domingo, 20 de junio de 2010

Mr. Monkey solo puede decir que Toy Story 3 es una joya de la animación!!!



Ok, primero que nada les quiero pedir que si tienen algun juguete o peluche favorito al cual hace tiempo no le hacen caso, vayan por el y le den un fuerte abrazo, este fue uno de los millones de sentimientos que me ocurrieron al ver Toy Story 3. Advierto que este puede llegar a ser una reseña bastante larga...


Mr. Monkey es un niño de 30 años (ok, 28 pero la gente ya me dice "te faltan 2 para tener 30") y una de las cosas que más gusto le da es saber que en el ático tengo un baúl repleto de juguetes y curiosamente los que dominan ese baúl son los de las películas de Disney. Tambien fui un niño con una imaginación muy activa, yo no solo jugaba con mis juguetes, yo armaba historias que duraban días así que en 1995 cuando fui a la premiere de Toy Story y vi que Andy era esa clase de niño, me sentí identificado.


Para mi, Toy Story ha sido la historia que más me ha llegado de Pixar y con el paso de los años el darme cuenta de que dicha historia fue creada por un grupo de adultos que seguían comprando juguetes, bueno, sobra decir que moriré feliz el día que pueda trabajar en Pixar Animation. Sobre todo me encanta el mensaje que han dado en estas tres películas pues es algo así como mi credo en ese tema: Los juguetes son para jugar con ellos y amarlos.


Es algo que siempre en lo que siempre he chocado con algunas amistades que coleccionan juguetes mas los miran como una inversión y no como un medio por el cual tu imaginación se proyecta, basicamente para mi, los coleccionistas de juguetes están muertos por dentro y me encanta comprar un juguete nuevo y romper la caja frente a ellos (si, ocasionalmente compro un juguete que en verdad llama mi atención, ¿Ultima adquisición? Cad Bane y tres figuras de Toy Story 3 por supuesto!)


Toy Story nos narra lo que los juguetes "sienten" en la vida de sus dueños, desde la lealtad que muestran al querer estar siempre ahí para su dueño hasta los traumas de ser olvidados o suplantados por un juguete nuevo, que es lo que Woody experimenta con la llegada de Buzz Lightyear. Este enfoque puede parecer ridiculo para las "mentes mas avanzadas" de la sociedad pues es absurdo pensar que un objeto inanimado pueda tener vida, pero lo que no logran entender es que Pixar ha tocado nuestra primera intriga humana, el inicio del camino para millones de seres humanos y como los definirá en el futuro: Todos de pequeños hemos imaginado si nuestros juguetes hablan cuando no los vemos, TODOS.


Decir "Pixar lo ha logrado de nuevo" resulta ahora un cliché pues es la única empresa que tiene un record inmaculado de éxitos, aun cuando no logra atinarle al centro del centro con proyectos como Bichos o Cars, estos no pueden considerarse malas películas. Cada cinta proveniente de esta productora es un clásico no por su habilidad de llenar las arcas de sus dueños con billetes verdes sino por ser sinceros a la hora de contar una historia y no caer en el espantoso hoyo creativo de pensar que los niños (su audiencia principal) son estupidos y por tanto, se les debe tratar como estupidos.


Cada película tiene un "por que" bien definido y otorga respuestas a varias preguntas que hasta el más quisquilloso de los nerds puede llegar a preguntar, claro, hay un límite en el que las preguntas van de "querer saber más" a "quiero encontrar un error a la fuerza". Y aun cuando sus historias son primordialmente para niños, los adultos y adolescentes no sentirán tedio al ver una de estas películas, lo que nos convierte en niños de corazón.


Toy Story 3 como parte de una de las trilogías más amadas por la audiencia mundial tiene varios retos que cumplir, primero el ser la tercera parte de una saga, cosa que sabemos muy bien que si segundas partes no son buenas, terceras son peores, tal es el caso de Return of the Jedi, Matrix Revoluciones, Piratas del Caribe 3 y el Padrino 3. Claro que sabemos de casos en los que las segundas partes no solo son buenas sino que sobrepasan a sus antecesores como Empire Strikes Back, El Padrino 2 y Toy Story 2.

¿Pero cuantas terceras partes valen la pena? Por el momento solo puedo recordar una y la verdad es que esa película (Return of the King) tiene un serio problema para mi, sus 35 minutos de finales que van desde necesarios hasta estupidos como ver que Aragorn decide "echarse una rolita" al ser coronado rey.


Toy Story 3 se ha unido a esa exclusiva lista pues no solo cierra de manera perfecta la historia, tambien podría ser una película solitaria sin problemas y mantiene la calidad de las otras dos películas y lo que es más importante, mantiene y hasta eleva la calidad que Pixar ha mantenido por los ultimos 16 años.

Ese es otro factor, entre Toy Story y Toy Story 2 solo hubo una película (Bichos) así que el público no tuvo mucho tiempo para olvidar a Woody, Buzz, Hamm, Rex y el Sr. Cara de Papa; pero entre la 2 y la 3 hay 11 años de diferencia. No solo la tecnología ha avanzado dando saltos agigantados sino que Pixar ha hecho una leyenda de su nombre con clásicos como Buscando a Nemo, Monsters Inc., Los Increibles, Walle y Up. Cada una eleva la tecnología en animación por computadora y el gran avance en las historias contadas por los directores de Pixar.


En Toy Story 3 tenemos que los juguetes de Andy llevan años guardados en un baúl dentro del cuarto de su adolescente amo que está por partir a la universidad, literalmente tan cerca de él pero tan lejos pues como todo buen adolescente, Andy ya no está interesado en ellos y cuando llega el momento de decidir si los tira a la basura o los guarda en el ático, un ligero error hace que todos menos Woody crean que su dueño los ha tirado como si fueran vil basura. Heridos, los juguetes deciden meterse a la caja que la mamá de Andy donará a la guardería SunnySide.


Al llegar a este aparente paraíso donde los juguetes no dejan de ser utilizados por un eterno desfile de infantes, los clásicos juguetes conocen a un oceano de nuevos amigos liderados por Lotso, el tierno oso de peluche que huele a fresas ¿Qué podría salir mal?


Pues lo que sale mal es que mientras Woody escapa para regresar con Andy, Buzz, Jessie y el resto se quedan en el salor Oruga, habitado por una veintena de niños de 2-3 años que solo se dedican a destruirlos sin sentido. Ahí se dan cuenta que SunnySide es más una prisión para juguetes nuevos en la que Lotso los utiliza para evitar que él y sus amigos sean maltratados.


Una de las frases que dice el Sr. Cara de Papa es totalmente cierta "Estos niños no saben como jugar con ellos" algo que he dicho por mucho tiempo y por lo que no le regalo juguetes así a mi sobrino favorito hasta que aprenda a jugar como se debe.

Esta parte de la historia es un gran homenaje a todas aquellas cintas de escapes de prisión, pero especialmente a The Great Escape (con Steve McQueen) que es LA mejor película de este tema, incluso en la banda sonora (de nuevo hecha por el maestro Randy Newman) pagan sus respetos a la clásica música de esta cinta y hay un par de escenas en TS3 que son sacadas de The Great Escape, lo cual me hace un mono muy feliz.


Aqui es donde una de mis dudas de tantos meses fue respondida sin que los juguetes tuvieran que decir nada, al inicio de la campaña publicitaria de Toy Story 3 me pregunté porque Pixar había decidido darle nombres tan simples a los nuevos juguetes: Stretch, Twitch, Chunk y Sparks. La respuesta es que si estamos viendo que SunnySide es una prision para juguetes, es obvio que estos habitantes tendrían apodos mas bien y no nombres, excelente detalle y de todos los presentes, Big Baby (Bebote en español) y el Mono (no, no es una aparición especial mia!) son los dos que dan miedo por su carencia de expresión.


Voy a detenerme aquí para hablar de dos personajes que en verdad se roban la película, aunque Lots-O-Huggin' Bear (llamado Lotso Cariñoso en español, que curiosamente hace poco mas de un año yo había sugerido ese nombre en un post aquí!) es adorable a la vista pero uno de los villanos más odiados de Pixar a partir de hoy, los ganadores son Ken y Barbie!!! Estos dos se roban cámara desde su primer cuadro.


Estamos hablando de la eterna pareja de juguetes de la historia, solo que aquí este es un Ken que jamas habia conocido una Barbie y viceversa. Aplausos para Lee Unkrich y el guionista Michael Arndt por darnos versiones mas que aceptables de dos figuras tan amadas/odiadas por la sociedad. Barbie, deprimida por haber sido tirada por Molly (la hermana de Andy) puede ser la típica Dumb Blonde que todos conocemos, con la vocecita odiosa (En inglés interpretada por la maestra de las mil y un voces de princesas Disney, Jodi Benson) pero tambien puede ser una gran adición al grupo como una chica ruda que no espera que Ken haga todo el trabajo y que al final demuestra tener gran inteligencia. Por otro lado Ken (Voz en inglés de Michael Keaton quien es el nuevo amo de la comedia!), eterno enamorado de Barbie en el mundo real, juega el papel de "carita" del grupo de Lotso, aquel amable muchacho que te dará la bienvenida y hara que crear que SunnySide es un paraíso, pero por dentro es un hombre que sufre de soledad y ser considerado un simple accesorio para muñecas o peor, un juguete para niñas.

Honestamente espero que Mattel este lamiendo la suela del zapato de los creadores de esta película por semejante publicidad que le han dado a su mejor producto sin hacerlo un comercial de 90 minutos.


En inglés, el elenco original regresa casi en su totalidad con la excepción del fallecido Jim Varney, voz de Slinky, pero su remplazo Blake Clark suena tan parecido que nadie notará la diferencia. Cada actor aporta su mejor juego y no se acuestan en sus laureles solo por ser una tercera película. Algo maravilloso de Pixar es su atinado director de casting quien da la voz perfecta a cada personaje y no piensas que estas escuchando a Tim Allen, Tom Hanks, Don Rickles o Joan Allen. Contrario a esto es el caso de las voces en la traducción mexicana.

Hubo un tiempo en el que México era el primer lugar del doblaje de películas y Toy Story fue la joya de su corona con Carlos Segundo como la voz de Woody, pero con el paso de los años (Mr. Monkey culpa a Ricky Martin por ser la voz de Hercules hace tantos años) el doblaje mexicano apesta y Toy Story 3 es una combinación de lo bueno y lo malo pues al igual que el elenco anglosajón, las voces originales están de regreso en español, ya no supe si Carlos Segundo resolvio los problemas con Disney y retomo su lugar como Woody (aunque ciertamente suena a él) pero las voces nuevas, las cuales no me preocupe por enterarme de sus nombres son HORRIBLES!!!! Los unicos dos que se salvan son Bonnie y Andy en español porque lo que son Lotso y Ken suenan horrible en español, bueno no tanto horrible sino amateur.


Si fueron de los muchos que no pudieron entrar a ver Toy Story 3 este fin de semana, les recomiendo que vayan entre semana pues Cinepolis y Cinemex tuvieron TODAS sus funciones (viernes, sabado y domingo) agotadas, cosa que en verdad tenía años de no ver y me da mucho gusto ver que 1 de cada 11 personas en la sala eran niños, los adultos y adolescentes esperabamos más esta cinta que los chiquitines, lo que nos hace la generación Toy Story!! Felicidades a todos jajajaa.

Pero si la vieron o platicaron con alguien que ya la vio, seguramente les contaron que la ultima media hora de la pelicula es un mar de emociones y si en la uno tuvimos la persecución del camión de mudanzas, en la dos la aventura en el aeropuerto, el climax dentro del deposito de basura se lleva por mucho al resto de los climax de las películas de Pixar, la cara de Buzz cuando Jessie le pregunta ¿Que hacemos ahora? merece un maldito Oscar! y lo siento yo si me emocione cuando mis queridos Little Green Men aparecieron con su deidad La Garra, bueno, pero el final....sniff....el final es algo que le pega a cualquiera que haya tenido juguetes.


Toy Story 3 es mágica, es toda una experiencia, es la conclusión perfecta para una trilogía que jamás nos ha decepcionado y si bien Up fue un paso más adelante a la calidad de Pixar, Toy Story 3 es un salto en todos esos aspectos, cosa que las otras casas productoras de animación (Disney incluida) solo sueñan ahora y pienso que si el propio Walt Disney siguiera vivo, se mudaría a las oficinas de Pixar Animation Studios pues ahí es donde la imaginación ha hecho casa desde hace más de una década.

Como se le pone un simple 10 a esta película? creo que merece algo como.....

10.5 y una estrella de oro/10

I'm Out!!!!

No hay comentarios: