbledore tiene grandes escenas pero esta me recordó a cuando en la Piedra Filosofal Dumbledore le dice a Harry que una vez se comio un Frijol de todos sabores con sabor a moco.

- Cerveza de Mantequilla...para los que piden 10!
Gracias a Dios por fin vemos este gran producto del universo Potter en la pantalla grande!! era algo que queria ver desde que comence a leer los libros y como me dijo mi buen amigo casi hermano Arufuredo, es castrante que pongan una cerveza en tazas para cappucchino! pero cuando terminó la pelicula le dije que tenían que disfrazar eso pues si la ponian en tarros de cerveza habria padres de familia gritando que jovenes de 16 años beben cerveza en una pelicula para niños!! Eso no quita que desde los trece años estos niños han bebido cerveza en Las Tres Escobas y que Hermione andaba bien happy cuando Katie Bell tuvo su pequeño accidente con el collar.


-La muerte de Albus Dumbledore
Este es un detalle que a muchos fans les ha molestado pues cambia por completo, algunos comentan que le quita todo el sentimiento a la muerte de un gran personaje tal como pasó con la muerte de Sirius. Pero ahí está el detalle jovenes, de nuevo aprendieron de esos errores.

Cuando vemos caer a Dumbledore, no solo nos enfocamos en eso, las siguientes escenas ayudan a que la muerte de Albus sea totalmente dramatica. Harry se ve incapacitado para pelear, humillado pues confió en Snape en ese ultimo minuto antes de verlo matar a su mentor, después sigue una de las mejores escenas de la pelicula, los Mortifagos caminando tranquilamente por Hogwarts y Draco Malfoy destrozado por esto, es la primera vez que se da cuenta de lo que significa Hogwarts para él. Él no tiene ese odio a flor de piel como sus nuevos amigos Mortifagos y al ver las caras de terror de los demas alumnos le pesa.



La destrucción del comedor de Hogwarts demuestra que el mal ha ganado, la escuela está indefensa sin su mayor protector quien yace muerto en el piso, no necesitamos ver una gran pelea ni persecusion que nos distraiga de un momento tan doloroso, un momento que se equipara a los minutos finales de Empire Strikes Back donde los héroes estan derrotados.



Harry se da cuenta que no puede pelear contra Snape pues aun no es tan poderoso, Snape lo humilla casi como hubiera querido humillar a su padre y al final de esta grandiosa secuencia tenemos a todo Hogwarts (alumnos y profesores) junto a Dumbledore levantando sus varitas y destruyendo con luz la marca tenebrosa como un mensaje de que Dumbledore está muerto pero su mensaje queda dentro de aquellos que le siguen siendo fieles. Todo eso dicen sin tener que decir una sola palabra.



Harry Potter y el Misterio del Principe es un excelente paso al capitulo final de una saga que durará 10 años en el cine, donde hemos visto la evolución de la historia y sus actores, una película que es sin lugar a dudas la mejor hasta el momento porque se atreve a romper lo establecido pero sin echarle tierra a todo el universo Potter, al contrario es un homenaje a las otras cinco películas.

Me costará trabajo esperar hasta noviembre del 2010 para ver la primera parte de The Deathly Hallows y de seguir así, tal vez nos topemos con la sorpresa de que Harry Potter conozca no solo el color del dinero que ha acarreado como si fueran gotas de lluvia sino el nombre de cierta estatua dorada llamada Oscar.

8.5/10

I'm Out!!!!

No hay comentarios: