sábado, 30 de mayo de 2009

Terminator Salvation, ni buena ni mala


Tuve la oportunidad de ver Terminator Salvation hace una semana y quería esperar un poco para formular la reseña correcta y no irme por ninguno de los dos caminos logicos. Y es que Salvation no es mala pero tampoco puede compararse con las tres películas anteriores.

Lo bueno de la primera Terminator no fueron los efectos, sino la historia que era algo que no habiamos escuchado nunca:

Un hombre del futuro viene a salvar a una mujer que será la madre del lider de la rebelión contra las maquinas dentro de varios años, pero al mismo tiempo un robot con apariencia humana viene a destruirla.


Desde esa sinopsis sabemos que tenemos algo diferente enfrente, pues resulta que nuestro héroe no ha nacido en esta película!! en realidad, con la moda que hay ahora de hacer precuelas para todo, podemos decir que The Terminator es la primera precuela de la ciencia ficcion.

Todos sabemos lo que ocasionó Terminator 2: Judgement Day, una revolucion en efectos, T2 era ruda, era harina de otro costal y nos dio las dos frases más usadas en los 90's: Hasta la vista, baby y I'll be back.


Creo que soy de los pocos que en verdad disfrutaron de Terminator 3: Rise of the Machines, aunque el "feeling" no era el mismo de las dos películas anteriores, la trama mostraba un gran respeto por el material original y agregaba nuevos datos. Estoy totalmente de acuerdo con los que dicen que el nuevo villano de T3 solo estaba ahi para llenar el deseo de efectos especiales (y un buen taco de ojo!) pero repito que la historia no nos detenia, nos ayudaba a avanzar en prepararnos para la guerra contra Skynet.

Llega el 2009 y tenemos frente a nosotros Terminator Salvation de la mano del director McG, cuyo trabajo más notable en el cine ha sido la dupla de películas de Los Angeles de Charlie y la verdad sea dicha, eso no da mucha confianza.


Terminator Salvation nos pone justo en la guerra contra Skynet, pero no seguimos completamente a John Connor, sino a Marcus Wright quien en 2003 estaba condenada a morir pero no sin antes vender su cuerpo a Cyberdyne y a una Helena Bonham Carter con cancer.


Marcus despierta y se encuentra con un mundo totalmente destruido, piensen en Mad Max, y ahi tiene su primer encuentro con un T-800 pero es salvado por Kyle Reese, un joven Kyle que en un futuro será enviado al pasado por el mismo John Connor para convertirse en SU PADRE!

Aunque la película tiene elementos de las originales, es otra vibra completamente, incluso más alejada que Rise of The Machines y ese es el principal problema con esta pelicula.

El problema de Terminator Salvation es que tiene la palabra Terminator en el titulo. porque si nos dieran la misma historia pero sin que nos dijeran que es Terminator: Algo, la disfrutariamos sin tener ese chip prendido en nuestro cerebro para compararla con las anteriores.

La historia se deselvuelve muy al estilo de A New Hope, el cuarto capitulo de Star Wars, pues el grupo de rebeldes está planeando atacar una base central de Skynet y en lugar de que Luke Skywalker y Leia Organa descubran la Estrella de la Muerte, John Connor descubre que las maquinas estan secuestrando humanos para experimentar con ellos.


Alguien se gastó una gran cantidad de dinero en los efectos de esta película porque están increibles, en verdad es lo que más ayuda a la cinta, el ver a las maquinas caminando por las deserticas calles de las ciudades que han destruido podria hacernos pensar que en verdad estan vivos esos desgraciados.

La acción es lo que todo el mundo quería pero opaca por completo a la debil historia cuando no hay disparos ni explosiones que reflejan no a un mal elenco sino a un pésimo director que decidio sacrificar los momentos dramaticos.

John Connor, como ya dije, no es el personaje principal aqui y su historia está rodeada por un grupo de actores secundarios que hacen de tripas corazón con sus papeles. Un dato curioso es que el director McG dijo muy al principio de la promocion de esta cinta que solo tomaria en consideracion a las dos primeras cintas pues no queria recordar la tercera y al final se traga sus palabras metiendo a la esposa de John Connor, Catherine Brewster, que apareció solamente en Terminator 3.


Christian Bale es un gran actor pero en realidad no destaca aqui y eso me molesta pues en TDK si supo mantener cierto grado de excelencia frente a Heath Ledger, aun cuando Ledger será lo más recordado de The Dark Knight. Aqui, pasa lo mismo con Sam Wortington quien como Marcus Wright logra destacar mucho más.


Ahora dejaré que el Mr. Monkey Geek tome las riendas de esta reseña y dire que los homenajes a las peliculas anteriores estan por todos lados, cada que John Connor pelea con un terminator es un homenaje a traves de las tomas que utilizaron, vease el medio terminator que se arrastra junto al helicoptero o el close up que hacen cuando John y Marcus pelean contra el terminator guardia (la toma del pie subiendo las escaleras). Sarah Connor aparece en la cinta gracias a unas grabaciones que le deja a su hijo y por supuesto el cameo mas fregón de todos es Arnold como el primer T-800 con apariencia humana.


Lo que me lleva a dos problemas fuertes que tuve con la película:

1.- Cual es la importancia de la niña muda que va todo el tiempo con Kyle?

Si es para demostrar el "lado paterno" de Kyle y que los fans digamos "aaah mira, John lo escoge porque se ve que sabe cuidar niños" pues la cagaron increiblemente ya que John, al momento de escuchar el nombre de Kyle sabe lo que tiene que hacer.

2.- ¿Porque resulta sorprendente para John que las maquinas secuestren humanos y que usen las pieles para crear espias robots?

John Connor en esta pelicula esta sorprendido por este descubrimiento y me pregunto si sufre de perdida de memoria temporal que le hace olvidad que ha conocido a dos terminator con piel humana en su pasado!!!

Para este verano en verdad la película te hace pasar unos buenos momentos, pues no es un total fraude, si la ven como algo aparte de la trilogia original entonces si se divierten, pero si la ven como parte de la saga entonces tendran que aguantar muchas cosas que a lo mejor no les agradan.

7/10

I'm Out!!!

No hay comentarios: