miércoles, 20 de mayo de 2009

RETROmendaciones 1: When Harry Met Sally


Bienvenidos a esta nueva sección que estrenamos en Movie Usher, llamada RETROmendaciones, donde nos encargaremos de echarle un vistazo a peliculas que ya tienen tiempo, y el porque les recomendamos adquirirlas para su colección peliculera... Y sin mas que agregar, la primera es un super clasico de las comedias romanticas (y de mis favoritas):

WHEN HARRY MET SALLY


Es muy comun ahora en las comedias actuales (incluyendo algunas comedias romanticas) que el humor venga de la crueldad o la vulgaridad, donde las cosas malas que suelen ocurrirle a los protagonistas es lo unico "gracioso" de la misma. Supongo que es una variación del conocido humor "slapstick", que es el equivalente a reirse cuando alguien se resbala con un platano o le lanzan un pastel a la cara.


Cuando Harry encuentra a Sally, fue una de esas peliculas, encargada de mostrarnos la comedia romantica en otra dirección, mostrandonos el humor a travez de la interacción entre 2 protagonistas agradables, simpaticos, y muy cercanos a la realidad, con obsesiones y errores propios del genero humano, quienes tienen que lidiar con problemas comunes, los cuales a nosotros como espectadores, nos es facil identificar como propios. Y que obtenemos de esto? Una comedia que es tanto divertida como inteligente, que nos muestra una historia de amor, que bien pudo haber sido real, mientras nos muestra tambien de manera tajante, los pros y contras de la vida y el amor en la sociedad moderna. Ademas, fue una de las primera peliculas con "metateorias sobre relaciones" (que hoy se pueden encontrar en cualquier chick flick) que suenan frescas y nada rebuscadas.

Harry (Billy Crystal) un neurótico depresivo de la mejor calaña y Sally (Meg Ryan), quien no podemos decir que esté mejor de la cabeza, son los protagonistas de esta pelicula. Desde su primer encuentro (en un viaje que comparten de Chicago a Nueva York despues de graduarse de la universidad, vemos como colisionan distintos puntos de vista sobre el amor y la vida. Sus vidas se cruzan varias veces , producto de la casualidad, lo cual los lleva de ser nemesis totales a mejores amigos, intentando comprobar que la amistad y el amor entre un hombre y una mujer, pueden durar sin que se interponga el sexo. pero ¿pueden los hombres y las mujeres ser simplemente amigos?

When Harry Met Sally exprime lo mejor de sus protagonistas, ya que los cambios, tanto emocionales como de madurez y experiencia que van desarrollando durante la pelicula son claves escenciales para comprender los roles de hombres y mujeres a lo largo de los años. Obviamente, las interpretaciones tanto de Crystal (que tuvo su buena racha peliculera como "anti-galan") como de Ryan, son excepcionales, entregandonos un par de personajes tanto creibles como identificables, aunque tambien quisiera destacar los papeles de reparto, interpretados por Carrie Fisher y Bruno Kirby, los mejores amigos (del mismo sexo) de cada uno de los protagonistas.


Los constantes paseos de Harry y Sally, sus conversaciones sobres sexo, amistad, muerte, etc, teñidas de momentos de ternura o de fabulosas secuencias ya clasicas del cine: La famosa secuencia del orgasmo fingido por Meg es el ejemplo mas claro. Una pelicula romantica que es toda sencillez y elegancia sin resultar pretenciosa, sin caer en ridiculeces ni empalagamientos, la cual, 20 años despues, sigue siendo tan fresca como el dia de su estreno y que seguira siendo graciosa durante mucho tiempo.



Y la mejor frase de la película:

"Te quiero cuando tienes frío estando a 21º, te quiero cuando tardas una hora para pedir un bocadillo, adoro la arruga que se te forma aquí cuando me miras como si estuviera loco, te quiero cuando después de pasar el día contigo mi ropa huele a tu perfume y quiero que seas tú la última persona con la que hable antes de dormirme por las noches. Y eso no es porque esté solo ni tampoco porque sea fin de año. He venido aquí esta noche porque cuando te das cuenta de que quieres pasar el resto de tu vida con alguien deseas que el resto de tu vida empiece lo antes posible."



¿Aceptarán estos mejores amigos que están hechos el uno para el otro... o continuarán negando la atracción que existió Cuando Harry Encontró a Sally?

No hay comentarios: