viernes, 19 de febrero de 2010

Movie Review: The Hurt Locker


No es de gratis que esta pelicula este nominada a varios Oscares (9 si no me equivoco, entre los que estan mejor pelicula, mejor director y mejor actor) ya que cuenta una excelente historia belica, en un conflicto actual (Irak), con un paso excelente y que logra transmitir de manera perfecta el nervio y la adrenalina que sienten los personajes al momento de la acción. Sin discursos moralistas y/o politicos, nos brinda toda la acción y la sensación que puede producir el estar en un lugar y momento que en cualquier segundo, puede darte todo o despojarte de todo.


La pelicula nos cuenta el andar diario de una brigada estadounidense de desactivación de explosivos estacionada en Irak. Una unidad de élite de artificieros que se ve inmersa dentro de una caótica ciudad donde cualquier persona es un enemigo en potencia y cualquier objeto puede ser una bomba. El grupo está liderado por el sargento Thompson (Guy Pearce). Cuando éste fallece en el transcurso de una misión, se queda al mando el impredecible y temerario sargento James (Jeremy Renner). El imprudente comportamiento de éste hará que sus dos subordinados, el sargento Sanborn (Anthony Mackie) y el especialista Eldridge (Brian Geraghty), valoren seriamente el riesgo que corren en su trabajo y se planteen si realmente les merece la pena continuar. Cuando una misión rutinaria en una ciudad se convierta en una auténtica ratonera para James y sus hombres, la verdadera personalidad del sargento aflorará, haciendo que sus vidas cambien para siempre.


Una pelicula que me gusto mucho, comenzando por el hecho de que se reserva juicios y opiniones sobre la guerra, ni intenta convencerte ni marearte con filosofias politicas, no nos cuenta el porque y el por que no, simplemente nos narra la historia de 3 soldados que estan ahi, viviendo la guerra. De manera muy natural, nos muestra que es lo que va formando a los soldados durante su estancia en el frente. La mayoria de las peliculas logran conevncernos de que la guerra apesta (sin mucho esfuerzo o pujido) pero no es tan facil lograr construir de manera convincente, personajes que reflejen el miedo, la soledad y la tensión que viven los soldados de una manera realista. De la misma forma, se asume el objetivo de retratar la guerra como adicción, como una droga.


Obviando temas choteados como la lealtad, el honor y cuanta cosa suelen vendernos en las peliculas sobre el ejercito de EU, podemos ver al Sargento James, quien suele no seguir las reglas establecidas, a sabiendas de que en cualquier momento puede morir, asi que prefiere hacer las cosas a su modo. Y eso es en parte, lo que ha creado criticas negativas hacia la pelicula, alegando que nadie podria salirse con la suya de la manera en que el sargento lo hace. Pero ahi es donde vemos la influencia y la experiencia de Kathryn Bigelow, el miedo que llega a imponer a sus compañeros de equipo con su poco interes por la seguridad y las reglas, pero el respeto y la impresión que logra causar tanto entre sus compañeros de estancia, como a sus superiores, pues que no podria existir un mejor soldado, que uno que no tuviera miedo a morir en cualquier momento.


El nihilismo del mundo actual, totalmente reflejado, pues quien podria realemente explicar el significado de la guerra y sus verdaderos motivos, los cuales siempre suelen ser ocultos. Lo que estos hombres tienen que pasar, tiene una sensación de ser totalmente irrelevante, no por ser Irak, no por ser una guerra actual, pero simplemente por ser un caos, donde nadie parece nunca ganar. Llega un momento en el film (obvio no les voy a decir que pasa) donde James sufre un momento de catarsis con los terrores de la guerra, que lo llena de emociones, del cual, lo habiamos visto totalmente despojado y que por un momento lo marcan, pero al ver que estaba equivocado, se da cuenta de que sus emociones fueron nada mas que una distraccion, y que en ese momento los sentimientos no le sirven para nada. Lo unico que le queda es el amor por la guerra, pues llega a darse cuenta que la monotonia del hogar, de la vida diaria y hasta de su pequeño hijo han sido alcanzados por la irrelevancia de la guerra.


Lo primero que pense cuando escuche a Mr. Monkey quejarse de que grandes estrellas como Guy Pearce o Ralph Fiennes salen escasos minutos y son eliminados de manera tan fugaz y sin aviso previo, no pude evitar pensar que esa era la sensación que se intento transmitir, y que aparciones tan fugaces, fueron hechas con el proposito de mostrar, que de igual manera, durante una guerra, los soldados pueden aparecer como nuevos compañeros, y de la nada desaparecer y ser reemplazado, de manera automatica, por alguien nuevo. La guerra en su propio sinsentido no discrimina.

9/10

No hay comentarios: