domingo, 31 de mayo de 2009

Up: Pixar se saca un diez de nuevo!



Excepcional!

Hablar de una película de Pixar es hablar de calidad en cuanto a películas animadas se refiere, muy pocas películas animadas (al menos de este lado del charco) logran lo que Pixar ha logrado en sus 10 peliculas, claro, todos tienen tropiezos pero hasta los tropiezos de Pixar son mejores que muchas otras cintas.

En estos años, Pixar ha tenido la dificil tarea de hacer que el publico vaya a los cines a disfrutar sus cintas y en realidad culpo a los perros rabiosos de marketing que no saben como vender las grandes ideas de John Lasseter y compañia.


Ratatouille fue el primer gran problema pues una rata no es nada agradable de promocionar y si a eso le agregas que Remy y su historia no tienen una pizca de comedia a la que los espectadores estan acostumbrados pues mas dificil aun. Pero nada de eso quita que Ratatouille sea una de las mejores películas de animación e incluso de la decada.


El año pasado el problema para los descerebrados publicistas fue un poco más sencillo pero al mismo tiempo un tormento pues en WALLE los personajes principales NO HABLAN!! Y de nuevo Pixar demostró que su objetivo no es vender mercancia sino contar historias y WALLE es la segunda película de Pixar que hace que los criticos de todo el mundo la nombren como LA MEJOR PELÍCULA DEL AÑO, incluso quitandole la corona a Slumdog Millionaire, The Wrestler y The Dark Knight.

La lección de este año es aun mayor para todos, cineastas, publico en general y publicistas pues Peter Docter nos demuestra que las personas de la tercera edad pueden ofrecernos una historia INCREIBLE.

En el cine se pinta a la gente de la tercera edad como gruñones, debiles o enfermos cosa que muchos pasamos por alto y dejamos que el insulto/cliché pase, pero Up nos demuestra lo equivocados que estamos.

Carl Fredricksen tiene 78 años y la aventura que está por tomar es una que muchos jovenes quisieramos poder hacer y tener la energía y determinación para hacerla. La historia de Carl comienza para nosotros dentro de un cine cuando el tenía 8 años y las noticias sobre guerra, farandula y gente notoria las veíamos solo en las salas de los teatros, Carl está escuchando la ultima noticia sobre su idolo. el explorador Charles Muntz quien acaba de ser desprestigiado por la comunidad cientifica al considerar falso su ultimo descubrimiento, un ave de casi tres metros de altura.


Carl, como todo niño, apoya a su idolo y a él se le une una vivaz jovencita llamada Ellie, que es todo lo contrario a Carl, completamente extrovertida. Sobra decir que Carl cae perdidamente enamorado de Ellie y lo que vemos a continuacion es quizas el mejor montaje dentro de una película.

en 10 minutos vemos como Carl y Ellie viven su vida, se casan, arreglan la casa vieja donde jugaban de niños y la convierten en un calido hogar para ambos, notamos que son felices con cosas simples mientras se tengan uno a otro y conforme pasan los años, la pareja pasa por cosas agradables como picnics en el parque donde ven figuras en las nubes a momentos tristes como darse cuenta que Ellie no puede tener hijos.


Ambos son aventureros todavia pero las circunstancias les evitan realizar su sueño de viajar a America del Sur para hacer los viajes del famoso Charles Muntz y cuando Carl, ya de unos 70 y tantos años, decide sorprender a su mujer con un viaje a Venezuela, la muerte alcanza a Ellie y Carl se queda solo.

TODO ESO PASA SIN UNA LINEA DE DIALOGO Y LO ENTIENDES PERFECTAMENTE!

Up es un paso, que digo paso, es un salto hacia adelante en la animacion americana! y es que Pixar no trata a su publico como idiota, podemos distraernos con la casa flotante o los perros con collares que los hacen hablar, pero la historia y la calidad de imagen puede ser la de una película de live action. Habla sobre la vida y la muerte y que hay que encontrar la aventura en la vida sencilla.


La otra parte de esta pareja dispareja es Russell, un regordete niño explorador que no tiene mucha practica en el tema, pero si toda la teoria, lo que más me gustó es que en la cinta, Carl y Russell se complementan a la perfeccion, cuando a uno se le acaba el animo o el espiritu aventurero, el otro lo tiene al tope y cuando Carl pierde la nocion de lo que significaba hacer ese viaje junto a su esposa, Russell se lo recuerda sin darle un monologo aburrido, pues Carl sigue siendo un niño por dentro.


Ahora quiero hablar del villano de esta película, en varias de Pixar, el villano no es una gran amenaza pero en otras en realidad son de los mejores villanos animados que jamas he visto, para mí en realidad hay 4 que destacan:

- Stinky Pete de Toy Story 2 (su pose de juguete amable que solo cubre su locura y total demencia!)

- Sindrome de Los Increíbles (es todo lo que un gran super villano de comics debe ser, vengativo pero con una fuerte motivacion)

- Auto de WALLE (inspirado en HAL 9000, creo que es el más frio y calculador de todos los villanos de Pixar y Disney, desde Scar)


- Charles Muntz de Up (así como los viejitos pueden ser amables, tambien pueden ser unos malditos con Charles que con tal de realizar su sueño y recuperar su reputacion es capaz de matar hasta a un niño)


Y no miento al decir que es un maldito! juro que estaba odiandolo al mismo tiempo que Carl. Es una persona recluida en su cacería y que lo más importante para él es su ego, no le importa cometer atrocidades como matar a humanos, lo dice con una facilidad que da pavor y lo que hace para deshacerse de Carl y Russell tambien demuestra una maldad demoniaca.


Estoy en un problema, mi pelicula favorita de Pixar es WALLE pero despues de ver Up (que segurito competira por el titulo de mejor pelicula del año) ya no sé cual está mejor!!

Vayan a ver Up y les juro que saldran movidos por completo.

10/10

I'm Out!!!

NOTA: En mi cine no pasaron ni el trailer de La Princesa y el Sapo ni el corto de Partly Cloudy!!! planeo un motin contra Cinepolis!!

No hay comentarios: