jueves, 4 de junio de 2009

Adios Bill, Adios Kwan Chang Caine, Adios David Carradine


John Arthur Carradine (8 de diciembre de 1936 - 4 de junio de 2009), mejor conocido como David Carradine, fue un actor estadounidense y ex-Marine. Fue hallado muerto en su habitación de hotel en Bangkok. Un vocero de la embajada estadounidense, confirmó el deceso del actor de 72 años. Dijo que Carradine murió el miércoles por la noche o el jueves por la madrugada, pero se excusó de dar más detalles por consideración a la familia.


Hijo del actor John Carradine, hermano de Keith Carradine y hermanastro de Robert Carradine. David comenzó su carrera cinematográfica en el año 1964 en el western Taggart.


Mucho tiempo tuvo que lidiar con el haber quedado encasillado en su imagen en la serie Kung Fu, que originalmente iba a ser interpretada por Bruce Lee pero no fue así porque éste tenía rasgos demasiado asiáticos. De hecho, las posteriores participaciones de Carradine con frecuencia fueron marcadas por las artes marciales. Curiosamente Carradine apenas tenía conocimientos sobre artes marciales con anterioridad a su actuación en la serie Kung Fu, pero desarrolló un gran interés por ellas a raíz de la serie, llegando a convertirse en un ávido practicante e incluso a escribir un libro sobre el tema.


Siendo con mucha seguridad su papel más famoso el del monje Shaolin chino-americano Kwai Chang Caine en la serie de televisión Kung Fu, Carradine alterno personajes esquemáticos desde películas inspiradas por los dibujos animados (Death Race 2000) hasta caracterizaciones más complejas en las que realmente destacó (Boxcar Bertha, Bound For Glory, The Serpent´s Egg, The Long Riders , Lone Wolf McQuade, etc.) y prestando su voz en varias ocasiones para peliculas animadas y videojuegos, siempre, siempre siendo una excelente sorpresa cuando hacia algun cameo en series o peliculas.


A principios de los 90 dirigió, protagonizó y produjo una secuela de la serie de televisión Kung Fu original. Uno de sus ultimos y mas emblematicos papeles fue el de Bill en la película de Quentin Tarantino, Kill Bill (que es por el que le lloramos y mas lo recordaremos en este blog), actuando junto a Uma Thurman y un excelente cast.


Para quienes no lo sepan, el buen David, tambien se avento a la cantada, contando con algunas canciones en soundtracks y hasta con sus propios discos... como uno de sus mas famosos: GRASSHOPPER

que contenia las canciones:
1. Around
2. 5 a.m.
3. Feeling that Grows
4. Cosmic Joke
5. Last Chance
6. You & Me
7. Chicken Song
8. Big Mack Truck
9. John Drew
10. Everytime
11. Simple Man
12. Hollow Sounding Drum
13. The Phoenix


Uno de los datos que siempre me intrigo, es que, de su lado de director, del que no se sabe mucho, hay una pelicula que comenzo a grabar en 1978, "Mata Hari", la famosa espia de la Primera Guerra Mundial y que hasta ahorita permanece incompleta, dado que Carradine, la estaba filmando en tiempo real, con la misma actriz, desde niña, hasta la edad en que Mata Hari fue asesinada... y esa pelicula se supone se terminaba de rodar entre este año y el siguiente... esperemos a ver quien la terminara y cuando podremos verla.


Adios a un maestro, a un actorazo.
Adios Bill, Adios Kwan Chang Caine, Adios David.
Tus saltamontes te extrañaremos.


No hay comentarios: