domingo, 24 de mayo de 2009

RETROmendaciones 2: Gosford Park


En esta segunda entrega de RETROmendaciones quiero hablarles sobre una película dirigida por el fallecido Robert Altman que en lo personal tuvo un efecto muy fuerte en mi.


La alta sociedad, la clase baja, todos son iguales dentro de...

GOSFORD PARK



Esta cinta ambientada en 1932 relata las experiencias de un grupo de invitados y empleados dentro de una fiesta de cacería donde los secretos estan a la vista y ocultos profundamente al mismo tiempo.


Robert Altman logra a la perfección mostrar la vida de los de arriba y los de abajo metidos en una casa, con un increible elenco britanico que para mí es el semillero de muchas otras películas.

Maggie Smith: Que ahora es famosa por su actuacion como Minerva Mcgonagall en la serie de peliculas de Harry Potter

Michael Gambon: Que ocupó el rol de Albus Dumbledore en las peliculas de Harry Potter despues de la muerte de Richard Harris y en mi opinión es un mejor Dumbledore.

Kristin Scott Thomas: actriz de la ganadora del Oscar, El Paciente Inglés, Richard III y la primera Mision Imposible

Camila Rutherford: Jocasta en la serie Rome

Charles Dance: Tal vez lo conozcan como Benedict el villano del ojo de vidrio en The Last Action Hero

Tom Hollander: A participado en The Libertine (junto a Johnny Depp) Pride & Prejudice (junto a Keira Knightley) pero seguramente con su papel más popular si lo reconozcan, Lord Cuttler Beckett en Piratas del Caribe.

Natalia Wightman: Valerie en V For Vendetta

Jeremy Northam: Sir Thomas More en la excelente serie The Tudors

Kelly Macdonald: A quien por supuesto deben recordar en Elizabeth: the virgin queen por su papel como una de las damas de compañia de la reina Isabel.....jajaja ok, claro que no la recuerdan por eso, pero a que si la recuerdan si digo que fue Diane en Trainspotting

Ryan Phillipe: famoso por Crash y Cruel Intentions y casarse con Reese Witherspoon

Stephen Fry: excelente comediante britanico famoso por ser la voz de todos los audiolibros de Harry Potter y que el proximo año será la voz del Chesire Cat en Alice in Wonderland

Alan Bates: famoso actor de teatro que hizo de villano en The Sum of All Fears

Clive Owen: Si no saben quien es Clive Owen ahorita es que han vivido en una roca sin contacto humano, uno de los mejores actores britanicos de la decada que saltó a la fama por su papel en esta película y que hemos visto en Closer, Duplicity, Sin City y Children of Men.

Helen Mirren: quien recibe su primera nominacion al Oscar por esta película y ganá su primer Oscar años despues por su excelente actuacion en The Queen

y finalmente Emily Watson que conocemos por Angela's Ashes, Red Dragon y Hillary & Jackie

Como ven, esta cinta cuenta con lo mejor de varias decadas de actores britanicos y lo demuestran al introducirnos en el mundo de la alta sociedad que vive vacia y enojada con todo lo que la rodea pero deja pasar cualquier cosa por el simple hecho de que su aristocracia les ha creado un sentimiento de poder hacer lo que sea y salirse con la suya.


Robert Altman nos deja ver que en muchos aspectos, la infeliz alta aristocracia es muy parecida al resto de las clases sociales con problemas como la bancarrota, la infidelidad y la falta de amor.


Por otro lado estan los sirvientes, un amplio grupo de gente que dedica su vida a trabajar para la alta sociedad, que se desviven por hacer que todo sea perfecto para ellos y que, como lo dice uno de los personajes "vivan a traves de ellos".


Sir William McCordle es un hombre despreciable que ha hecho su fortuna gracias a varias fabricas en Inglaterra, la mayoria de ellas llenas de mujeres pues son su debilidad y en sus años se ha acostado con varias, trabajadoras o de sociedad. En esta película por asi decirlo, el es el villano ya que afecta a cada personaje de una forma u otra y al momento de su misteriosa muerte, los sentimientos de todos los que lo rodean llegan a sorprender al espectador.


Cada cuadro de esta cinta es una obra de arte pues la ambientacion, cada detalle fue cuidado con un orden casi militar, la historia vino de una idea del propio Altman y le agregó la historia de una película llamada "Charlie Chan goes to London" que en realidad existió y que trataba de un asesinato dentro de una mansion durante un fin de semana de cacería, todo el mundo es sospechoso.


De la misma manera, cada actuacion es impecable, todos los actores dieron su mejor desempeño y Helen Mirren se roba el show por su actuacion como la Señora Wilson, la ama de llaves perfecta, cada vez que este personaje aparece en pantalla, requiere de un absoluto respeto y analisis pues Helen dedicó gran parte de su estudio para el personaje a hablar con militares y gente de servicio de la aristocracia actual, algo que se ve reflejado pues la señora Wilson es un General dentro de la mansión pero a puerta cerrada tiene un oscuro secreto que ha regresado a atormentarla.




Secretos es lo que cada personaje tiene pues como dije, todos son sospechosos y Altman juega con nuestras mentes de una manera magistral dandonos escenas que son pistas sobre quien puede ser el asesino y en realidad, el "forro" de la historia es una version del juego Quien es el culpable?, que seguramente has llegado a jugar alguna vez.



La cámara, al igual que los personajes, está en constante movimiento por ordenes del director, asi sea un encuadro muy basico, la camara hará un zoom leve para acentuar el misterio.


Poco a poco vamos descubriendo, en esta cinta llena de dialogo, lo que cada personaje lleva por dentro y al final terminamos admirando a cada uno pues parece que los conocemos desde hace mucho tiempo.

Esta cinta nominada a 7 oscares incluido el de Mejor Película fue un verdadero logro para todos los que estuvieron involucrados pues al final del dia lo importante no es el asesinato sino la vida de quienes estuvieron presentes.

I'm Out!!!

NOTA: el nombre Gosford Park nunca se menciona en la película y el inspector interpretado por Stephen Fry nunca se presenta apropiadamente, siempre lo interrumpen.

No hay comentarios: