miércoles, 10 de febrero de 2010

Versión Alternativa 2: The shop around the corner / You've Got Mail – El bazar de las Sorpresas/ Tienes un email-


No existe la menor duda que desde siempre los medios de comunicación han sido importantes en las relaciones amorosas, y para muestra de lo anterior estas dos comedias románticas cuya trama principal precisamente recae en la correspondencia.


En 1998, You've Got Mail fue pionera en explotar el uso del Internet, y los enredos que éste puede ocasionar en las relaciones. Tom Hanks y Meg Ryan nos deleitaron con una muy divertida e inteligente comedia romántica, que también fue una crítica a los grandes emporios comerciales y el como estos acaban con los pequeños comerciantes. Me da nostalgia verla ahora, y recordar los tiempos de AOL y el conectarse Dial Up , parece que fue ayer.....

Pero esta cinta no fue la primera en mostrarnos como a veces de forma presencial podemos odiar a una persona, pero de manera impersonal a través de un medio electrónico o en este caso escrito es todo lo contrario. The Shop Around the Corner – sí tal como se llama la tienda de libros de Meg Ryan en Tienes un email- de 1940 y dirigida por el gran Ernst Lubitsch - es la película que se tomó de referencia.


Mientras que en Tienes un e-mail la pareja se conoce en un chat, en esta cinta ubicada en Budapest 40 años antes de que el Internet apareciera en nuestras vida, los personajes de Novak -Margaret Sullavan- y Kralik -James Stewart- se convierten en confidentes gracias a un aviso clasificado, sin tener la menor idea que trabajan en el mismo sitio,- una tienda de artículos importados- y en persona a penas si pueden soportar la presencia del otro.



Ambas cintas son ampliamente recomendables, muestra de que las comedias románticas no tienen porque tener historias flojas, y de como a pesar de todos los cambios tecnológicos y sociales que constantemente vivimos los sentimientos permanecen inmutables.

NOTA.
En 1949 se hizo un remake de The Shop Around the Corner, llamado In the Good Old Summertime, un musical dirigido por Robert Z. Leonard y estelarizado por Judy Garland y Van Johnson. Desgraciadamente no he visto la cinta completa, sólo vi la mitad hace unos años por TCM, así que por eso no puedo dar mi opinión.

No hay comentarios: