sábado, 2 de mayo de 2009

Fanboys, la película que todo fanatico de Star Wars se merece

¿Como puede uno celebrar el mes de Star Wars, este mes en el que se cumplen 10 años del estreno de The Phantom Menace?

Pues la respuesta me llegó con esta invitación para ver Fanboys, más tardaron en decirme "quieres venir" que ya estaba ahí!!! Al demonio México y su influenza!!!


Vamos por orden:

Fanboys trata sobre un grupo de amigos que, al ver que a uno de ellos le quedan pocos meses, deciden hacer un road trip hacia el famoso Skywalker Ranch. Todo normal hasta ahi no? Pues no!

Este grupo de amigos son fanaticos de Star Wars y estan en la vispera del estreno del primer trailer del Episodio Uno (no quiero hablar mucho de ese episodio pues planeo un post celebrando el decimo aniversario) en 1998! y el viaje que planean es para entrar al Skywalker Ranch y robar o ver antes que nadie el Episodio Uno, una hazaña casi imposible.

Eric, Linus, Windows, Hutch y Zoe ya no estan en la preparatoria, aquellos dias en que solo podias pensar en Star Wars y nada más ya fueron, ahora tienen trabajos (algunos) y hay un fuerte problema entre dos de ellos, Eric y Linus simplemente se dejaron de hablar y Eric se volvió responsable y aceptó un trabajo en la empresa de su padre.

Ok, hasta aqui la sinopsis pero esa historia es mas apegada a Star Wars que nada, fijense...

Eric es Luke Skywalker, solo que aqui no vive con sus tios sino con su padre y su hermano, si, Luke se unió al Imperio al dejar atras sus sueños de ser un dibujante.

Linus es Han, el rebelde que jamas dejará que nada se interponga entre él y su amor por Star Wars, lo malo es que el cancer si logro colarse. Aquí, Han y Luke fueron los mejores amigos de la historia, se pasaban horas y horas discutiendo cosas tan importantes como si "Leia sabía que Luke era su hermano cuando lo besó" y ahora simplemente se dejaron de entender.

Hutch es Chewie, solo que aqui es está lleno de groserias, Star Wars es su religión, vive en el garage de su madre, es un morbos y sueña con poner una tienda para "pimpear" los carros y odia, pero en verdad odia a los Trekkies.

Windows es el nerd del grupo, ya saben, aquel que es el nerd dentro de los nerds, pero es el más leal de todos, el que en verdad quiere a su grupo de amigos unidos como en los buenos tiempos, entiendase que Windows es C-3PO.

y Zoe (interpretada por una bella Kristen Bell) es, oooobviamente Leia, solo que no es hermana de nadie, es ruda, es uno de los chicos y....agarrense, esta enamorada de C-3PO!!


Fanboys es en verdad la película que todos los fanaticos de Star Wars nos merecíamos, es un verdadero homenaje, no solo a la saga que ha moldeado nuestras vidas por años sino a nosotros mismos, pues estos personajes son, sin exagerarlo, un reflejo de cada fan en el mundo.

Y esta vez, no nos pintan como ñoños, tontos o cargando una calculadora (ok, Windows trae su Laptop, de las que parecian un portafolios a finales de los noventa).


La historia es muy entretenida aun sin las referencias, invisibles para quienes no sean parte "del Grupo", de las peliculas, la amistad de estos personajes se va uniendo con cada kilometro que recorren y el mensaje que dan es que hay veces en que se debe ir contra la corriente para ser feliz.

Esta cinta debía haberse estrenado el año pasado pero gracias a los Hermanos Weinstein, que en los ultimos años solo se han ganado la fama de arruinar todo lo que tocan, tuvimos que esperar casi dos años para disfrutarla, incluso los actores ya estaban desesperados y algunos se dieron por vencidos para promocionar esta gran cinta, Kristen Bell era una chavita cuando se hizo esta cinta, estaba todavia involucrada con su serie de detectives adolescentes.


¿Que tantas referencias a las peliculas hacen? millones, desde dialogos obvios hasta apariciones de actores de ambas sagas y fanaticos famosos.

Algunas que resaltan son:

-Carrie Fisher como la doctora que les dice que a Linus le queda poco tiempo, esta la pongo en el primer lugar porque su ultima linea de dialogo me dejo gritando frente a muchas personas que brincaron igual que yo pareciendo fanaticas de RBD o alguna banda popera. Solo dire que cuando ella ve a Linus salir apoyado por sus amigos pues quiere terminar el viaje, le da unas pastillas para que se las tome cada dos horas y él, emocionado la besa y le dice "I love you"...si se dicen fanaticos de SW deben saber que fue lo que Carrie le responde!!!

-Danny Trejo como The Chief es quizas uno de esos momentos que los fanaticos de SW nos vamos a apropiar aun cuando no tiene nada que ver con las peliculas, solo diré que hay un ewock en una parte de esa escena

-Billy Dee Williams como el Juez, lo que se me hizo mas cagado con este cameo es que Billy Dee hace todo lo que su personaje no hace al principio de ESB, deja ir libres a los Fanboys!! incluso pueden ver la sonrisa de Lando que seguramente se dio cuenta de esto al leer el guión, es uno de esos homenajes que hasta dan gusto.

- Kevin Smith y Jason Mewes como Kevin y Jason, esta micro escena es el pago que Kevin nos debia por la apestosamente horrible pelicula Zack y Miri, el chiste que hacen aqui es "clasico Jay y Silent Bob"

y por ultimo pero no por eso los peores, Ray Park como un guardia de seguridad demostrando porque es un chingon en lo que hace y William Shatner como él mismo, incluso cuando los personajes odian a los Trekkies, saben mostrar su respeto cuando "The Shatner" se presenta frente a ellos.

Me gustó mucho la forma en la que manejaron el cancer de Linus pues en ningun momento se siente que se estan burlando o que queda fuera de lugar, al contrario, es la espina dorsal de la pelicula y al final es lo que hace que los ultimos minutos sean algo digno de ser recordado.


Dudo mucho que Fanboys llegue a México, aunque me fue asegurado que se estrenará en algunas salas y con esto de la Influenza y el atraso de los estrenos de mayo mi duda se hace mas grande. Pero si pueden conseguirla de alguna forma o si los organizadores de las conveciones de Star Wars que se hacen en México me escuchan y la piden para estrenarla en sus eventos, les aseguro que tendran ante ustedes un homenaje a su fanatismo, a todos esos años que han dedicado a hablar de Star Wars, a ver las peliculas una y mil veces, a juntar cada figura que sale cada año.

Fanboys es ahora una parte de la mitología de Star Wars y cuando pasen los años y los aliens lleguen a nuestro mundo y vean Star Wars y digan "WTF?! que coños es esto?" Fanboys les dira "mira..esto ocasiona ESTO!!"

I'm...a long ago in a galaxy far, far away...Out!!!!

No hay comentarios: