sábado, 5 de junio de 2010

"Mao's Last Dancer" no es solamente otra película de baile


"Mao's Last Dancer" es una drama basado en la autobiografía del bailarín Li Cunxin. A la edad de 11 años, Li fue sacado de una pobre aldea china por los delegados culturales de Madame Mao y fue llevado a Beijing para estudiar ballet clásico. En 1979, durante un intercambio cultural en Texas, se enamoró de una mujer estadounidense. Dos años después, Li logra desertar y continuó su carrera como un Bailarín Principal para el Ballet de Houston y un Artista Principal en el Ballet Australiano.


Dirigido por Bruce Beresford (Driving Miss Daisy) y producido por Jane Scott (Shine), esta película nos trae las actuaciones de Bruce Greenwood, Kyle MacLachlan, Joan Chen, Amanda Schull y Chi Cao como el bailarín Li Cunxin. Para tod@s l@s fans de películas de ballet, esta es una película que buscaré arduamente para poder traerles una reseña. Pero por la historia y el reparto, creo que tiene posibilidades de ser bastante buena.


Para aquell@s que vieron "Camino a la Fama" o "Center Stage", podrán reconocer a su protagonista, Amanda Schull, interpretando el papel de Elizabeth Mackey. Muchos podrán criticar este tipo de películas de baile, pero ya son dos actrices que han tenido sus comienzos con esta película y les ha ido bastante bien: Amanda Schull (que después de retirarse del Ballet de San Francisco en el 2006 ha tenido una carrera bastante modesta en televisión y sigue creciendo) y Zoe Saldana (si, la futura Neytiri de Avatar tuvo su primero papel protagónico interpretando una bailarina de ballet rebelde).


Como buena película de arte extranjera, solo pudo y podrá ser vista en festivales y en cines selectos. El año pasado se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto, luego se abrió en salas australianas y siguió su recorrido por el Festival de Cine de Sao Paulo (donde ganó el premio a Mejor Película Extranjera) y el American Film Market. También ganó un par de premios del Instituto de Cine Australiano. Este año saldrá en cines selectos en Singapur, Canadá, EUA y Alemania.

1 comentario:

Santiaguero dijo...

Yo la acabo de ver, y ademas de las interpretaciones respetables, tiene una historia que a muchos exiliados de regímenes similares al de China, nos toca muy de cerca... el tener que crecer, a partir de tu talento, lejos de los tuyos es algo muy duro, y desgraciadamente, aun hoy en el mundo muchos tenemos que huir del país que nos vio nacer en busca de libertad.

Tambien es una bella historia de superación personal adornada por la inquietante magia del ballet.