martes, 19 de mayo de 2009

Celebrando 10 años de Star Wars Episode One: The Phantom Menace


Hace 10 años en un cine cercano a ti….


Hoy exactamente hace 10 años se estrenó una película que, buena o mala, sería el comienzo de una nueva avalancha mundial y el regreso de una de las franquicias cinematográficas más importantes de la historia.

Star Wars Episode One: The Phantom Menace



Los antiguos fans, aquellos que estuvieron presentes durante el estreno de la ahora llamada Trilogía Original vieron algo que solo soñaban: una nueva película de Star Wars.


Mientras que los fans que se fueron acumulando en el lapso de tiempo donde Star Wars solo era un video cassette pudieron experimentar lo que otros les contaban, el día del estreno.


Aunque me considero un gran fan de todo lo referente a Star Wars debo reconocer que este es mi 12avo aniversario como fan ya que en mi infancia, con todo y que tenía muchos juguetes de SW, no me llamaba la atención.


En 1997 mi mejor amigo me dijo que había conseguido tres boletos para cada uno de los reestrenos de los episodios 4, 5 y 6, me dijo que si yo quería estaba totalmente invitado pero no le hice mucho caso pues apenas estaba empezando a tomarle el gusto a la trilogía.


En menos de lo que cantó un gallo, lo único que habitaba mi cerebro era Star Wars; Luke, Han, Chewie, Leia, Vader eran nombres que se volvieron la base de mi enciclopedia Geek.


No recuerdo la fecha exacta de cuando escuché que George Lucas haría una nueva película, pero recuerdo caminar a escondidas al cuarto donde teníamos la computadora (en esa época solo teníamos una) y meterme a ver los primeros diseños del Episodio Uno en StarWars.com recuerdo que eran diseños de criaturas que habitaban Naboo, una de ellas era un tipo de ave llamado Peko-Peko, el ruido del modem despertó a mi familia y fui obligado a apagarla rápido, pero la imagen se quedó conmigo por días.



De ahí comencé a buscar revistas de cine, cuando todavía las revistas llevaban mucha ventaja sobre el Internet, y vi imágenes del set de Tatooine. Poco a poco las imágenes eran mas y para mí, los dos nombres de actores que reconocía eran Liam Nesson y Samuel L. Jackson (este ultimo gracias a mi aventura de ver Pulp Fiction en el cine, uno de los pocos de mi generación en mi gran circulo de conocidos y amigos).


El otro gran recuerdo que tengo fue estar cazando E! News toda la tarde porque habían dicho que el primer trailer iba a aparecer ahí. En una época en la que Steve Kmetko era un joven reportero, pero no fue él quien dio la noticia, fue su compañera de programa, no recuerdo su nombre pero era una negra muy bonita, sus palabras exactas fueron “Ok, here we go, the first trailer for the new star wars”.


El nervio, subí todo el volumen en centésimas de segundo, la pantalla se fue a negros y comenzó el tan esperado primer trailer, el logo de la Fox, el de Lucasfilms, la neblina y unas extrañas criaturas aparecían y esas líneas ahora inmortalizadas por los fans:


Every generation has a legend…

Every journey has a first step…

Every saga has a beginning.




Si la película era buena o mala, no nos importaba ERA STAR WARS!!!!


Pasaron los meses y la emoción aumentaba, los spots de televisión, el segundo trailer, los posters, el ir a comprar el soundtrack, las noticias de la gente en Estados Unidos haciendo fila para comprar boletos, la famosa Midnight Madness en la que las tiendas de juguetes americanas abrieron a la media noche para que los fanáticos compraran las primeras figuras.


Aquí un video para que vean lo que han sido las tres Midnight Madness


Cada noticia que veía me daba nervio, era una emoción mas allá de lo que pudiera haber imaginado.

Obviamente cuando supe que Pepsi, Pizza Hut y KFC iban a sacar cosas relacionadas a la película, de inmediato me puse a juntarlas, tuve al menos 8 latas de Pepsi, todos los juguetes de KFC y quien sabe cuantas cajas de pizza de Pizza Hut.



Cada recorte de la película iba a dar a mi caja de recortes de película (que tristemente murió el día que uno de mis hermanos tiró un vaso de agua sobre ella), el periódico Reforma sacaba en su sección de Gente! Una imagen de cada personaje de la película con sus datos básicos, los tuve todos y creo que por ahí deben estar.



Figuras? Claro que tuve, no muchas pero si tengo todavía a Darth Maul, Watto, Padme y Obi Wan, todo lo que Micro Machines sacó, lo tuve, algunos de esos sobrevivieron hasta el día de hoy (el senado galáctico anda en la azotea). Fui a Comicastle cada semana (aunque creo que era mensual o quincenal) por los cuatro tomos de la adaptación de la película, tengo todos los “making of” que sacaron en libro, tuve la enciclopedia virtual del Episodio Uno que ahora está en las garras de alguien indeseable pero esa enciclopedia ahora es tan útil como una hoja de papel mojada gracias a Wookiepedia.



Tengo un set de platos que según le iba a regalar a mi hermano pero…cuernos que!!! Me la quedé!

Tengo hasta la fecha el juego para computadora del episodio uno, great stuff!



El día llegó para ir a comprar mi boleto en Cinepolis Plaza Satélite, que aun tengo, esta marcado como la primera función y el numero uno, me le adelanté a todos los Satelucos que no se vieron hábiles en ese día, recuerdo que falté a la escuela jejeje pero que importa!! Mi boleto todavía tiene el sello que dice Star Wars Episodio Uno.


En México el estreno fue el primero de julio y ese día, queridos lectores, fue el día de mi bautizo como geek oficial de Star Wars, había gente esperando, no mucha como en los estrenos de media noche pero para ser la primera función había mucha gente, entregué mi boleto y entré corriendo.


En esos días la espera en los cines no era tan bastarda como ahora, no había tantos comerciales ni trailers y cuando las luces se apagaron recuerdo haber temblado de emoción…STAR WARS EPISODE ONE: THE PHANTOM MENACE.


10 años han pasado, las precuelas han pasado y sabemos que es lo que sucedió antes de que Luke se uniera a la rebelión pero…


¿Fue una buena película?



Mi respuesta inmediata es SI, claro que buena no quiere decir perfecta, Jar Jar tiene parte de la culpa pero podemos culpar al personaje cuantas veces queramos y la verdad es que Lucas (The Maker) tuvo toda la culpa.


Al querer hacer un personaje completamente cómico, se fue al extremo y creó a un personaje que no tiene el más mínimo propósito en la película, claro que se ve impresionante ¿Pero de que sirve toda la tecnología sin el propósito para sustentarla?



El segundo gran problema para mi fue la falta de control con la prensa y creo que este también es el primer caso del Internet arruinando la sorpresa de una película. Si leías cualquier revista, si escuchabas cualquier noticia en televisión, sabias que Natalie Portman interpretaba a la Reina Padme Amidala (aunque Amidala es solo su titulo real pues su nombre es Padme Naberrie) y con eso arruinaban lo que de otra forma hubiera sido un gran momento en la película, cuando Padme la sirvienta revela que es la reina pero encubierto.



El que en su momento no me desagradó pero después de tener el dvd, sí me hizo pegar el grito en el cielo fue Jake Lloyd, quien hace de Anakin un niño con la voz mas odiosa de la galaxia. Cuando ves el documental The Beginning te das cuenta que había otro niño actor que lo hacia mil veces mas creíble que Jake pero algo paso dentro del equipo creativo que todos se fueron por Jake Lloyd.



Pero entre lo malo también destaca lo bueno…


Por el hecho de ser la ultima película de Star Wars filmada en cinta normal, el Episodio Uno tiene cierto “feeling” al verla que hace que las imágenes se vean totalmente creíbles, los efectos se mezclan a la perfección con los elementos reales, cosa que en ninguno de los otros dos episodios restantes sucedió.



Darth Maul: Este villano era el primer Sith que peleaba como todos nos imaginábamos que deberían pelear los Sith (o los Jedi), teniendo muy pocas líneas en la cinta, Darth Maul es el único personaje que tiene la mayor cantidad de fans dentro de la comunidad SW y que no haya formado parte de ninguna de las películas anteriores.

Interpretado por Ray Park y con la voz de Peter Serafinowicz (a quien pueden ver en la serie Spaced y en la película Shaun of the Dead junto a Simon Pegg) Darth Maul cautivó a mas de uno con su doble sable y su mirada diabólica.



La carrera de Pods:


Inspirada en la famosa carrera de Ben Hur, esta escena duraba 30 minutos sin editar y es tan buena que dudo que haya alguien que se quejara si algún día deciden poner esos 30 minutos en la película. La cantidad de efectos, la emoción, el sonido si Lucas solo nos daba eso, nosotros hubiéramos quedado satisfechos pues ahí se muestra toda la emoción de una secuencia de acción de Star Wars. Además quien no iba a disfrutar esa carrera con nombres como Sebulba, Gasgano o Bumpy Rose?! Por dios, esos nombres son geniales!!




Duel of The Fates


Hay temas icónicos dentro de Star Wars, pero esta nueva trilogía nos dio uno en especial que supera, en mi opinión, a varios de la trilogía original. Aun no conozco a un fan de Star Wars que escuche Duel of the Fates y no se emocione o se ponga a luchar con la persona que tiene a su lado, yo lo he hecho varias veces!




George Lucas decidió que esta saga sería mas el ver como asciende el imperio y si vemos la trilogía completa, en verdad que es su mayor logro pues el plan de Palpatine sale a la perfeccion.


Diez años de Phantom Menace, diez años del regreso de Star Wars, diez años de la película que abrió un nuevo capitulo en la vida de muchas personas, de crear amistades, discusiones, pláticas, de dar más material para el universo expandido. La mejor de la trilogía, la peor de la trilogía ¿Acaso importa cuando sabemos que esta película nos regresó a Star Wars?


May the Force be with you for another ten great fucking years!!!


I’m Out!!!!

1 comentario:

Jorg-El dijo...

te me perdiste en el tiempo manito, lo q desperto a tu familia fue el modem, no el router... fue en la epoca de piedra, recuerdalo jajaja...
Hear Hear... que tiempos aquellos, recuerdo haber desmañanado a mi mejor amigo y mi novia de aquellos tiempos para ir a la primerita funcion... pero fue la onda, ademas, recapitulando, Mr. Monkey y yo, nos dimos cuenta que fue una de las primeras veces que coincidimos sin conocernos... The Force is strong!! Long Live Star Wars