sábado, 20 de junio de 2009

Ataque al metro 123 (The Taking of Pelham 123): La reseña

¿Cual es el punto de hacer una película con dos grandes actores si solo tienes media historia?

Eso es lo que esta película me dejo pensando cuando terminé de verla.

Tony Scott es un buen director y por suerte con un estilo totalmente distinto al de su igualmente famoso hermano Ridley Scott. Tony tiene un estilo más dinamico, más rudo para contar una historia y esto le ha funcionado para grandes hits como Hombre en Llamas y Domino donde hay cortes poco ortodoxos y parece que no te deja tomar un respiro entre las escenas.

Pero entre ese estilo que pareciera estar ahí solo para distraernos, tambien hay buenas historias, solo tenemos que retomar el caso de las dos peliculas ya mencionadas o el de True Romance, escrita por un novato de principios de los 90's que hoy conocemos como Quentin Tarantino y para mi gusto, True Romance es la unica película basada en un guión de Tarantino pero no dirigida por él que vale la pena.

Tenía muchas ganas de ver The Taking of Pelham 123 no sólo por ser de Tony Scott sino por el elenco que se cargaba, John Travolta y Denzel Washington en los papeles principales junto a John Tutturro, Luis Guzman y James Gandolfini en papeles secundarios. John Travolta no ha tenido una gran decada, no como lo fueron los 90's pero desde su íncreible actuación en Hairspray he querido el regreso de este hombre a los papeles de villano que sabe hacer bien.

Y eso es lo que logra aquí, un villano exagerado y creanme solo hay dos personas que pueden hacer un villano exagerado y que les salga bien: Gary Oldman y John Travolta; y por ese lado, Pelham 123 no esta mal.

Lo que en verdad esta completamente mal en esta cinta es el guión. No he visto la película original de la que esta está basada así que no tengo idea de los cambios que le hicieron pero le faltó un proposito, algo con lo que ambos personajes principales pudieran jugar por casi 2 horas.

Cuando comienzas, te explican que hay un secreto que el personaje de Denzel trata de ocultar como sea y que a la mitad de la película se revela pero eso no tiene suficiente peso como para hacer que nos importe en toda la película. Por otro lado, el personaje de Travolta trata de parecer un misterio pero conforme va avanzando la película, sabemos muchas cosas de él que al final resultan olvidadas por el resto de los personajes y su plan maestro, que es secuestrar un vagón del metro con 17 pasajeros y pedir 10 millones de dolares por ellos, resulta no tener final, termina la película y no hay redención, no hay explicación, es más, no hay una gran derrota para el personaje.

Ya mencioné que, aun con estas enormes fallas, el personaje de Travolta es de lo más rescatable de la película, pero hay otro que en lo personal resulta una gran sorpresa, James Gandolfini, un actor que es Rey dentro de la televisión al haber interpretado a Tony Soprano por 7 temporadas de Los Sopranos y que ahora retoma su carrera en el cine queriendose quitar la etiqueta de Tony Soprano y aquí lo logra convirtiendose en el Alcalde de la Ciudad de Nueva York, aunque lo reconozcas al principio, en dos minutos se te olvida quien es y lo ves como este despreciable politico.

Ahora, muchos se preguntarán ¿Que pasa con el dos veces ganador del Oscar, Denzel Washington? pues tristemente debo decir que su actuación es completamente para el olvido y aunque el papel pide que sea un simple empleado del gobierno por el que no darías un centavo, Denzel logra bajarlo a peor que eso, me recordó a Jamie Foxx en Colateral pero aun en esa película Foxx tiene momentos en los que brilla aun más que Tom Cruise y aquí Denzel no tiene un solo momento en el que sobresalga.

En general la película es tediosa, te hace esperar por algun gran momento entre estos dos grandes actores pero, como cuando esperas el metro vacío a las dos de la tarde, nunca pasa.

Si tuviera que ponerle una calificación sobre 10, le pondría un muy aguado 6/10 y eso me desilusiona porque tenía ganas de verla y divertirme.

I'm Out!!!