martes, 30 de junio de 2009

Un vistazo a Heath Ledger por Vanity Fair


No sé si tomar esto como un golpe o como una forma de bajar a muchos de nuevo a la Tierra con respecto a Heath Ledger, pero este interensante reportaje sobre el actor visto a traves de los ojos de amigos y mentores nos da una perspectiva que no sabiamos del actor que dejo este mundo no solo a muy temprana edad sino con unas actuaciones impresionantes.

Entre las cosas interesantes se encuentra la revelación del Director de Fotografía Nicola Pecorini quien comenta que Heath solía fumar mariguana como si fueran cigarros normales pero que cuando él mismo sentía que se había convertido en un vicio, lo dejó de tajo. Igual pasó con la bebida pues tenía años de no tomar ni una gota de alcohol y varias veces iba al bar donde estaba la gente que trabajaba en The Dark Knight y compraba rondas para todos pero el solo pedía un jugo.

Tambien que sufría de insomnia crónica, y que pasaba días y hasta semanas sin dormir por lo que leía mucho o acomodaba de mil maneras los muebles de su casa o cuarto de hotel donde se hospedara en el momento.

Aquí viene lo que tal vez sorprenda a muchos sobre la actuación más escalofriante de Ledger:

Él no estuvo agusto en The Dark Knight

El actor tenía un contrato en el que le pagarían sin importar lo que pasara, si renunciaba o lo corrían recibía el cheque completo; El problema era que Heath odiaba las películas Blockbuster de Verano y no quería ser catalogado en ese género. "Odiaba el salir en las fotos publicitarias y la creación de figuras con su rostro" comenta Steven Alexander, amigo y manager de Heath, "La única razón por la que aceptó el trabajo fue que la larga filmación de la película le daba oportunidad de rechazar otros proyectos".

Pero la cosa no termina ahí, Heath deseaba ser despedido de The Dark Knight y por eso hizo lo que quizo con el personaje del Joker, pues comentaba que iba a hacerlo lo más exagerado posible para que a los productores no les gustara, lo corrieran y obtuviera unas lindas vacaciones pagadas.

Mientras que el director Christopher Nolan quería un Joker maniatico de cabello corto estilo punk y grandes heridas en el rostro, Heath obligó a que su personaje tuviera el cabello largo y muy pocas heridas ya que "no quería cortarse el pelo ni pasar horas en la silla de maquillaje" agrega Alexander.

Heath nunca abandonó el set de The Dark Knight por su cuenta, por respeto a los otros actores, pero se adentraba tanto en la mente del Joker que se perdía y no hablaba mucho ni salía de personaje pues gustaba en volverse un ilusionista para que la gente pensara que así era él.

"Cuando lo ví en la pantalla y a la salida escuché a muchos decir como se habia perdido dentro del personaje, no pude mas que sonreir porque eso era lo que él quería".


Terry Gilliam, amigo, mentor y director de dos proyectos de Heath, habla sobre como su relación con Michelle Williams lo llevó a una depresión.

"Heath siempre se culpó de que esa relación fallara pues él le daba todo a Michelle, la casa, ropa, lo que ella quería ademas de su amor y cuando rompieron él se preguntaba en que había fallado"

La unica vez en que Heath perdió los estribos fue cuando comenzaron a haber problemas legales sobre su hija Matilda. hubo gritos y amenazas pues Heath no quería alejarse de la niña ni quería que ella sufriera la cantidad de batallas legales que Michelle lanzó contra Heath.

"Vayanse todos a la chingada, no voy a darle nada a Michelle!" escuchó decir un día.

Gilliam comenta que cuando filmaban The Imaginarium of Doctor Parnassus, Heath llegaba "visiblemente a punto de morir de fatiga ó enfermedad" pero que no podías decirle que se tomara el día porque respondía "No puedo dormir y si no duermo, me pongo a pensar en todos mis problemas con Michelle así que mejor vengo aquí a distraerme" y conforme avanzaba el día iba recuperando sus energías, "Para la noche, Heath era otro, totalmente concentrado pero lo que no cambiaba es que, fuera noche o día, siempre daba el 100%"

Como dije, no sé si esto pueda considerarse algo bueno o malo respecto a un actor que nos dio grandes personajes, no solo el Joker, y del cual, gracias a las fuerzas Hollywoodenses, no hemos visto lo último pues nos aguarda el estreno de su última colaboración con Terry Gilliam.

I'm Out!!!

No hay comentarios: