domingo, 12 de julio de 2009

Mr. Monkey comenta sobre el guión de...INGLOURIOUS BASTERDS



Así como hice con el guión de Alice in Wonderland, tuve la suerte de leer el guión de la nueva película de Quentin Tarantino, Inglourious Basterds y la verdad, despues de tropezar con Death Proof, Tarantino regresa con fuerza a la pantalla grande.

Primero hay que establecer algunas cosas para poder disfrutar este guión como el hecho de que aunque está bien documentado sobre la Segunda Guerra Mundial, tema en el que no soy experto pero si fanatico pues me gusta leer mucho sobre lo que pasó durante ese periodo; Basterds es una fantasía en cierta extensión de la palabra, Tarantino usó la Segunda Guerra Mundial como base para el tema "Hombres en una misión" y como alguna guerra moderna no sería visualmente tan atractiva, Tarantino se tomó la libertad de alterar la historia. Pero todos sabemos como sucedio la derrota del nazismo y la muerte de Hitler como para leer esto como lo que es y no como una representacion de la historia real.


Un grupo de soldados, formado exclusivamente por judíos, tiene una unica misión: infiltrarse en la Francia ocupada por Nazis y sembrar terror en el ejercito aleman, bajo las ordenes del Teniente Aldo Raines, el grupo conocido como Los Bastardos matan sin piedad alguna a todo soldado aleman.

Al mismo tiempo tenemos la historia de Shoshanna Dreyfuss, una joven judía que pudo escapar de las garras del Coronel Hans "Cazador de Judíos" Landa y se escondio en un cine frances el cual le fue heredado años más tarde.



Este es definitivamente uno de los mejores guiones de Tarantino en años, no me lo tomen a mal, adoro Kill Bill pero sigo pensando que el volumen dos es mil veces mejor que el uno y que las escenas que elimino desde el guion eran fantasticas pero con Basterds Tarantino logra remontar a los dias de Pulp Fiction.

Si son muy devotos de leer guiones, tal vez la manera de escribir de Tarantino les parezca rara o confusa pero creanme que es divertidisimo leer lo que escribe porque se ve que sabe mucho de cine y lo más interesante es que sabe mucho de cada tema que toca. Aqui hay muchas referencias al cine frances de los 40's y por supuesto al cine aleman pero encontre muchas menciones de westerns y peliculas de los 60's que ayudan a entender como es que veremos algunas escenas en la película.



Hay algo que me preocupa sobre esto, en el tercer capitulo llamado German Nights in Paris, Tarantino explica que todo este capitulo será en blanco y negro estilo cine frances, lo cual me gustó demasiado pues visualmente será hermoso pero cuando fue el Festival de Cannes pasaron un clip de ese capitulo a color! Espero que QT no haya cometido el error de cambiarlo.

La historia no es de acción aunque tiene algunos momentos así en especial con los Basterds y por supuesto el final, pero lo que más llama la atencion, lo que es en verdad el jugo de esta fruta son las escenas donde solo hay dialogo pues son la especialidad del director/guionista y dan mayor profundidad a los personajes.

Hablando de los personajes, los tres principales son, creo yo, una muestra de todos los personajes del Universo de Tarantino:


Aldo Raines (Brad Pitt en la pelicula) podria parecer el personaje central de la historia pero SORPRESA!!! no lo es. Claro, es el lider de los bastardos pero su peso en la cinta es medio, algo asi como Vincent Vega en Pulp Fiction o Robbie Ordell en Jackie Brown, hechos para grandes estrellas que sirven solo para vender la idea. Su historia no es desarrollada al maximo y es un lider estereotipico, su mision es primero y en segundo lugar esta tambien la mision.


Shoshanna Dreyfuss ES el personaje principal de la historia, no tiene en si ningun momento de accion pero sabemos toda su historia y es la que nos engancha desde los primeros minutos. Shoshanna es otro de esos grandes personajes femeninos de Tarantino, tiene tintes de Max Cherry y Jackie Brown (ambos no originales de Tarantino pero con esa chispa tarantinesca sin lugar a dudas) y la presencia de Beatrix Kiddo. Tarantino nos lanza una historia de amor entre dos jovenes en esa epoca pero Shoshanna no es ninguna damita enamoradiza y menos de la nueva estrellita Nazi Frederich Zoller quien se desvive por ella. Ella es una mujer con una misión que poco a poco se va revelando y por lo que he llegado a ver, Melanie Laurent fue la elección perfecta pues tiene esa actitud dura y siniestra que puede enamorar a cualquier tonto.

Hans Landa (Christoph Waltz) es la muestra de que no hay mucha gente en el medio que escriba villanos como Quentin Tarantino, leer cada dialogo o accion de este personaje que se jacta de poder detectar con la mirada y olfato a los judios fue maravilloso.

Siempre he dicho que la inteligencia de Tarantino va mas allá que la de todos los demas, sus dos primeras películas eran sobre puros villanos viviendo sus vidas, Jackie Brown mostro como la gente buena es capaz de hacer cosas malas pero fue en Kill Bill donde engañó a más de uno sobre quien era en realidad The Bride. Verán, mientras que en la primera parte QT nos muestra a una mujer vengandose de aquellos que la traicionaron, la segunda parte nos hace ver que The Bride está tan metida en su venganza que no razona nada. Claro, Elle Driver merecia morir pero no la mató, O-ren tambien y Vernita estaba ocultando quien era en realidad pero Budd y Bill nos muestran que Beatrix Kiddo pudo haberse tranquilizado y pensar un momento y hasta preguntar algunos datos.

Al final si se fijan, Bill era un hombre cambiado que incluso se retiro para cuidar de su pequeña hija y nos mostró que aunque él era un villano, habia encontrado redención mientras que Beatrix no perdona y su sed de sangre es mayor que su cerebro.

Hans Landa es otro de esos villanos tan humanos, con la bondad y la maldad mezcladas a la perfeccion. Tiene un talento (Cazar Judíos) pero para poder usarlo primero analiza a sus enemigos, esa comparacion de los judios y las ratas es racismo puro pero con una logica inegable.

Sabe seguir ordenes, pues es tan solo un coronel y responde a los altos mandos de Alemania así que si le piden cazar judios y eliminar a los enemigos de Alemania, él lo hará con cada celula de su cuerpo metidas en el trabajo.

Pero tambien es humano y sabe negociar cuando la situacion lo amerita.

Hay muchas escenas memorables en las peliculas de Tarantino e Inglourious Basterds no se queda atrás pero de entre todas, la que más destaca es aquella que pone a los Bastardos junto a la espía alemana Bridget Von Hammersmark dentro de una taberna alemana. Esta escena del bar que es igual de extensa que la platica entre Bill y The Bride en Kill Bill es Tarantino Puro y en libertad de hacer lo que quiera, la escena va desde un simple juego de cartas entre soldados borrachos hasta una balacera que se lee impactante y me imagino que estará aun más con imágenes.



Concluyendo...Inglourious Basterds no es una película historica pero si será una pelicula que muchos recordaremos como grande entre las peliculas de acción y una joya en la filmografía de Quentin Tarantino, quien en una entrevista reciente admite que la mala recepción de Grindhouse lo hizo darse cuenta de lo que debía y no debía hacer en Inglourious Basterds.

La película se estrena el 21 de Agosto en Estados Unidos y hasta el 18 de Octubre en México.

I'm Out!!!


No hay comentarios: