sábado, 6 de junio de 2009

Shrek el musical, algo que nos recuerda lo buena que era la primera película.


Hoy, mientras la mayoria de mis amigos están disfrutando el concierto de Metallica, yo estuve disfrutando un descubrimiento al que le habia estado huyendo por meses.

Shrek The Musical

Hace mucho tiempo puse un post sobre los ensayos de este musical, la verdad no le tenía mucha fe, basandome principalmente en que las ultimas dos películas apestan peor que el cadaver de un perro junto a la vias del tren en un dia lluvioso. Tiempo después me entero de buenas reseñas sobre este musical pero no le di seguimiento hasta hace unas semanas con las nominaciones al Premio Tony 2009 (que sigo desde hace 12 años) en las que Shrek el musical cuenta con ocho incluyendo Mejor musical, mejor libro, mejor actor, mejor actriz y mejor actor de soporte en un musical.

Hoy busqué videos en YouTube y despúes de un rato dije "tengo que buscar el soundtrack de esto!" por fin lo encontré y ya voy en mi segunda vez escuchandolo.


Como todos los musicales en Broadway, que están basados en películas, han logrado agregar profundidad a muchas partes de la película original, como es el caso de Fiona, que nos deja ver su evolución al trauma de ser una princesa encerrada en una torre con la hermosa cancion "I Know It's Today" interpretada por tres Fionas, una niña de 9 ó 10 años, otra de 16 y finalmente Sutton Foster como Fiona de 20 años, solo imaginense pasar toda tu vida esperando por algo que te prometieron que pasaría pero cada día lo ves más lejos!


Shrek, quien ya estaba desarrollado en la película, agrega más capas a su teoría de que los ogros son como cebollas con un inicio donde nos dicen que desde los 7 años, sus padres lo corrieron para que aprendiera lo que significa ser un ogro al fin que todos tienen un final feliz...menos él.


Y tal como pasa en la version teatral de El Rey León con la historia del villano, aquí Lord Farquaad es más cruel, más cerrado en su visión de perfección pero tiene un porque! resulta que su papá era un enano minero bastante gruñon y que jamas conoció a su madre pero su padre le contaba que era una mujer muy bella que dejo su vida de princesa para vivir con él. Como todo adulto, Farquaad tiene un trauma Freudiano contra su padre.


Los escenarios son increíbles, gigantescos y como salidos de un cuento de hadas...o de la película, la musica va desde tu tipica canción de "musical de broadway" a rock, rock pop e incluso hay una con un ukulele!


"I Think I Got You Beat" y "Freak Flag" interpretadas por el elenco en el programa The View


Sé lo que muchos diran, ¿Porque voy a pagar 300 o hasta mil pesos por ver una obra de una película que ya vi en el cine y cien mil veces en dvd? la respuesta se las acabo de dar! pero si tienen que agarrarse de algo hasta que OCESA decida traerla a México o alguien decida llevarla a su pais, entonces agarrense de la musica que vale todo su peso en o(g)ro.


"Big Bright Beautiful World" esta es la version de Seattle donde tuvo su temporada de prueba antes de llegar a Broadway, la canción es un poco distinta a la que aparece en el soundtrack, tal vez porque seguía en prueba para ver que funcionaba y que no, pero aun así es excelente.

Por lo poco que he visto, pues la sigo buscando en Youtube, el libreto no solo se basa en la primera película, olvidando gracias a dios, que las secuelas existieron excepto en el pequeño detalle dentro de la primera canción "Big Bright Beautiful World" (que por cierto es un maldito himno para muchos!! y lo digo en el mejor de los sentidos!!) en donde el Rey Harold y la Reina Lillian se cruzan en el camino de los padres de Shrek mientras llevan a una joven Fiona "de paseo a una torre". Tambien hace muchas referencias a otros musicales de Broadway como El Rey León y Wicked (solo tiene que oir a Farquaad en el final de What's Up Duloc?...Elphaba quisiera gritar como él)

El tema central es que todos somos unos freaks (raros) en alguna forma y la verdad está bien serlo pero tambien es verdad que muchas veces deseamos no ser tan diferentes. Shrek es un freak porque nació siendo ogro y los ogros no tienen otro camino a menos de que en verdad lo busque con todo su corazón, mientras que Fiona va descubriendo que ser un freak no siempre es tan malo cuando te das cuenta que no estas solo.


Otros que se llevan las palmas son las criaturas fantasticas de esta historia, como los tres cochinitos, el lobo feroz, Peter Pan, Los tres osos, Gingy y Pinocho (que en lo que he visto, se roba el show!) que tienen un papel mucho mas largo que en la película, pero se dan cuenta de que Farquaad se quiere deshacer de ellos porque todos son freaks! pero como van descubriendo, puedes ser cientologo, adicto a la cafeina, puede que te guste usar ropa de mujer de ochenta años, pero tienes dientes afilados, garras y varitas mágicas asi que no tienes porque dejar que un enano perfeccionista te amenace.

Hay, entre los chistes y canciones, varios gases y eructos que se repiten mucho, pero en verdad mucho, pero en general, Shrek The Musical es una excelente adición a la fama de la primera película que se merece minimo 3 o 4 premios, en especial para Brian d'Arcy James, Sutton Foster, Christopher Sieber que hacen unas impresionantes actuaciones como Shrek, Fiona y Farquaad y las canciones merecen un premio tambien.


Si pueden encontrar está obra en internet, veanla, si pueden ir a verla a Broadway, vayan! y pidan que esta obra llegue a nuestros paises.

I'm Out...raising my freak flag!!

2 comentarios:

Nyleve dijo...

Wow de haber sabido que podría gustarte te lo hubiera recomendado hace tiempo. A decir verdad este musical dio la sorpresa que el de la Sirenita no pudo dar.

Y sí, roguemos a OCESA que la traigan ( primero Wicked jaja).

Lástima ( aunque no tanta) que el niño bailarín se llevó todo ( bien merecido)

Mr. Monkey dijo...

Ny, tu recomiendame este tipo de cosas sin dudarlo!!! Fue una de las sorpresas del año para mi, he escuchado ese soundtrack unas 8 veces hasta ahorita y he visto los videos, al menos los del preview de Seattle al menos dos.

En verdad espero que OCESA se actualice un poco en sus obras, La Novicia Rebelde es buena pero ese fue un revival en broadway hace casi 10 años! Nos falta Hairspray (que segun vi en el metro, G Martell, no se porque, está patrocinando una puesta de esta en México, amateur por supuesto), Wicked que llevan "planeandola" dos años, Mary Poppins, Sweeney Todd, Rocky Horror y ahora Shrek!!

Saludos

(ya estoy bajando Jeux D'Enfants!!)