domingo, 13 de junio de 2010

Sha'uri se baja en "La Ultima Estación" y dice ¡BRAVO!


"The Last Station"
, protagonizada por Dame Helen Mirren ("La Reina"), Christopher Plummer ("Dr. Parnassus"), James McAvoy ("El Ultimo Rey de Escocia") y Paul Giamatti ("Sideways") es una de las mejores películas del año ya que nos demuestra las complejidades del amor y la búsqueda de la verdad ofuscada por una lucha de poder.


Basada en el libro del mismo nombre escrito por Jay Parini, esta película dirigida por Michael Hoffman nos cuenta del último año de vida de Leo Tolstoi. Habiendo alcanzado fama mundial, Tolstoi (Christopher Plummer) lucha por balancear su vida personal como Conde Lev Nikolayevic con su vida laboral como Leo Tolstoi. Su esposa, la Condesa Sofia Andreyevna (Helen Mirren) solo quiere que Leo pase tiempo con ella y que su opinión sea tomada en cuenta como antes. También está luchando por asegurar el futuro de su familia rogándole a Leo que no decida ceder los derechos de autor de todas sus obras al dominio público.


El discípulo más fiel y obsesivo de Leo Tolstoi, Vladimir Chertkov (Paul Giamatti) lucha por lograr lo contrario y convencer a Leo que su obra le debería de pertenecer al pueblo ruso para ejemplificar sus enseñanzas. Para lograr su cometido, Chertkov contrata un secretario particular para Leo: Valentin Bulgakov (James McAvoy) cuya misión sería ir a la residencia de los Tolstoi y escribir todo lo que dice y hace Sofia. Valentin se da cuenta que Sofia no es una mujer loca, sino una persona que está perdiendo al amor de su vida. Y por medio de experiencia propia, Valentin descubre que las palabras de Leo Tolstoi son malinterpretadas por sus discípulos al crear una comuna con reglas tan estrictas que ni el mismo Tolstoi puede seguir.


La maravilla de esta película, además de los vestuarios y locaciones, son las actuaciones. TOD@S hacen un trabajo excepcional y en conjunto crean una armonía del caos que fue el último año de vida del Sr. Tolstoi. Paul Giamatti hace que lo odiemos con todo el corazón, Christopher Plummer nos muestra lo difícil que debió haber sido para Tolstoi intentar que las dos facetas de su vida se llevaran y James McAvoy nos muestra lo que es estar atrapado en el medio; entendiendo ambas partes y sin embargo teniendo que apegarse a una (similar a un hijo puesto en medio de los padres divorciados).


Pero la que se lleva el premio, sin lugar a dudas, es Helen Mirren. En esta película nos brinda unas subidas y bajadas emocionales sin llegar al cliché. A veces hace que pensemos que es una exagerada, y a veces nos trae lágrimas a los ojos cuando nos cae el veinte que en algún momento tod@s nos sentimos así de solos en el mundo. Le tengo muchísimo respeto a Sandra Bullock, pero después de haber visto esta película, creo que Helen Mirren se merecía más el Oscar a Mejor Actriz.


Le doy un 9/10 solo porque se me hizo un poquito larga, pero en general, se las recomiendo ampliamente para ver lo que un gran grupo de actores bajo una buena dirección y con buen presupuesto pueden lograr.

No hay comentarios: