sábado, 16 de mayo de 2009

Angeles y Demonios ó como arruinar una gran historia


Todos sabemos el fenomeno mediatico y casi cultural que fue El Código Da Vinci, Dan Brown sin querer hizo que todo el mundo pensara que él tenía las respuestas que los ateos y agnosticos estaban buscando, recuerdo perfectamente cuando este libro cayó en mis manos, la persona que me lo recomendó me dijo que soltaba varios datos que derrumbarían a la iglesia católica...

Por supuesto que al leer el libro me vi envuelto en su trama, algo lenta pero sobre todo intrigante, mi mayor problema es que transformó a asnos del medio (y muchos fuera de él) en "eruditos del catolicismo", como en su momento fue el despreciable Joaquín Lopez Doriga quien hasta programa especial hizo.

Tambien muchos de los que no estaban metidos en el tema o el medio se dieron a la tarea de presumir lo rapido que habian leído el libro y toda su información, claro que cualquiera con un grado de lectura de segundo de primaria pudo haber hecho esto a gran velocidad pues los capítulos del Codigo Da Vinci van desde media página a cinco, los mas importantes y como pocos tienen ese verdadero interes de cuestionar a la iglesia católica, era muy obvio detectar en aquel entonces quien solo hablaba por echarle tierra a la iglesia ó a su flojera de ir a misa los domingos.


Fuera de todo eso El Código era un libro interesante y años después, mi abuelo, un sabio gorila de espalda plateada, me dijo que me prestaría Angeles y Demonios para que lo leyera en Acapulco y así lo hice.

La historia de A&D es excelente, claro, como todo, comienza lentísima pero solo para explicar la importancia del CERN y la antimateria, ademas me sorprendió que por casi 120 páginas, Robert Langdon se volvió un personaje secundario frente a Maximilian Kohler y Vittoria Vestra y con eso lograron que continuara leyendo.


Sin lugar a dudas A&D (el libro) es mucho mejor que El Codigo Da Vinci, la trama está más definida, no hay tanta desviacion como en El Código con la historia de Silas y centenares de palabras para explicarnos cada detalle que se cruza en el camino de nuestro héroe y lo mejor es que tiene un monólogo dado por el Camerlengo ante el Cónclave que como le dije a Beaver "quien lo tenga que decir en la película va directamente a un Oscar por Mejor Actor Secundario" seguido de un plot twist que no habia visto nunca y es por ese tipo de cosas que sigo pensando que el pueblo solo se deja llevar por lo que le dicen pues encuentro más "ofensivo" el plot twist de Angeles y Demonios que toda la historia del Código Da Vinci, verdaderamente es un madrazo a puño limpio.


Ahora si, hablemos de la película...

Este año Hollywood está demostrando, si es que quedaba alguna duda, que su capacidad para traducir un libro a la pantalla grande va de vaga a nula en poco tiempo. Para mí, la pelicula de Watchmen fue buena porque se mantuvo fiel a la novela gráfica aun con ciertos cambios, pero carecío de cualquier ritmo en la trama y ahora con Angeles y Demonios pasa que Akiva Goldsman tuvo en sus manos una historia que tenía perfectamente marcados los cortes que se le debían hacer para poder quedar como película y el señor decidio hacer un verdadero desmadre con la trama.


Primero, olvidemos al CERN, para Akiva ni para Ron Howard resultó interesante la parte en la que posiblemente el ataque fuera de la ciencia contra la religión, siendo que los Illuminati eran cientificos que luchaban contra la religión. Claro, ¿Para qué basarnos en cosas reales que pueden ayudar a la historia cuando podemos tirar todo esto a la basura?

Tambien al hacer que el CERN no fuera relevante, desaparecieron al que por mucho tiempo fue considerado el villano de la historia, Maximilian Kohler, dueño del CERN, ¿Porqué ibamos a querer a un viejo en silla de ruedas que pudiera parecerse al personaje de Sir Leigh Teabing pero que al final fuera parte del plot twist? y si eso no es demasiado golpe, ¿Qué tal eliminar la motivacion de Vittoria Vetra eliminando a su padre? en vez de que el muerto fuera su padre, resulta que es solo un colega, que buena compañera resulta Vittoria al meterse en semejante problema por un amigo.


Además de que todo el cuidado que Ron Howard tuvo con la seleccion de su elenco para el Código Da Vinci, en la que cada actor era de la nacionalidad del personaje (exceptuando a Silas), aqui Vittoria es interpretada por Ayelet Zurer, una actriz de origen Israelí y el Camerlengo Carlo Ventresca es interpretado por Ewan McGregor y se le cambió el nombre por Camerlengo Patrick McKenna porque Ewan, siendo de Escocia, no tiene ni la pinta de parecer italiano.

Robert Langdon se involucra (en la pelicula) en todo esto porque recibe la visita de un policia del Vaticano que le informa que despues de que se perdieron cuatro cardenales del Cónclave, las oficinas del Vaticano recibieron un mensaje con el simbolo de los Illuminati que bien pudo haber sido hecho por un fanatico del Photoshop o algo asi. ¿Diganme si acaso no era mas fuerte ver el simbolo quemado en la piel del cientifico asesinado? Acaso Ron Howard olvidó como hacer interesantes las peliculas o que?


El plan de los Illuminati era hacer publica la caida de la religión, para esto comenzaron a hablar con un reportero de segunda enviado por la BBC a cubrir la elección del nuevo Papa, esta es la parte de la historia que merecia ser cortada al minimo, mantenerla de fondo y es lo que finalmente hace que el camerlengo de su monólogo al Conclave, pero de nuevo Akiva Goldsman decide eliminar por completo a otro personaje haciendo la amenaza mas débil.


La carrera de Ewan McGregor ha ido en picada desde Revenge of The Sith en donde parecia una competencia para ver quien decia sus dialogos de la forma más ridicula. Aquí McGregor interpreta al Camerlengo, tal vez para darle un segundo nombre relevante al elenco que pareciera ser cargado sobre los hombros de Tom Hanks y todo lo maravilloso del personaje del Camerlengo, todo ese dialogo y ese final que nadie espera se va derechito al caño no solo por los cambios de la historia sino porque Ewan ha olvidado como actuar, no sé si en papel de Mark Renton era tan facil que cualquiera podía hacerlo, tampoco sé si hacer de un joven Obi-Wan Kenobi en La Amenaza Fantasma logró emocionar al actor para hacerlo moderadamente bien pero definitivamente este hombre está perdido en la actuación, es como ver el fracaso del 90% de sus peliculas en esta interpretacion que lo pudo haber llevado a la cima de nuevo.


Sé que jamás veré una película que ponga todos los elementos de un libro en tan solo 2 horas, es imposible, pero cuando tienes una historia tan bien marcada, incluso cuentas con la supervision del autor (tambien culpable de esta película por dejar que hicieran lo que quisieran) creo que es un verdadero pecado.

Si algo bueno hay que decir de Angeles y Demonios es que la fotografia es mejor que el Código, que en sí esta película supera por mucho a su antecesora, que Tom Hanks hace un mejor papel aqui, pero nada más.

Dan Brown va a sacar un tercer libro de Robert Langdon este año, tentativamente llamado The Solomon Key, y por supuesto Ron Howard ya anunció que la filmación comenzará el próximo año, por mí parte creo que solo leeré el libro, para no volver a enojarme como con esta película.

I'm Out!!!

2 comentarios:

Jorg-El dijo...

La siguiente aventura de Robert Langdon se va a llamar "The Lost Symbol" manito... http://www.amazon.com/Lost-Symbol-Dan-Brown/dp/0385504225/ref=sr_1_1?ie=UTF8&s=books&qid=1242580966&sr=8-1

Unknown dijo...

Aah ok, es que el titulo que se manejaba era The Solomon Key..neta que bueno que se lo cambiaron