domingo, 24 de mayo de 2009

Ganadores del Festival de Cannes 2009

El Festival más importante del cine internacional ha concluido hoy y con varias sorpresas.

No es un festival que la gente siga con fervor pero sí es uno en el que todos los cineastas y gente relacionada con el medio pone los ojos pues el prestigio de una Palma de Oro es mayor que el de cualquier Oscar, Goya o Ariel. Este año estuvo bastante interesante ya que películas como Agora de Alejandro Amenabar, Un Profeta, Anticristos e Inglourious Basterds llamaron la atención de más de uno.


El festival comenzó con el estreno de Up, la pelicula animada de los estudios Pixar, que recibió el honor de abrir el festival, cosa que nunca había pasado y al parecer fue de muy buena suerte pues Up recibió una gran ovación del publico y prensa nombrandola como "Un logro cinematografico como pocos".

Uno de los films más controversiales fue Anticristo de Lars Von Trier y el jurado hizo algo jamas visto en este festival, al momento de nombrar a uno de sus ganadores, el jurado emitio un comunicado donde nombraban a Anticristo como "la película más misogina del festival" porque da la idea de que la mujer debe ser pisoteada para que el hombre puede ascender. Dudo mucho que un film pueda tener semejante mensaje y ademas, de tenerlo, la culpa es del comité seleccionador por poner una pelicula así dentro del festival y otorgarle el premio de Mejor Actriz a Charlotte Gainsburg, de todas formas es una de las películas que más llamaron mi atención.



Ágora, de Alejandro Amenabar es una película que está teniendo mucho seguimiento dentro y fuera del festival pues Amenabar entrega muy buenas historias, mi favorita sigue siendo Los Otros por su originalidad, Ágora cuenta con la actuación de Rachel Weisz pero se fue con las manos vacías.



Otra película que llamó mi atención y la de muchos otros fue Un Profeta de Jaques Audiard, que cuenta la historia de un arabe que es encarcelado y se vuelve el lider de una mafia. Esta película ganó el segundo lugar (Runner up) al Grand Prize.



Y finalmente Inglourious Basterds de Quentin Tarantino no se fue con las manos vacías llevandose el premio al Mejor Actor para Christoph Waltz quien interpreta al Coronel Hans "The Jew Hunter" Landa, este premio confirma lo que varios que pudieron disfrutar de esta cinta han dicho, que Waltz se lleva la película por ser un personaje de miedo. Contrario a lo que muchos andan diciendo en algunos foros de internet, los Basterds recibieron una gran ovación de pie de al menos 5 minutos al final de su proyeccion (el verdadero gran honor que el público otorga a las películas mostradas en el festival).



Y así concluye la edición numero 62 del Festival de Cannes que contiene lo mas destacado del cine internacional y que este año, en mi opinión personal, tuvo material más interesante que el año pasado.

A continuación la lista completa de los ganadores:

Palme d'Or (Golden Palm):
The White Ribbon directed by Michael Haneke

Grand Prize (Runner Up):
Un Prophète (A Prophet) directed by Jacques Audiard

Special Jury Prize:
Alain Resnais director of Wild Grass (Les Herbes Folles)

Best Director:
Brillante Mendoza for Kinatay

Best Screenplay:
Feng Mei for Lou Ye's Spring Fever

Jury Prize:
Fish Tank directed by Andrea Arnold
Thirst directed by Park Chan-wook

Camera d'Or (First-Time Filmmaker):
Samson and Delilah directed by Warwick Thornton

Best Leading Actor:
Christoph Waltz in Inglourious Basterds

Best Leading Actress:
Charlotte Gainsbourg in Antichrist

Un Certain Regard Prize:
Dogtooth (Kynodntas) directed by Yorgos Lanthimos

Jury Prize:
Police, Adjective (Politist, Adjectiv) directed by Corneliu Porumboiu

Special Jury Prize:
No One Knows About Persian Cats directed by Bahman Ghobadi
Father of My Children (Le Père de mes Enfants) directed by Mia Hansen-Løve

Y felicidades a The White Ribbon por llevarse la Palma de Oro.

Je suis sortie!!! (I'm Out!!! en frances)

No hay comentarios: