martes, 9 de junio de 2009

Felices 75 años Donald!!!!!


Donald, uno de los personajes más populares (y todo un personal favorito) de Walt Disney, cumple 75 años en los que siempre (por culpa suya, o de alguien mas) al borde de un ataque de nervios.


El conocido pato hizo su debut el 9 de junio de 1934 como personaje secundario en "The Wise Little Hen" (aunque es mencionado en un libro de historias de Disney del año 1931), en la que Donald ya mostró su carácter pesadito al dar la espalda a una gallina que necesitaba ayuda para plantar y recolectar grano



Ben Gillett, el director de La gallinita sabia, trajo al personaje de Donald nuevamente en el dibujo animado del Ratón Mickey The Orphan's Benefite el 11 de agosto de 1934.



Una version "actualizada" del mismo



Su primer corto de animación seria en 1937, "Don Donald", momento en el que también se presentó a la audiencia la que sería la eterna novia del quejoso pato.


Durante mucho tiempo, llego a disfrutar de mucha mas fama que el emblematico ratón, llegando a aparecer en mas de 100 animaciones para 1965, y siendo la verdadera estrella de Disney.


Quien no se acuerda de "Los 3 Caballeros"?????? (Maldita pelicula creo que de niño la rente unas 500 veces en "Videocentro" jejeje)



Una caricatura suya que levanto mucha polemica es donde Donald comienza a fumar, y de hecho fue banneada en televisión.



Con Fuehrer's Face ganó en el año 1943 el Premio Oscar en la categoría de cortos animados.



Otros cortos notables de este período incluyen los llamados 'cortos de la Armada' (Army shorts), seis películas que van siguiendo la vida de Donald en la Armada de Estados Unidos, desde su reclutamiento hasta su vida en un campamento bajo las órdenes del sargento Pedro El Malo (Pete El Negro), pasando por su primer misión comando en donde tiene que sabotear una base aérea japonesa. Los títulos de esta serie incluyen:

* Donald Gets Drafted (1 de mayo de 1942)
* The Vanishing Private (25 de septiembre de 1942)
* Sky Trooper (6 de noviembre de 1942)
* Fall Out Fall In (23 de abril de 1943)
* The Old Army Game (5 de noviembre de 1943)
* Commando Duck (2 de junio de 1944)


Un currículum que le supuso una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood e imponer su membranosa pata en cemento a la entrada del prestigioso Teatro Chino, honor reservado a pocas figuras de la gran pantalla.


La última película donde aparecio Donald fue "A Goofy Movie" que se estrenó en 1995, once años después del 50 aniversario del pato, que entonces fue nombrado marine honorario del Ejército de EU y llegó a pasar revista a las tropas de El Toro Marine Corps Base en California.


Con motivo de sus 75, Disney puso en marcha un concurso internacional para que los seguidores manden dibujos plasmando en los mismos, el espíritu que mejor representa al carismático pero siempre enojón Donald.

Algunos datos interesantes :

  • Su nombre completo es Donald Fauntleroy Duck
  • Tiene el pie plano
  • No distingue entre el azul y el verde (es medio daltonico)
  • Daisy en su primera aparicion se llamaba Donna
  • Su dirección es 1313 Webfoot Walk, Duckburg, Calisota
  • Una leyenda urbana hizo creer durante mucho tiempo que habia sido baneado en Finlandia por no uasr pantalones ni estar casado con Daisy.
  • El auto de Donald es un Belchfire Runabout modelo 1934 Se dice que el mismo Donald lo construyó a partir de piezas sueltas de diferentes procedencias. Es identificable por su patente número 313.
  • En Disney lo definen como "un pato cuya segunda o tercera intención es la buena pero cuando éstas emergen él ya camina en la dirección equivocada. No importa cuánta humillación el mundo le depare, Donald la recibirá y volverá a por más. Es un perdedor que no abandona. Él caerá luchando".
  • Daisy originalmente tendría tres sobrinas, April, May y June, al igual que Donald sería el tío de Huey, Dewey y Louie, que en español recibirían diferentes nombres en función del país (Hugo, Paco y Luis; Juanito, Jaimito y Jorgito; Huguito, Dieguito y Luisito).
  • Scrooge McDuck o Uncle Scrooge, el Tío Rico o Tío Gilito (Rico McPato) en español, el avaro pariente de Donald fue inspirado en la novela de Charles Dickens "A Christmas Carol". En una version anterior se le veia mas viejo, barbudo, viviendo aislado en su mansión, la cual se dice originalmente fue inspirada en Ciudadano Kane de Orson Welles.
  • Donald ha aparecido en 7 peliculas (mas aun que Mickey)
  • Donald ies la mascota oficial de la Universidad de Oregon.
El nombre de Donald en otros paises:

Danes: Anders And
Finlandes: Aku Ankka
Aléman: Schnatterich (actualmente Donald).
Italiano: Paolino Paperino
Noruego: Teodor And (actualmente Donald).
Sueco: Kalle (=Karl Magnus) Anka




Su Arbol Genealogico

Hay quienes dicen que Mickey Mouse representa lo que deberiamos ser, mientras que el Pato Donald, representa lo que somos.



FELICES 75 AÑOS DONALD, VAMOS DE MENOS POR 75 MAS!!!!!!!!

No hay comentarios: