sábado, 20 de junio de 2009

Mr. Monkey habla sobre el guión de...Alice In Wonderland


En estos meses he leído tres buenos guiones: The Imaginarium of Doctor Parnassus, Inglourious Basterds y Alice In Wonderland (de Tim Burton) y decidí comentar un poco sobre lo que me encontré en cada uno, así que poco a poco iré haciendo posts sobre ellos.

Quiero comenzar con la tan esperada nueva película del visionario Tim Burton...

Este primer draft escrito por Linda Woolverton no es un remake de ningun estilo como lo han estado publicitando, es una segunda parte muy al estilo de Regreso a Oz ó El Principe Caspian (de Las Cronicas de Narnia) en el que encontramos una historia más adulta pero igual de loca que la ideada por Lewis Caroll en Alice's Adventure in Wonderland y Through The Looking Glass.


Alicia está por recibir una propuesta de matrimonio, pero en pleno día de la fiesta, Alicia cae en el agujero persiguiendo al Conejo Blanco, solo para encontrarse en un lugar que no conoce pero cuyos habitantes han estado esperando su regreso para liberarlos del yugo de la odiosa Reina Roja. Para hacer esto, Alicia debe recordar quien es y eliminar a la terrible bestia conocida como el Jabberwocky.

Si muchos decían que Tim Burton era la unica persona que podía hacer una buena adaptación de la clasica historia de Alicia, este guión le da mucho más terreno para trabajar pues aquí no hay referencias a la realeza britanica ni a los comportamientos en sociedad como los hay en las obras de Lewis Caroll. Aquí la autora confía en que conocemos perfectamente a cada personaje para así poder retorcerlos y recrearlos de una manera adulta.


Lo que Woolverton y por supuesto Burton, plantean es que es muy diferente como ven las cosas los niños a como ven las cosas los adultos aun cuando las cosas no han cambiado a su alrededor.

Otra de las maravillas de este guión es que no solo te introduce en el mundo de Wonderland, que en realidad se llama Underland, sino que viene acompañado de un vocabulario propio con palabras como (mi favorita) "Brillig" que significa "el momento del día en el que comienzas a preparar la cena" ó "Gallymoggers" que quiere decir "loco", cuanto de este lenguaje se habrá dejado en la película? no lo sé pero espero que todo porque la hace diferente y da a los habitantes de Underland una identidad propia que va contra la Reina Roja.

Alicia es descrita como una chica independiente y fuera de lo común para la sociedad britanica del siglo 19, algo típico en los personajes de Tim Burton pues él se considera un ser fuera de lo común.


El personaje principal masculino aquí es el Sombrerero Loco (interpretado por Johnny Depp) cuyo nombre real (en Underland) es Tarrant HighTopp, ese es otro dato que me faltaba mencionar aquí todas las criaturas de Underland tiene nombre y apellido y estoy casi seguro que han permanecido hasta el guión de filmación pues Timothy Spall menciona en una entrevista que interpreta a un personaje llamado Bayard Hamar, que es el nombre del Sabueso en este guión, uno de los tantos personajes secundarios importantes.


De vuelta con Tarrant, el Sombrerero es el personaje más interesante de todo el guión, no es que los demas carezcan de importancia, al contrario, pero pasas más tiempo con Tarrant y te das cuenta de que no es un loco por ningun motivo, es un guerrero leal a la Reina Blanca y el líder de la resistencia contra la Reina Roja y la forma en la que Linda Woolverton escribió la famosa escena de la Fiesta de Té, va a hacer que se convierta en una de las más recordadas pues te explica porque Alicia podría confundirla con una "loca fiesta de té". Tambien hay que decir que el unico verdaderamente loco ahí es La Liebre de Marzo...pobre, pobre Liebre.

Este puede ser un proyecto con el que Tim Burton logre reinvindicarse en el area de las aventuras fantasticas después de fallar miserablemente con El Planeta de los Simios, todavía recuerdo lo emocionado que estaba con el trailer y como me aprendí cada dialogo de los trailers y Tv Spots para que al final fuera una porquería.


Alice in Wonderland transforma la historia de la niña que debía aprender a vencer sus miedos en la vida, a una gran aventura de descubrimiento interno con batallas, escenas de acción y memorables dialogos y personajes muy al estilo de Burton y su gran, gran elenco.

De acuerdo con otras páginas especializadas en Burton, Disney o Johnny Depp, será dentro de la convención Are You 23? que Disney mostrará el primer avance de esta película al igual que en Seggraph de Agosto donde no solo los afortunados veran un pequeño avance sino que tendran varios diseños frente a sus ojos.


Nosotros esperamos que estos diseños y avances lleguen a la red pronto porque en verdad que muchos no podemos esperar.

I'm Out!!!

No hay comentarios: